LA PRUEBA DE NUESTRA FE

Escrito por el 18 de noviembre de 2024

 Hermanos horas antes de su crucifixión Jesús les habló a sus discípulos sobre la realidad que tendrían que afrontar durante todo su tiempo en la tierra. Él les dijo que mientras estén en el mundo, en el mundo hallarían aflicciones, pero que ellos debían confiar en él porque él había vencido al mundo.

Y hermanos este no es solo un mensaje que halló sentido para los discípulos de Jesús en su tiempo sino que es un mensaje que ha hallado sentido para todos los cristianos alrededor de todo el mundo, incluyéndonos totalmente a nosotros también hoy.

En vista de esta realidad me pregunto si nosotros tenemos el suficiente conocimiento para enfrentar o entender la naturaleza de las aflicciones que vivimos en este mundo? 

Vayamos al pasaje de esta mañana y veamos lo que tiene para decirnos la palabra de Dios.

Texto: 1 Pedro 1:6-9, “En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; a quien sin haberle visto, le amáis, y a quien ahora no veis, pero creéis en Él, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria, obteniendo, como resultado de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.

Titulo: “LA PRUEBA DE NUESTRA FE”

A pesar del gozo de la salvación futura tenemos que ser consientes que tendremos que ser afligidosen diversas pruebas.

¿En que los creyentes nos regocijamos y debemos regocijarnos? 

Según el v.5, en el hecho de que somos protegidos por el poder de Dios para heredar la salvación que esta preparada para ser revelada en el día de Cristo.

Sin embargo, antes de gozar de la herencia debemos ser consientes de que no heredaremos la gran bendición de la herencia si primero no atravesamos por diferentes pruebas en esta vida.

¿Y a que nos referimos cuando hablamos de prueba? Las pruebas son dificultades en esta vida que nos desafían a poner en practica los principios cristianos aprendidos; en las pruebas es donde decidimos si en verdad queremos andar por el camino estrecho y dificultoso de la obediencia a la palabra de Dios o el camino ancho y fácil que nos ofrece el mundo como salida a los diversos problemas; las pruebas son la manera para demostrarnos donde estamos y donde realmente deberíamos estar en nuestra vida espiritual; además de esto la pruebas también nos muestran si en verdad somos genuinos o si somos falsos.

Ahora bien, ¿Cómo son las pruebas o cuales son las características de las pruebas que sufren los creyentes?

I-LAS CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS.

En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas,

1-Son reales y presentes. Si se fijan el v.6, nos dice que nos regocijamos grandemente por la salvaciónfutura, aunque ahora tenemos que ser afligidos con diversas pruebas.

Hermanos las pruebas no son ni serán un mito para los creyentes, las pruebas son una realidad que el pueblo de Dios en todos los tiempos. Dios probó a Adán y a Eva en el Edén con la fruta prohibida; Probó a Job en su prosperidad; probó a Israel en el desierto; probó a su Hijo después de 40 días y cuarenta noches de ayuno; y ha probado y prueba hoy a los creyentes en todo lugar en que se encuentren, así que como bien lo dice Pedro en 4:12, “…no os sorprendáis del fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera aconteciendo.

Así que la primera característica de las pruebas es que son reales y presentes, así que no te sorprendas.

Sin embargo, y en segundo lugar las pruebas:

2-Son temporales.

¿Cómo nos damos cuenta de esto? Porque el versículo dice que son “…por un poco de tiempo…”

Y esto significa dos cosas:

2.1-Duran menos de lo que pensamos que duraran. ¿No es esto cierto? Pues la mayoría de las veces atravesamos por pruebas que pensamos serian larguísimas sin embargo, dichas pruebas llegaron a su fin mucho mas rápido de lo que nosotros pensamos. ¿Acaso esa no ha sido tu experiencia? Mas sufrimos pensando en lo que tendremos que sufrir cuando las enfrentemos que lo que en verdad sufrimos cuando nos enfrentamos a ella.

2.2-Que no son para toda la vida, y esto en pertinente comparación con el castigo eterno que si afrontarán los no cristianos. 

