CONSTRUYENDO UNA CASA ESPIRITUAL
Escrito por huperete el 5 de diciembre de 2024
Hermanos ¿Qué necesita hacer un obrero para que al final de la semana se le entregue el pago por su trabajo? Bueno que dos cosas sencillas y básicas serian: 1-Asistir todos los días a su trabajo y trabajar en la construcción para la cual ha sido contratado. Si un obrero se mantiene haciendo eso seguro que cada fin de semana recibirá su salario.
Esta mañana vamos a ver como esta analogía encaja con el sermón de hoy. Pues en el pasaje de hoy el E.S. nos mostrará que para asegurar nuestra salvación en los cielos debemos permanecer en comunión con Cristo y ocuparnos en nuestro crecimiento espiritual.
Texto: 1 Pedro 2.1-5, “Por tanto, desechando toda malicia[a] y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación[b], 2 desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra[c], para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis probado la benignidad del Señor[d]. 4 Y viniendo a Él como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, 5 también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Titulo: “CONSTRUYENDO UNA CASA ESPIRITUAL” ¿Cómo lo hacemos?
I-VINIENDO A CRISTO CON UNA CORRECTA APRECIACIÓN SOBRE QUIEN ES ÉL.
II-PERMANECIENDO ACTIVOS EN HACER DE NUESTRAS VIDAS UN TEMPLO CONSAGRADO PARA DIOS.
Contexto: Encontramos a Pedro dándoles a sus destinatarios la receta para el crecimiento espiritual. En primer lugar hay que desechar los pecados del viejo hombre y en segundo lugar desear como niños recién nacidos la enseñanza de la Palabra de Dios.
Sin embargo, hay otros pasos o acciones que debemos realizar para conseguir el crecimiento espiritual que nos conducirá a la salvación.
¿Cuál son estos pasos o acciones?
I-DEBEMOS VENIR A CRISTO CON UNA CORRECTA APRECIACIÓN SOBRE QUIEN ES ÉL.
4 Y viniendo a Él como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios,
“Y viniendo a él…”
Esta es la manera en que Pedro enfatiza la idea de desear la palabra de Dios no adulterada, pues así como Cristo es el verbo de vida, es decir la palabra misma de Dios, si queremos crecer espiritualmente necesariamente debemos mantenernos viniendo a él.
Así como el niño que se mantiene deseando y buscando el seno de la madre así nosotros debemos mantenernos viniendo a Cristo.
Porque como dijo el mismo Jesús en la analogía de san juan 15, el es la vid y nosotros los pámpanos, por lo cual si no nos mantenemos en una ininterrumpida comunión con el morimos, porque separados de Cristo nada podemos hacer.
Así que debemos mantenernos viniendo a Cristo a fin de encontrar en él la sabia que nos da vida y sentido de vivir.
Muchos son los que tienen existencia pero pocos son los que tienen vida, porque la vida es Cristo, por eso solo tienen verdadera vida aquellos que han hecho de Cristo el Señor de sus vidas; por otro lado hay otros llamados creyentes que pretenden tener vida espiritual sin embargo, no hay rasgos de vida en ellos porque la vida abundante de Cristo no se refleja en sus rostros ni obras.
¿Hermanos saben lo que le pasa a un pámpano o sarmiento cuando se mantiene aferrado a la vid? Este lleva mucho fruto, pues la fuente de nuestra productividad es Cristo, la vida misma.
¿Entonces dígame como puede una persona que dice estar pegada a Cristo ser estéril?
Eso es imposible, pues Cristo es la vida, por su palabra fueron hechas todas las cosas, ya sean visibles o invisibles, todo fue creado por medio de él y para él; de agua hizo vino; de su saliva y de la tierra hizo ojos; a los que estaban muertos los consideraba dormidos porque con su poder los levantaba; no se le podía tocar ni la ropa porque tocar solo sus vestiduras con fe desprendería su poder sanador para sanar al enfermo mas crónico de la vida; es mas ni aun su cuerpo muerto podía mantenerse en los sepulcros porque el poder de su resurrección levantó a varios que estaban muertos en los sepulcros, si el hubiese permanecido en la tumba todos los muertos se levantarían de la misma.
Y usted me dice que es Cristiano y no irradia vida, debes examinarte. Porque cuando tenemos comunión con un Dios que irradia vida lo que sucede es que usted también irradia vida.
