UNA ESPERANZA VIVA
Escrito por huperete el 15 de noviembre de 2024
Introducción: hermanos ¿Cómo un creyente puede tener gozo viviendo en un mundo donde las enfermedades se llevan miles y miles de vidas? ¿Cómo vivir con alegría cuando lo que cada día más escuchamos son múltiples razones para estar tristes? Personas muriendo de cáncer, otros en accidentes de aviones, de transito, asesinatos, violaciones, raptos de niños, engaños, adulterios, divorcios, familias rotas, divididas, hijos que se pierden en las drogas, la delincuencia, la homosexualidad, hijos que abandonan los caminos del Señor y otros que hasta profesando la fe se han quitado la vida.
¿Hermanos como poder vivir con alegría en medio de tantas adversidades?
Si en verdad deseas saberlo te invito a:
Texto: 1 Pedro 1.3-5, “3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.”
Oración
Contexto: En los versículos del 1-2, el apóstol Pedro nos enseñó que fuimos elegidos por Dios no para vivir como el mundo vive sino para obedecer a Jesucristo y vivir en dependencia del poder alentador de su muerte por nosotros.
Ahora a partir del v.3, elevará nuestras mentes de las cosas terrenales a las verdades celestiales que tienen el poder de hacernos vivir con alegría en medio de las calamidades de la vida.
Hermanos ¿Qué deberíamos hacer después de escuchar que Dios nos hizo nacer de nuevo a una esperanza viva?
1-BENDECIR AL DIOS-PADRE.
v.3, “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva”
Alabar a Dios es la acción más sensata después de que hemos conocido que Dios nos ha hecho nacer de nuevo.
Y esto es lo que Pedro hace después de saludar a los hermanos en esta carta. Pedro bendice a Dios porque reconoce que por su voluntad los creyentes hemos renacidos para vivir en esperanza.
¿Y saben que es aquello que nos indica que hemos renacidos para vivir en esperanza?
El nuevo nacimiento. Y desde ya aquí hay mucho significado porque el hecho de que Dios nos hizo nacer de nuevo nos informa que el también es el autor de nuestro primer nacimiento (es decir, el físico).
¿Y saben que? Esto contiene una verdad espiritual. ¿Y cuál es? Que así como ninguno de nosotros tuvo incidencia alguna en su nacimiento físico así tampoco ninguno la tuvimos en el nuevo nacimiento espiritual.
¿De que estoy hablando? Que nadie se les apareció a sus padres en el espíritu y le dijo: Hey Juan quiero usted y su esposa en tal fecha tengan relaciones para yo pueda nacer en tal día.
Esto suena absurdo, pero es una manera muy sencilla de entender que si no pudimos tener incidencia en algo tan sencillo como el nacimiento físico ¿Cómo pretendemos tenerla en nuestro nacimiento espiritual?
Pero ¿A que nos referimos cuando hablamos del nuevo nacimiento?
Nos referimos a la obra que el E.S. hace con los elegidos en el momento en que Dios nos da arrepentimiento de nuestros pecados y fe en la muerte de nuestro Señor Jesucristo.
Si hermano porque nadie se arrepiente de sus pecados y cree en el Señor Jesucristo por su propia voluntad. (Recitar 2 Timoteo 2.26; Efesios 2.8-9.)
¿Y por qué no? Porque según las Escrituras la palabra que mejor define nuestra condición espiritual antes de la salvación es “muerte”.
Es decir, todos los hombres nacemos muertos espiritualmente, lo que significa que por el pecado de Adán nacemos separados e imposibilitados de tener una relación con Dios en nuestra propia voluntad, pues como somos esclavos del pecado nuestra voluntad esta comprometida con el pecado.
Y es por esto que para poder tener una relación espiritual con el Dios vivo y verdadero, el E.S. necesariamente tiene que darnos vida.
Y este es el significado del nuevo nacimiento. El nuevo nacimiento es el resultado de la obra del Espíritu al impartirnos la vida de Dios por medio de la presencia misma del E.S. dentro de nosotros.
Es por eso que Efesios 2.1, nos dice: “Y El os dio vida a vosotros cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”
¿Y que es la vida de Dios que recibimos en el nuevo nacimiento? Es la capacidad que nos habilita y nos da el poder primeramente para desear y tener una relación personal con Dios; y en segundo lugar es el poder para responder positivamente a cada uno de los mandamientos de Dios.
Les explico: Antes de confesar a Cristo éramos esclavos del pecado, por eso por más que la santa ley de Dios nos indicara como vivir, nosotros no podíamos obedecer porque nuestra voluntad estaba atada a nuestro amo el pecado.
