EL GRAN PRIVILEGIO DE LA SALVACION

Escrito por el 21 de noviembre de 2024

Una de las cosas que en algún momento he escuchado de algunos creyentes es el suspiro o anhelo de poder haber vivido en los tiempos del A.T. algunos han dicho o si yo pudiera haber visto a Elías en su enfrentamiento contra los profetas de Baal, o a Isaías en su visión, Sansón derrotando a los filisteos o a David cuando mató a Goliat; a otros nos hubieran encantado haber estado en el tiempo de Jesús, el hecho de haberle visto y escucharle. Y la verdad hubiese sido algo grande pero recordemos que aun hasta los 12 discípulos mas cercanos le abandonaron en su hora mas difícil. Ahora bien, ¿Sera que solo en ese tiempo y no en el nuestro los creyentes tuvieron ese tipo de privilegios?

Esta mañana el pasaje de las Escrituras contestará esta pregunta:

Texto: 1 Pedro 1.10-12, “10 Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, 11 procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. 12 A ellos les fueron revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar”.

Titulo: “EL GRAN PRIVILEGIO DE LA SALVACION” I-No le fue dada a los profetas; II-Los ángeles anhelan participar.

Contexto: El contexto inmediato a este pasaje es el v.9, donde se nos informa que uno de los propósitos de la prueba de nuestra fe es la seguridad de la salvación de nuestras almas.

Y al parecer este verso se convierte en una perfecta introducción al tema a continuación, en vista de que Pedro invertirá unas cuantas palabras al tema de la salvación. Y esto podemos notarlo porque en el v.10, nos dice:

10 Acerca de esta salvación, 

Ahora bien, ¿Cuál es el propósito de Pedro al escribir sobre la salvación? 

Fue fortalecer la fe de los expatriados haciéndoles consientes del privilegio tan grande que tienen de ser herederos de una salvación que los mismos mensajeros terrenales de Dios no vieron pero que anhelaron ver.

¿A que mensajeros estamos haciendo referencia? A los profetas del A.T.

I-NO LE FUE DADA A LOS PROFETAS.

¿Quiénes son estos profetas? 

Pedro no da nombres, pero tiene en mente a todos los profetas del Antiguo Testamento, desde Moisés hasta Malaquías. Pues como una formula general, así les dijo Jesús a dos de sus discípulos en el camino hacia a Emaús. En Lc. 24:26–27, les dijo:  “ ‘¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y que entrara en su gloria?’ ” Tras lo cual Lucas agrega: “Y comenzando con Moisés y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decía” 

Así que de alguna manera los profetas del A.T. profetizaron tanto de los sufrimientos como de las glorias que seguirían al mesías venidero.

Por ejemplo Isaías profetizó acerca de su nacimiento (7:14; 9:6; 11:1), sobre su ministerio (11:2–5; 35:4–6; 61:1–2)., sus sufrimientos y muerte (52:13–53:12). Y Miqueas predijo su lugar de nacimiento: Belén (5:2). [1]

Pero ¿Sobre que profetizaron ellos?

Según el v.10, profetizaron sobre la salvación del alma.

¿Cómo nos damos cuenta de esto?

Porque el texto dice que los profetas profetizaron de la gracia que vendría a nosotros.

Fíjese el v.10, “…los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros.”

La referencia a “la gracia que vendría sobre vosotros” es una clara referencia a la salvación del alma. Solo que aquí Pedro esta realzando el aspecto de la salvación que nos informa que los escogidos no son salvos porque lo merecemos sino porque Dios inmerecidamente nos otorgó la salvación.

Y algo muy importante a notar sobre “la gracia” es que ella vendría a nosotros. ¿Y por que? porque ningún incrédulo anda en busca de la salvación sino que la gracia de la salvación viene a nosotros. Tal como lo dice Pablo en Romanos 3.10, “…no hay quien busque a Dios…”

Ahora bien ¿Y quienes son vosotros? Según el contexto en el v.1, son los elegidos.

Entonces desde el A.T. los profetas anunciaron que la salvación vendría a los elegidos por gracia, y nunca a través de la obras o por la obediencia a las demandas de la ley. 

De manera que nadie jamás salió en búsqueda de la salvación sino que la salvación llegó a nosotros cumpliendo así las palabras de los profetas.

De manera que podemos regocijarnos porque a pesar de que estábamos perdidos y sin idea de que un día seriamos rescatados y salvados, ya Dios había establecido nuestra salvación.

De manera que la salvación en nosotros es solo el cumplimiento del antelado plan de Dios anunciado por los profetas del A.T.

