Más allá del Talento

Escrito por el 14 de septiembre de 2023

 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,

Y tu ley está en medio de mi corazón.

Salmos 40:8

Siempre he dicho que no existe un solo ser humano sobre la faz de la tierra que no haya nacido con un talento. Todos, sin excepción gozamos del privilegio de ser dotados de habilidades, dones y cualidades que nos permiten asumir determinadas tareas con excelencia.  Hace varios días, mientras visitaba a mi señora madre, veía como unos humildes hombres recogían la basura con tanta paciencia, amor y honradez, y me deleité al ver el gran esfuerzo que ellos hacen para poder mantener el pueblo limpio, y de esa manera llevarle el sustento a su familia. Pude percibir que hasta para recoger la basura  hay que tener talento y creatividad. Hay mujeres que tienen un talento increíble para hacer una sabrosa comida, preparar un rico café. Conozco a una señora llamada Bienva, quien cuela uno de los mejores café que he probado en mi vida. Todas las mañanas esta señora se levanta bien temprano y con mucho amor prepara ese cafecito que nos da energía y nos ayuda en la jornada laboral.

El caso de mi padre Artenio Franco, quien es un excelente pintor de casas y apartamentos. Tiene una habilidad para pintar rápido y con altura, muy profesional. Pero también conozco el caso de personas con una extraordinaria voz para la comunicación, para interpretar piezas musicales.  Hay gente que canta con pasión, que se entregan en cuerpo y alma al momento de demostrar sus dotes, sus talentos. Hay quienes son creativos para escribir , redactar. Conozco personas que son buenas aprendiendo nuevos idiomas, matemáticas, historias, política. ¿Y nuestros grandes peloteros? Sin lugar a dudas nuestro país cuenta con los peloteros más talentosos que han pasado por las grandes ligas. No soy un experto de los temas deportivos, no obstante, disfruto la gracia y la versatilidad de profesionales del béisbol como David Ortiz, y Sammy Sosa, mis favoritos. Vladimir Guerrero, Pedro Martinez, Juan Marichal, Albert Pujols, y Miguel Tejada.  En el atletismo el gran Felix Sanchez, y la gran Marileidy Paulino, joven oriunda del municipio de Nizao, provincia Peravia.

En el campo de la música, me fascinan las composiciones del maestro Juan Luis Guerra, quien a través de sus letras, interpretaciones, nos hace enamorar de la vida, la poesía, y también nos transmite ese sentimiento espiritual, como la canción “Las Avispas”. Expresiones sociales como ” El niagara en Bicicleta”, “Canto a la Patria”, “Visa para un Sueño”, “La guagua”. Juan Luis, goza de un talento espectacular para transmitir algo especial en cada tema musical.

Hace unos meses predicaba en una congregación, a propósito del día nacional del músico en República Dominicana, y les decía a los presentes que el talento es importante, pero no es el único requisito para trascender y triunfar en la vida.

Nosotros como siervos de Dios, no debemos dejarnos arrastrar única y exclusivamente por el talento de alguien. ¡No!, Dios exige más que un talento. El Señor demanda un corazón puro, consagración y humildad. Ser talentoso nos permite ser admirados por la gente, pero ser talentoso no le garantiza a nadie trascender. Hay mucha gente talentosa, pero sin unción, sin manifestación, sin relación con Dios , sin humildad, carentes de raíces profundas. Hay gente que sabe tocar, que saben hablar, que saben transmitir, pero no logran impactar, porque aquí, en el evangelio lo que mueve a Dios no son las habilidades humanas , no son las técnicas . Lo que mueve el corazón de Dios es una vida quebranta ante su Presencia.

La gente se impresiona por los talentos, pero Dios se complace en la obediencia. A Dios nadie lo engaña.

En el salmo 40 David expresa alabanza por la liberación divina , así se titula este salmo “alabanza por la liberación divina”. En el versículos 6 y hasta el 8, David conociendo el corazón de Dios , cuenta que los sacrificios y las ofrendas no son agradables ante Dios, le dice que Dios no demanda Holocausto, ni expiación. Y al descubrir esto David dice:

          Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; 8  El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón

¿Que es lo que le interesa a Dios? ,

             Más allá del Talento, más allá de predicar , de tocar, de exhibir nuestros dotes y habilidades, más allá de lo superficial, más allá de ser un maestro en la música, más allá de cualquier cosa, lo que Dios quiere lograr en nuestros corazones, en los corazones de los músicos, de los predicadores, de los siervos , de todos nosotros es que hallemos agrado en hacer su voluntad.

        ¿Y que es hacer la voluntad de Dios? Hacer la voluntad de Dios es negarnos a nosotros mismos , es vencer el orgullo la arrogancia y la altanería, hacer la voluntad de Dios es caminar en obediencia e integridad.

          Pero también Dios anhela que su ley , su palabra esté en medio de nuestros corazones. Es decir que que al momento de tomar una decisión, al momento de expresar cualquier cosa, al momento de reaccionar ante cualquier problema Su Palabra esté en medio de nuestros pensamientos, porque si su Palabra es tomada en cuenta por nosotros la manera en que abordamos los promesas y las circunstancias de vida será de una forma diferente, pero también si su palabra está en medio de nuestros corazones vencemos las tentaciones del enemigo.

            Cuando algo nos agrada produce gozo en nosotros, uno se pone contento, uno vive sonriendo , cuando nos agrada una comida, sabroso! Cuando nos agrada un café, maravilloso! , en el caso de los varones, cuando nos enamoramos de una chica, majestuoso!, pero cuando nos agrada hacer la voluntad de Dios caminamos en niveles que transmiten paz, con todo y sin nada adoramos, cuando nos agrada hacer la voluntad de Dios las bendiciones fluyen , y vemos ángeles que suben y ángeles que bajan, cuando nos agrada hacer la voluntad de Dios , el señor nos premia, aunque para el mundo parezca una locura. Vale la pena!

            David no solo tenía talento. Hoy hablamos de David no solo como el que sabia tocar , en estos tiempos hablamos de David, porque tenía un corazón conforme al de Dios, porque hizo su voluntad, porque se arrepintió cuando pecó, no cubrió sus faltas , aun en estos tiempos hablamos de David porque fue sincero con Dios y a Dios le encanta eso.

            Dios no nos lleva a los lugares únicamente por la preparación, Dios busca más que eso, a Dios no lo mueve eso, a Dios le encanta la humildad, si! la humildad, el denuedo y el compromiso . A Dios le encanta que tengamos compromiso, que le seamos fieles . Porque de lo vil y menospreciado él escoge.

            Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.

                 1 Samuel 16:18 RVR1960

Por Anthony Franco

Director de Programación Radio Salvación

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Sumaya (Maya)   /   14 de septiembre de 2023, (11:04 AM)

    Te felicito!!! Sigue adelante haciendo la Voluntad de tu Señor y Dueño, que siempre esta contigo. Tu eres un Joven talentoso, humilde, al Señor le agrada tu Corazon, eres generoso y valiente y esforzado, eres su david. Por cuanto haz puesto El nombre de tu Dios en Alto, y le haz dado su lugar. Te sorprendera con su galardon. En el Nombre de Jesus. Amen Amen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Audio en Vivo

Canción actual

Título

Artista

Background