Por eso, para poder obedecer a Cristo necesitábamos primero ser comprados y libertados de nuestro antiguo amo el pecado. Y precisamente eso fue lo que Cristo hizo, con su muerte en la cruz pagó el costo de nuestra libertad, libertándonos de la esclavitud del pecado y trasladándonos al reino de su amado Padre.
Y ahora que hemos sido libertados del pecado y hecho siervos de la justicia no tenemos que seguir obedeciendo al pecado porque el pecado ya no se enseñorea de nosotros, sino que por el nuevo nacimiento podemos vivir solo para Dios diciéndole no al pecado y si a Cristo.
Y en este momento las palabras de Pablo en Gálatas 2.20, hayan sentido: “20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
De manera hermanos que alabamos a Dios porque en el nuevo nacimiento El nos ha impartido la capacidad de decir no al pecado, y si a la voluntad de Cristo.
Ahora bien ¿Cuáles fueron los MOTIVOS por las que Dios nos hizo nacer de nuevo? ¿Será que lo merecíamos, o porque había algo bueno en nosotros, o porque nosotros elegimos a Dios primero?
Veamos nuevamente el v.3, “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva”
2-MOTIVOS DE NUESTRO RENACIMIENTO A UNA ESPERANZA VIVA.
2.1-La misericordia del Dios-Padre
Hermanos Dios no nos hizo nacer de nuevo por nuestra bondad, pues bien testifica la Escritura que en este mundo no hay quien haga lo bueno, que no hay ni siquiera uno, por lo cual el primer motivo por el cual Dios nos eligió no fue nuestra bondad sino por su misericordia.
¿Y sabe lo que esto significa? Que nosotros éramos unos miserables. Pues la misericordia se tiene de los que están viviendo en miserias. Y hermanos no importa que posición social y económica hayamos tenido antes de Cristo, porque sin importar tu posición social o cantidad de riquezas que tengas en la vida mientras estábamos sin Cristo eramos las personas mas miserables en este mundo, ¿Y por que? porque éramos esclavos del pecado de cual no podíamos ser libres al menos que alguien con poder suficiente nos libertara la condenación del cual nunca podríamos escapar al menos que Cristo en su misericordia nos libertara.
Y querido amigo si hoy estas aquí y todavía no tienes a Cristo en tu corazon déjame decirte que eres el hombre o la mujer mas miserable de esta sala sin importar las riquezas que tengas acumuladas, pero sabes algo tu miseria no te condena, sino que en cambio tu miseria te hace la persona mas adecuada para que Dios tenga misericordia de ti, porque nuestro Dios es rico en misericordia y amplio en perdonar. Asi que no pierdas el tiempo y déjate abrazar por la misericordia de Dios.
Sin embargo, hermanos la misericordia no es algo que Dios le deba a nadie, sino que es una virtud que Dios imparte solo en aquellos que él determino antes de la fundación del mundo.
Y es posible que ante esta verdad alguno fuese tan osado de decir, pero que injusto es Dios, y sobre esta expresión el apóstol Pablo en Romanos 9:14-16, nos contesta:
“14 ¿Qué diremos entonces? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡De ningún modo! 15 Porque El dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión. 16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.”
La salvación hermanos no depende ni del que quiere ni del que trata de ganarla a través de buenas obras, la salvación solo es obtenida si Dios en su misericordia la concede.
Por eso es que la mejor actitud de los pecadores sin Cristo, aquellos que estan por convertirse en los recipientes donde Dios descargará todo el ardor su ira en el juicio final deberían postrarse delante de Dios e implorarle que tenga misericordia de él.
Sin embargo, ¿Es esto lo que hacemos los pecadores? Pues claro que no. Nosotros levantamos el puño contra Dios y le decimos: “tu no tienes porque gobernar mi vida, mi vida la gobierno yo”
Pues si este es tu pensar déjame decirte lo que dice Romanos 2.5, “5 …por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios”
Pero en esta mañana te pido que le ruegues a Dios que tenga misericordia de ti, y te conceda el arrepentimiento para que escapes del lazo del diablo en el que estas cautivo a voluntad de el.
Y nosotros hermanos como no hemos de alabar a Dios siendo que cada uno de nosotros al igual que todos los pecadores sin Cristo merecíamos la misma condenación que ellos recibirán. ¿Cómo no debemos bendecir a nuestro Dios por semejante obra de amor y misericordia?
Alabémosles así como David le alabó cuando trajo el arca a Jerusalén, alabémosle con toda la pasión que un Dios de gran misericordia se merece.
Pero este no es el único motivo por la que Dios nos hizo renacer para una esperanza viva sino que el el segundo motivo es una posibilidad gracias a:
2.2-El poder de la resurrección de Cristo.
mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.
¿A dónde apunta esto?