¿Pero pastor que pasa con las pruebas que muchos creyentes tienen que afrontar durante su ultimo minuto de vida sobre la tierra y que hasta acaban con su vida, así como son las pruebas de enfermedad? Muy buena pregunta.

Y para responderla debemos recordar que la vida del creyente en esta tierra no termina con la muerte, sino que la muerte es solo un paso que nos acerca mas a la vida eterna. Por lo tanto, si cualquier creyente tuviese que atravesar por una prueba que le acompañe durante toda su vida, ¿Que son 90 años comparado con la eternidad? ¿Acaso 90 y tantos años no son una prueba temporal frente a una vida sin fin?

Pue claro que si, pero si no tenemos una mente cristiana y una cosmovisión bíblica no podremos hacer nuestra la verdad de que las pruebas en este mundo son temporales comparadas con la vida eterna.

La tercera característica es que:

3-Vienen si son necesarias.

Pues el v.6, dice: “…aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas.”

Así que las pruebas tienen una condicionante, es decir, vienen a nosotros cuando es necesario.

Y alguno dirá: “No pastor no se preocupe, dígale a Dios que yo no necesito pruebas” sin embargo, la necesidad de las pruebas no es algo que determine yo o cualquier otra persona es algo que determina Dios.

De manera que de aquí inferimos la fuente de las pruebas, las cuales brotan de Dios para nosotros solo cuando es necesario.

Pero pastor ¿Para que necesitaríamos nosotros pruebas? Como dije antes para mostrarnos donde estamos, quienes en verdad somos, y lo pecaminosos que podemos ser; para que aprendamos que debemos depender solo de Dios; y para que participemos de su santidad; de manera que al ver todas estas cosas acudamos a Dios para estar donde él nos quiere, seamos quien Dios quiere que seamos, dependamos de él para todo, y nos conduzcamos con la santidad que amerita ser hijos del Dios tres veces santo.

Recordemos lo que le dijo Dios a Israel en Deuteronomio 8:2-5,

Y te acordarás de todo el camino por donde el Señor tu Dios te ha traído por el desierto durante estos cuarenta años, para humillarte, probándote, a fin de saber lo que había en tu corazón, si guardarías o no sus mandamientos. Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender[a] que el hombre no solo vive de pan, sino que vive[b] de todo lo que procede de la boca del Señor. Tu ropa no se gastó sobre ti, ni se hinchó tu pie durante estos cuarenta años. Por tanto, debes comprender[c] en tu corazón que el Señor tu Dios te estaba disciplinando así como un hombre disciplina a su hijo.”

La cuarta característica de las pruebas es que:

4-Producen dolor.

Y esto podemos notarlo en el hecho de que el texto dice: “…que si es necesario, seáis afligidos en diversas pruebas.”

Hermanos debemos recordar que la situación de los destinatarios de esta carta era muy difícil, pues los mismos estaban viviendo fuera de su tierra natal, lo cual es muy difícil para cualquier persona y mucho mas para los creyentes de manera general en este tiempo debido que los cristianos eran en lo particular muy pobres.

De manera que como los extranjeros con dinero en un país suelen pasar las dificultades de una sociedad distinta y tal vez difícil de entender, además de esto deben atravesar por la dificultad de no poder conseguir donde vivir, quien les de trabajo y por lo tanto, conseguir el sustento personal como de sus familias.

Y hermanos en esto no tengo que mostrar muchos argumentos pues todos sabemos lo doloroso que son las pruebas en la vida. Y tal vez, algunos sufrimos mas que otros, sin embargo, ninguno tiene que menospreciar a nadie porque entienda que sus sufrimientos son mayores que los sufrimientos de los demás, pues todos los sufrimientos son dolorosos.

Y además de esto los sufrimientos que tenemos que soportar en la vida son dados por Dios a la medida de lo que podemos soportar, de manera que la intensidad del dolor que sufrimos viene en proporción de la capacidad que Dios nos ha dado, de manera que podemos decir que las pruebas otorgan la misma medida de valor a todos por igual.