¿Y como puedo irradiar vida? ¿Por qué Cristo irradiaba vida porque era la palabra de Dios. ¿Usted quiere irradiar vida? No deje de hablar de Cristo, pues cuando hablas de Cristo irradiaras la palabra que le dio vida a todas las cosas; no dejes de hablar de Cristo, y no dejes de venir acercarte a Cristo con una correcta apreciación de quien es él.
¿Y cual es la correcta apreciación que debemos tener de Cristo?
Debemos venir a él considerándolo la “Piedra viva” ¿Y que significa que él es la piedra viva?
¿Qué tan importante es entender este concepto? Entender este concepto es sumamente importante porque lo que significa es tal como lo dice el texto, que Jesucristo es el ser mas precioso y valioso para el ser mas grandioso y maravilloso de la existencia, Dios el Padre.
El hecho de que tengamos que acercarnos a Jesucristo como piedra viva significa que debemos acercarnos a él entendiendo que Dios el Padre le ha hecho la única persona capaz de agradar su corazón y por lo tanto, el único que puede aplacar la ira del Dios Santo sobre los pecadores.
Que debemos acercarnos a Jesucristo como la piedra viva lo que significa es que debemos acercarnos a él entendiendo que la supervivencia, la felicidad y la trascendencia del hombre sobre la tierra depende exclusivamente de él, de manera que solo sobrevivirá, gozara, y transcenderá en este mundo aquella persona que haya construido su vida sobre Jesucristo.
¿Por qué? Porque el concepto piedra apunta a que Jesús es el fundamento principal sobre el cual se esta construyendo la única sociedad que recibirá la tierra por heredad.
Y el hecho de que Cristo es la piedra viva, lo que significa es que las enseñanzas de Cristo siguen y seguirán vivas, están latentes y produciendo vida en todo el mundo y hasta su regreso.
Es decir, que venir a Cristo considerándolo el fundamento primordial para la existencia, felicidad y trascendencia del hombre sobre la tierra, es la consideración correcta para acercarnos a él.
Pero aunque esta es la verdad, tal como dice el texto ¿Qué es lo que el hombre ha hecho con Cristo?
Lo han desechado, es decir, lo han tratado como si fuera la basura mas asquerosa de la tierra, como si fuera la persona mas vil del mundo, la menos digna de adoración, la persona menos atractiva del mundo, una piedra no acta para incluirla en la construcción que el hombre mundano ha idealizado para la humanidad.
¿Dónde podemos ver esto?
Desde la creación del hombre cuando Adán y Eva rechazaron el gobierno de Dios y quisieron erigir el suyo; cuando los habitantes de babel se propusieron levantar un monumento que exaltara su propio ego antes que erigir un monumento que exaltara el nombre de Dios; en el periodo de los jueces cuando cada quien vivía como bien le parecía; cuando el pueblo decidió ser gobernado por un rey al igual que las demás naciones antes que seguir siendo gobernado por Dios a través de sus profetas; cada vez que persiguieron y rechazaron a los profetas de Dios; en el tiempo de Jesús cuando rechazaron sus enseñanzas, y los principales sacerdotes y gobernantes de Jerusalén junto con el rey Herodes y Pilato lo trataron como basura, burlándose de él, escupiéndole, dándole latigazos hasta destrozar su cuerpo y finalmente crucificándole sobre un madero.
Sin embargo, para aquel ante toda rodilla debe doblarse Jesucristo es la piedra angular de la civilización, el deleite de sus ojos por lo hermoso de su persona y obras, el único ser digno para satisfacer su corazón y saciar su ira por el pecado de los hombres.
Pues como dice el texto: “mas para Dios (Cristo) es la piedra escogida y preciosa.
Escogida = el único digno.
Preciosa = Aquel donde el corazón de Dios-Padre encuentra todo el deleite y satisfacción que mantiene satisfecho su ser por toda a eternidad.
Amados en la vida no importa que usted cuente con el agrado de los malhechores, lo que cuenta es que usted cuente con el favor del juez.
¿Qué significa esto en términos contemporáneos?
Eso significa que no importa que usted cuente con todos los likes de los hombres sobre la tierra, si usted no tiene el like del Padre usted esta perdido.
Pero si en su vida usted cuenta con el like del Padre y no tiene el like de todas las personas del mundo, porque tiene el like que importa, usted trascenderá en esta tierra y los demás serán absorbidos por la vida y desechados en el lago de fuego y azufre.