Apunta a la realidad de que nuestro nuevo nacimiento tiene el poder de infundirnos una vida indestructible gracias a que Dios resucitó a su Hijo de entre los muertos.
¿Por qué es tan importante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos? Porque si Cristo no hubiese resucitado esto representaría que el Padre no quedó satisfecho con su muerte, sin embargo, Cristo Resucitó de entre los muertos dando evidencia de que su sacrificio fue suficiente para saciar todas las demandas de Dios por el pecado de los elegidos.
De manera que siendo que su sacrificio fue propiciatorio, es decir, satisfizo la ira de Dios, todos los que han creído en su resurrección como pago por los pecados son beneficiados con el nuevo nacimiento que les conduce a la salvación.
¿Y que debemos hacer debido a esto? Tal como Pedro bendecir el nombre de Dios.
Ahora de los motivos del nuevo nacimiento pasamos a los propósitos del nuevo nacimiento.
¿Cuáles fueron los propósitos del nuevo nacimiento?
3-PROPÓSITOS DEL RENACIMIENTO A UNA ESPERANZA VIVA.
En primer lugar según el v.3c, “a una esperanza viva”
Hermanos, los elegidos no recibimos el nuevo nacimiento para que vivamos concentrados en las fatalidades del presente, fuimos elegidos para que las realidades de nuestra vida futura nos mantengan energizados para vivir con mucha alegria y gozo, para mantenernos enfocados en la misión que como embajadores de Cristo tenemos en este mundo.
Es por esto que una actitud de derrota, tristeza, depresión, o desanimo por las adversidades de la vida presente no representan con dignidad la vida de un hijo de Dios en la tierra.
Hermanos nosotros no fuimos escogidos para perdición sino para salvación; No fuimos escogidos para vivir en fatalidad sino en esperanza; si Cristo no hubiese resucitado fuésemos los mas dignos de conmiseración en el mundo, sin embargo, Cristo resucitó de entre los muertos y lo que esto significa es que aun si atravesamos por la triste experiencia de la muerte no tenemos porque temer porque morimos con segura la esperanza de la resurrección de nuestro cuerpo.
Hermanos Dios nos hizo nacer de nuevo a una esperanza viva, no es una esperanza muerta, es una esperanza que esta viva lo que significa que es esta en operación, que no esta muerta sino que esta activa y permanece en nosotros.
¿Y que debemos hacer por esto? Bendecir el nombre del Señor.
¿Cuál es el segundo propósito?
v.4, “para obtener una herencia…”
es decir, que la esperanza de la cual el creyente disfruta es la esperanza de una herencia. ¿Por qué? Porque todo hijo de un Padre recibe una herencia. En la tierra recibimos la herencia cuando nuestro padres mueren y nosotros la recibiremos cuando partamos de este mundo.
¿Por qué? Porque el tipo de herencia que recibiremos no es terrenal sino celestial.
Ahora bien ¿Cuáles son las características de nuestra herencia futura?
3.1-Características de la herencia de los elegidos.
Incorruptible: Esta palabra apunta a lo imperecedero de nuestra herencia. Es decir, nuestra herencia es anti el daño de la muerte o la destrucción, por lo tanto, apunta a que no puede perecer porque el paso del tiempo no la corrompe, ya que nuestra herencia es eterna.
Inmaculada: Apunta a que nuestra herencia no se echa a perder, pues nunca puede descomponerse, corromperse o contaminarse ya que debido a su pureza esta libre de toda tacha.
que no se marchitará: Lo cual apunta a que no es una herencia terrenal pues no es como una flor cuya belleza se mantiene por un pequeño plazo de tiempo, nuestra herencia nunca y marchitará porque mantendrá su belleza por toda la eternidad.
Y el hecho de que este “Reservada en los cielos para vosotros” solo nos habla de lo segura que esta nuestra herencia. Pues nuestra herencia no esta sujeta a la injusticia y engaño de los hombres en esta tierra, nuestra herencia esta reservada en los cielos donde permanece a nuestra espera.
¿Y saben de que nos habla esto? De la seguridad de salvación de los elegidos. Pues Dios no esta esperando a ver si llegamos al cielo en base a nuestros esfuerzos, no, él ya nos tiene reservada la herencia en los elegidos desde antes de la fundación del mundo.
¿Y a donde debe llevarnos esto? A bendecir el nombre del Señor.
Y hermanos parece que el tema de la seguridad de salvación sobre los elegidos es algo que algunos les cueste creer.
¿Por qué? Porque Pedro dedica el v.5, a ensanchar esta verdad.
¿Pues qué es aquello que garantiza nuestra salvación?
4-LA GARANTÍA DE NUESTRA SALVACIÓN.
v.5, “que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo”.