Y bien dicha esta la frase popular: “El corazón de la auyama solo lo conoce el cuchillo”

Así que hermanos no esperemos pruebas que vengan como un aire acondicionado en medio del calor, entendamos que siempre y cuando atravesemos pruebas tendremos que lidiar con el dolor y el sufrimiento.

Siendo esto una realidad pastor ¿Cómo podemos enfrentarnos al dolor de las pruebas? Poniendo nuestro ojos en Jesús, pues cuando en medio de las pruebas usted se sienta tentado a decir: “porque yo en un mundo donde existen tantos impíos” mejor pregúntese “porque el santo e inocente Hijo de Dios tuvo que sufrir en una cruz” y la respuesta es: para la gloria y alabanza del nombre de Dios, y el bien de los escogidos.

Tal cual como veremos mas adelante que es el propósito contextual de las pruebas en este pasaje.

La quinta características de las pruebas es que:

5-Son de diferentes problemáticas.

Pues el texto dice que “…si es necesario seáis afligidos en diversas pruebas”

Concepto de lo cual también Jacobo nos habla en su epístola en Santiago 1.2, que debemos tener sumo gozo cuando nos hallemos en diversas pruebas.

Lo cual es una referencia a que seremos constantemente sometidos por el Padre a pruebas de todos los tipos, de todos los colores y de todos los tamaños.

Que así como podríamos ser probados en el ámbito de la salud, a través de ser sometidos enfermedades graves como el cáncer, así también pudiéramos ser afligidos con la muerte de un ser querido, o con la perdida de nuestros ahorros de toda la vida, o tal vez con ver a nuestros hijos abandonar los caminos de Dios y abrazar al mundo, caer en las drogas, la prostitución, la homosexualidad; pudiéramos vernos en momentos sin nada que comer, sin manera de poder asegurarles una mejor vida, una buena educación, o una buena alimentación, pudiéramos vernos lidiando con una propuesta de trabajo que nos haga mas ricos pero no mejores cristianos, tal vez seamos probados en nuestra integridad, es decir, que hacemos cuando no hay ojos humanos observándonos.

O como los destinatarios de esta carta que fueron probados para ver si se apartarían de toda malicia, engaño, hipocresías, envidias y toda difamación.

Hermanos las pruebas pueden venir de todo tipo sin embargo, si queremos aprobar cada una de ellas debemos recordar que es lo que exactamente esta siendo probado y cuales son los propósitos de las pruebas.

¿Qué es? Según el v.7, es nuestra fe.

Fíjese en el v.7, para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo;

Lo que nos lleva al segundo punto de nuestro mensaje.

II-EL PROPÓSITO O RESULTADO DE LAS PRUEBAS.

Hermanos cuando las dificultades nos llegan en la vida estas tienen el propósito de purificar nuestra fe. Es decir, que el objetivo de Dios a través de las pruebas que permite en nuestra vida solo tiene el propósito de quitar las muletas carnales en las cuales nos apoyamos en la vida para que dependamos únicamente de la fuerza espiritual que proviene de la palabra de Dios.

Es decir, que en las pruebas Dios nos quita la salud para fortalecer nuestra salud espiritual, nos despoja de nuestras riquezas materiales, ahorros y trabajos para que entendamos que vivimos por el sustento que Dios nos provee y no solo por nuestros esfuerzos humanos, permite que nuestros hijos se descarríen para que entendamos que la salvación es de Jehová y que no depende de nuestra prudencia, en fin nos somete a un sin numero de situaciones interminables donde humanamente lo único que podemos hacer es ir a Dios en oración y esperar que él para que nos rescate o nos provea de una salida.

Y exactamente esto es lo que 1 Corintios 10:13, que:

13No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.

Así que en medio de las circunstancias difíciles entendamos que estas vienen para probar nuestra fe y esta prueba es una prueba que no esta inclinada a lo negativo sino a lo positivo pues a las pruebas que somos sometidos los cristianos tienen la naturaleza de resultar en la transformación de nuestro carácter de manera que cuando Cristo venga nuestra fe resulte en alabanza, gloria y honor para Jesucristo nuestro salvador.

De manera que los propósitos de las pruebas son:

1-Dar alabanza, gloria y honor a Dios en la revelación de Jesucristo. Así como lo dice el v.7, “para que la prueba de vuestra fe…sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo.