Hermanos ¿Quién es Cristo para ti? Tal vez te sientes avergonzado de Cristo, avergonzado de identificarte como cristiano en tus diferentes círculos sociales porque te has identificado tanto con el mundo que ahora te importa mas lo que ellos digan que lo que Cristo diga sobre ti.
Hermano despierta porque te has dormido, y te has conformado y amoldado a este siglo, a la corriente de pensamiento del mundo que se idealiza sin Dios.
Y esta es la razón por la que cada día mas te sientes insatisfecho, vacío y sin sentido porque no estas viniendo a Cristo considerándolo la piedra viva y angular donde debemos edificar nuestra vida para el gozo y la satisfacción eterna.
Y hermano y amigo déjame decirte otra cosa, la verdad poco importa que tu no consideres a Cristo como la piedra angular de la civilización ¿por que quien eres tu? ¿Qué es lo que vale tu opinión frente al juez y legislador de todo el universo?
¿Acaso Job pudo contestar una sola de las preguntas que Dios le hizo cuando él le reclamó por su obrar en su vida? ¿Acaso dirá el vaso de barro al alfarero porque me hiciste así o asa, o hazme así o asa? ¿Acaso no tiene el alfarero potestad sobre su creación para hacer vasos de honra y de deshonra? Recuerda que en el juicio final todos los pecadores solo serán acusados y el juez será Jesucristo, su palabra allí no tendrá ningún valor, pues solo tendrá valor la sentencia del Rey de reyes y Señor de señores.
Así que conviene a todos los hombres haber hecho de Cristo y sus enseñanzas su fundamento de vida.
Hermanos ¿Hemos estado acercándonos a Cristo consientes de quien es él?
¿Cada vez que venimos a la iglesia los domingos entendemos que nos estamos acercando a la persona del cual depende la trascendencia de la civilización?
Sino ha sido así, desde hoy en adelante comienza a venir a Cristo considerándolo el ser mas precioso en el universo y el único capaz de producir y darnos vida y vida en abundancia sobre la tierra y por toda la eternidad.
Ahora bien, ¿A dónde debe llevarnos considerar a Cristo como la piedra viva, escogida y preciosa?
II-DEBEMOS PERMANECER ACTIVOS HACIENDO DE NUESTRAS VIDAS UN TEMPLO CONSAGRADO AL SERVICIO DEL DIOS TRINO.
5 también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Hermanos asi como Cristo es una piedra viva que esta edificando a su iglesia, asi nosotros tambien somos como piedras vivas.
Y el concepto de nosotros como “piedras” lo que significa es que somos parte del edificio que Dios esta contruyendo llamado la iglesia de Jesucristo.
Y que somos “piedras vivas” lo que apunta es a la actividad y operatividad en la que cada uno de nosotros los creyentes tenemos que envolvernos todos los dias de nuestra vida.
Nosotros no somos como bloques muertos en una construccion de concreto, somos personas que debemos estar activos y dando vida, es decir, que nosotros como piedra vivas apunta a que debemos estar activos en la obra de Dios. pues un muerto no puede hacer nada pero un vivo puede hacerlo todo.
¿Y en que deberiamos estar activos como piedras vivas?
En la edificacion o construccion de nuestras vidas como un lugar dedicado unicamente para la proclamación y promoción de la adoración al Trino Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Asi lo ordena el apostol, que debemos ser edificados como casa espiritual.
Hermano ¿En que deberiamos estar enfocados? ¿Qué deberiamos estar haciendo de nosotros? ¿Un cuerpo monumental a favor del deleite de los hombres? ¿Un nombre famoso que llegue hasta el cielo y del cual hablen todas las generaciones?
No. Lo que debemos estar enfocados es en hacer de nosotros una casa espiritual. Es decir, debemos de hacer de nuestra vida un lugar destinado para la vida espiritual, es decir, una vida que esta dedicada a la promocion de la vida de Dios en esta tierra.
Pues los propositos para dedicarnos hacer de nuestras vida una casa para los asuntos espirituales se debe en primer lugar:
1-A que debemos ejercer en nuestro tiempo en la tierra un sacerdocio santo.