Hermanos ¿Por qué los elegidos podemos estar seguros de que recibiremos nuestra herencia en los cielos?
¿Será porque soportaremos todos los dardos de fuego que el enemigo nos lance en esta vida? No. ¿Será porque en nuestras fuerzas perseveraremos hasta el fin? Tampoco.
¿Qué dice el texto? Recibiremos la herencia porque somos protegidos por el poder de Dios.
Hermanos ¿saben porque los escogidos perseveraremos hasta el fin? Porque somos protegidos por el poder de Dios.
Es decir, que si no fuera por el juramento de Dios de salvar a los elegidos nosotros no tuviésemos manera de perseverar hasta el fin. Pero como es por el poder del Dios que creó los cielos y la tierra, y que resucitó a Jesucristo de entre los muertos que somos protegidos la garantia de nuestra salvacion esta completamente asegurada.
Escuche como lo dice Judas 24-25, “24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría, 25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.
Sin embargo, hermanos aunque la obra de Dios es guardarnos sin caída, ¿sabes cual es nuestra responsabilidad? nuestra responsabilidad es creerlo, y es por eso que dice que somos protegidos por el poder de Dios mediante la fe.
Porque lo unico que Dios nos pide para vivir tranquilos y con gozo cuando parece que todo esta perdido es que tengamos fe, pues aunque Dios no fallará en cumplir lo que ha prometido, muchas veces nosotros no tenemos el gozo que produce esta esperanza debido a nuestra falta de fe.
Por eso hermanos abandonemos todo espiritu de incredulidad y levantemonos como hijos de nuestro padre Abraham, hijos del padre de la fe.
Hermanos ¿saben lo que estas Escrituras estan haciendo con nosotros hoy? Nos esta concientizando sobre lo segura que esta nuestra herencia celestial para que no nos enfoquemos más en las cosas de este mundo sino que nos enfoquemos en los asuntos celestiales;
Pedro nos habla para que abandonemos todo acomodamiento en este mundo, y dejemos de quejarnos de las dificultades de la vida entendiendo que en este mundo las aflicciones del tiempo presente es lo natural, pero nosotros no tenemos porque vivir de una manera fatalista, encerrados en las cuatro paredes del desanimo, debemos elevar nuestros pensamientos a las cosas del cielo, debemos poner nuestra esperanza en la gran salvación que os vendrá cuando nuestro señor Jesucristo sea visto en las nubes. ¡Aleluya!
La salvación de nuestras almas esta mas cerca que nunca, y si nuestra salvación es segura es también porque el texto nos dice que la salvación esta preparada es decir, reservada para ser revelada en el ultimo tiempo.
Hermanos nuestra salvación esta cercana, así que no perdamos la esperanza porque Dios nos hizo nacer de nuevo para que tengamos una esperanza viva y activa, de manera que nuestra esperanza no puede morir, no puede corromperse, no puede marchitarse ni nunca jamas perderse porque Dios nos ha prometido guardarnos sin caida y entregarnos la maravillosa herencia de la salvacion.
Asi que hermanos ¿saben lo que deberiamos hacer desde hoy?
Bendecir el nombre del Señor, permanecer alegres todos los días de nuestra vida porque sabemos que si (nuestro cuerpo) esta tienda terrenal que es nuestra morada, es destruida, (a causa de las enfermedades, los peligros de la inseguridad social, el hambre, la escases, las guerras) tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos humanas, una casa eterna en los cielos.
Así que hermanos alentémonos con estas palabras, cambiemos nuestro lamento en baile, y bendigamos el nombre del Señor todos los días de nuestra vida.
Que cuando andemos en esta vida con una sonrisa en nuestros rostros, y con conversaciones que nada tiene que ver con el fatalismo de este mundo, la gente se pregunte pero como pueden estos vivir con tanta alegría en vista de tanto mal, y allí nosotros respondamos porque tenemos una esperanza viva y una herencia reservada en los cielos.
Pero tal vez todavia haya un hermano que pregunte y como puedo cambiar mi manera de pensar. Tienes que mirar a Cristo, porque el por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz y menosprecio la vergüenza y hoy esta sentado a la diestra de Dios en las alturas.
Ven a Cristo, pon tu ojos en él.
¿Amigo de donde vienen tus esperanzas de vida? ¿Acaso de tus finanzas, de tus trabajos o tus ahorros? Tal vez ese es el motivo de tu continua tristeza y depresión porque las cosas de este mundo no pueden llenar el vacio de tu corazon porque ese vacio solo lo puede llenar Dios.
Pero sabes que hoy puedes cambiar tu tristeza en baile solo tienes que rendirte, y deja ya de luchar, ríndete ya, abraza a Cristo para que asegures tu salvación en el reino de los cielos.
Oremos.