Y en segundo lugar, 

2-La salvación de nuestras almas, tal como lo dice el v.9

obteniendo, como resultado de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.

De manera que podemos notar que las pruebas para el cristiano no son para mal sino para bien; no son para la destrucción de nuestras emociones, ni de nuestro cuerpo, aunque ellos sean afectados, el propósito de las pruebas es llevarnos a tener una fe tan pura que cuando venga Cristo sea una alabanza para él.

¿y por que es esto así? Porque nuestra fe es lo mas valioso que hemos recibido de Dios.

Hermanos lo mas valioso en este mundo, no son las posesiones materiales lo cual incluye a nuestros familiares, conyugues o hijos, lo mas valioso es nuestra fe porque sin fe en la palabra de Dios no hay forma de agradar a Dios y vivir para nuestras familias, esposas e hijos.

Y esta verdad es notorio porque cuando Pedro describe la fe nos dice en el v.7, que nuestra fe es mucho mas preciosas que el oro, el cual aunque es de gran valor y belleza no puede ser comparado con el valor de las promesas de Dios pues el oro perece mientras que por el poder de Dios nuestra fe permanecerá para siempre.

Sin embargo, para que nuestra fe llegue a la medida donde servirá como una alabanza para Dios, debe ser purificada por el fuego de las pruebas a fin de que toda escoria de incredulidad y falta plena de confianza en Dios sea erradicada de nosotros y nuestra fe brille con un esplendor que glorificará el nombre del Señor.

Ahora bien, ¿Saben por qué soportamos o deberíamos soportar las pruebas?

1-Por el amor y la fe que tenemos por y en Cristo.

2-El gozo que produce que estemos en él.

Y eso es exactamente lo que nos dice el v.8,

a quien sin haberle visto, le amáis, y a quien ahora no veis, pero creéis en Él, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria.

Nosotros amamos a Dios porque ciertamente él nos amó primero, sin embargo, precisamente por eso nosotros le amamos, le amamos por lo que hizo por nosotros los pecadores.

A pesar de que éramos pecadores nos escogió para darnos un nuevo nacimiento, una herencia incorruptible reservada en los cielos para nosotros.

Y si este aparte de todas las cosas que Dios ha hecho por nosotros fuera el único motivo por el cual deberíamos atravesar las pruebas con sumo gozo, seria mas que suficiente motivo para hacerlo.

Hermanos saben lo que produce un gozo indescriptible y glorioso en nosotros, eso lo produce el conocimiento de somos los amados por Cristo y quienes amamos a Cristo, el hecho de saber que el ser mas hermoso en la existencia es nuestro y nosotros de él.

Es este pensamiento que produce en nosotros un gozo inefable que nos hace soportar todas las adversidades de la vida con una actitud de triunfo y de gloria.

Hermanos todavía no conocemos a Cristo en persona, y aun así le amamos por sus obras; aun no conocemos a Cristo en persona sin embargo creemos en sus palabras; aun no estamos en su presencia disfrutando de sus glorias sin embargo, nos regocijamos grandemente con él con gozo inefable y lleno de gloria.

Y Si esto es así de esta lado de la gloria ¿Qué será cuando estemos en su presencia?

Y si las pruebas tienen el propósito de llevar nuestra fe a una medida donde Cristo aquel a quien amamos y en el cual creemos recibirá gloria y alabanza entonces aceptamos los tiempos difíciles como una manera de ser purificados y serle agradables a él como una ofrenda de olor fragrante. 

¿Qué hemos visto en esta mañana?

Que si es necesario mientras estemos en esta vida tendremos que experimentar la prueba de nuestra fe con el propósito de que la misma sea llevada a un termino de a plenitud le lleva gloria y honra a nuestro salvador.

Así que con este conocimiento en nuestras cabezas ahora por medio de la oración y la meditación esforcémonos en bajarlo al corazón.

Y que ahora al enfrentar las pruebas de la vida lo hagamos con la perspectiva de la palabra de Dios.

Oremos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Audio en Vivo

Canción actual

Título

Artista

Background