Según el mismo Pedro Dios nos ha hecho un reino de reyes y sacerdotes, y tal cual como los sacerdotes del A.T. debian purificarse y consagrarse al servicio de Dios, asimismo nosotros debemos consagrarnos es decir, dedicarnos exclusivamente al servicio de Dios.
Pero es necesario que nuestro trabajo como sacerdotes sea hecho en santidad, de manera que para hacer un sacerdocio santo no podemos estar inactivos sino que debemos estar haciendo sacrificios espirituales a Dios por medio de Jesucristo.
Y esta es la razon por la cual mantenernos haciendo de nosotros una casa espiritual, porque como sacerdotes debemos mantenernos haciendo sacrificios espirituales aceptables a Dios.
Ahora bien, ¿Cómo podemos saber con exactitud que es lo que deberiamos estar haciendo como sacerdotes del Dios altisimo?
¿Que hacía un sacerdote?
1-Se consagraba, es decir se apartaba y era apartado exclusivamente para el servicio de Dios. Entonces debemos apartarnos del pecado para servir solo a Dios. Buscar texto de Romanos.
2-Se purificaba asimismo a través de los ritos de purificación. Nosotros solos debemos mantenernos confiando en la purificación de nuestros pecados que Cristo hizo por nosotros en la Cruz una sola vez y para siempre. Mantenernos en una continua vida de arrepentimiento, confección de pecado.
3-Intercedía ante Dios a favor del pueblo. Esto nos habla de que debemos mantenernos intercediendo por los pecadores sin Cristo y por nuestros hermanos en la fe.
Este trabajo incluye la predicación del evangelio y los principios cristianos como manera de ayudar a los hombres a reconciliarse con Dios. Pues como creerán si no hay quien les predique.
Ahora bien, cuáles son los sacrificios espirituales del Nuevo Testamento?
¿Y cuales serian los sacrificios espirituales en las que debemos estar envueltos como piedras vivas? Según el apostol Pablo en Efesios 4-6
1. En Efesios 4:3, Pablo nos dice que debemos esforzarnos en preservar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz.
2. En Efesios 4:17-24, Pablo dice que la iglesia no debe andar como las personas sin Cristo sino mas bien conducirnos en justicia y santidad de la verdad.
3. En Efesios 4:25-5:21, Pablo dice que la iglesia debe glorifica a Dios cuando practica la comunión con sus hermanos en la fe. Esto nos habla de cambiar la mentira por la verdad, no airarnos pecaminosamente, cambiar el robo por el trabajo, hablar para edificación en vez de palabras corrompidas, apartarse del pecado y practicar el perdón.
4. En Efesios 5:22-6:9 Pablo dice que la iglesia debe esforzarse en practica la piedad en el hogar.
Ahora bien, ¿Por qué podemos estar seguro que cuando practiquemos estas cosas, las mismas seran agradables para Dios?
Por dos razones:
1-Porque es lo que Dios pidio. Y si él lo pidio es porque le agradan;
2-Porque asi como dice el texto en la ultima parte de 1 Pedro 2:5, nuestros sacrificios espirituales son aceptables para Dios porque son hechos descansando en la suficiencia de Cristo quien es el unico mediador entre Dios y los hombres.
Por que tal cual como dice el texto nuestros sacrificios espirituales son aceptables para Dios por medio de Jesucristo.
Hermanos ¿que es lo que hemos visto en esta mañana?
1-Que debemos venir a Dios considerando a Cristo como la piedra angular de la civilización, considerándolo como aquel que tiene la exclusividad de la salvación; y como el único lugar donde nuestra alma se deleita y satisface.
2-Que debido a que nuestra fe es resultado de que Cristo nos haya impartido su vida nosotros debemos permanecer activos haciendo de nuestras vidas un lugar dedicado al servicio de Dios, lo que nos lleva a entender que debemos apartarnos del pecado, no conformarnos a este mundo y mantenernos intercediendo por los pecadores delante del único Dios que puede salvarles.
Hermanos ¿Quien es Cristo para ti? Que de hoy en adelante manifestemos un corazón más agradecido por la misericordia que Dios ha tenido con nosotros al habernos hecho nacer de nuevo, dado el privilegio de ser sus sacerdotes, y la dicha de la purificación de nuestros pecados que nos libra de ser objeto de la ira de Dios.
Así que hermanos mantengámosnos viniendo a Cristo con la actitud que Pedro nos ha enseñado. Que Dios nos ayude!
Bendiciones!