Ahora bien, ¿Qué hicieron los profetas con la falta de conocimiento sobre quien seria el Mesias y cuando entraría al mundo?

v.10-11, dice: “…diligentemente inquirieron e indagaron, 11 procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. 

Como lo notaron el conocimiento de la profecías llevaron a los profetas a inquirir, es decir investigar con diligencia quien seria el Cristo y en que tiempo entraría en el mundo.

Algunos eruditos entienden que aquí lo que los profetas indagaron fue acerca del tiempo y las circunstancias que rodearían al Mesías venidero, y esto por la ausencia en el original de la palabra “persona”

Sin embargo, a pesar del esfuerzo y dedicación de los profetas a ellos no se les reveló quien sería la persona y en que tiempo entraría el Mesías al mundo, mientras que a nosotros que no se nos reveló dichos acontecimientos se nos ha dado el gran privilegio de saber que el Cristo es Jesús el hijo de María y también de conocer el tiempo exacto en el que él se encarnó, creció, vivió, predicó, murió y resucitó.

Y con este razonamiento el apóstol Pedro quiere animar a los creyentes a tener confianza en medio de las pruebas, pues lo que los profetas anhelaban ver y conocer, es lo que ahora nosotros por la abundante gracia de Dios conocemos.

¿Quién les reveló a los profetas las profecías que anunciaron sobre Cristo?

El Espíritu de Cristo.

¿Cuál era el tema sobre Cristo que los profetas profetizaron?

Los sufrimientos de Cristo y las glorias que vendrían.

¿A que hace esto referencia?

Esto hace referencia al contenido de la profecía de los profetas mesiánicos que profetizaron acerca del Mesías.

Sin embargo, hubo un desequilibrio a la hora de interpretar los sufrimientos que él Mesías tendría que soportar antes de entrar en sus glorias. Y esto a un punto que al parecer el carácter sufriente que nos muestra Isaías 53, sobre el Mesías parece haber desaparecido del corazón del pueblo, el pueblo de Israel y de las paginas de las Escrituras veterotestamentarias.

Otra cosas sobre los sufrimientos y las glorias que vendrían con el Mesías es que los profetas no pudieron discernir de que se trataban los sufrimientos del Mesías, de manera que cuando hablaban de ambos eventos los presentaban como si hablaran de un mismo evento que tendrían lugar en el mismo tiempo.

Esto llevo a los interpretes de las Escrituras a confundir la primera venida del Mesías con la segunda, en la cual los enemigos del Mesías son puestos por debajo de sus pies y se le entrega todo dominio para gobernar con su pueblo sobre todas las naciones de la tierra. 

Este entendimiento del Mesías que abría de venir fue lo que junto a otros motivos condujeron tanto a los lideres de la nación como al pueblo a rechazar a Jesús como su Mesías.

Sin embargo, aunque los profetas anunciaron los sufrimientos y las glorias futuras de Cristo, como bien dice el texto no se le dio luz sobre quien sería el Mesías y en que tiempo ocurrirían los eventos profetizados, es decir, los sufrimientos y glorias del Mesías.

Y hermanos como he dicho no saber esto con exactitud fue lo que se convirtió en el real tropiezo para que los judíos no se apropiaran de la salvación antes prometida a su descendiente Abraham y profetizada por los profetas después de él.

Ahora bien, aunque no se le reveló ni la persona ni el tiempo, hubo algo que si se le reveló.

¿Qué fue lo que Dios les reveló a los profetas?

Fíjese en el v.12, “A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo…”

A los profetas se les reveló que ellos no se servían a si mismos, pero ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué significa?

Que el mensaje que ellos predicaron sobre Cristo no era un mensaje que la generación a la que predicaban vería sino que era un mensaje para las generaciones futuras.

¿Quiénes son los nosotros que en el texto son vosotros? Evidentemente Pedro habla de sus destinatarios, los cuales también equivalen a todos los que pertenecen a la era apostólica y por ende a nosotros hoy.

La oración “estas cosas que ahora son anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el E.S. enviado del cielo” hace referencia a los sufrimientos y las glorias de Cristo, y además es evidencia de la continuidad que existe entre el mensaje dado a los profetas en el A.T. con el Evangelio predicado por Cristo y sus apóstoles.

Que no es como algunos enseñan cuando dicen que no existe ninguna continuidad entre el a. y N.T., que el A.T. es el tiempo de la ley, y el N.T. el de la gracia.

Nada de eso, pues con el mismo mensaje que se salvaban en el pasado también serán salvos los elegidos en el presente.

Es decir, que el anuncio de los sufrimientos y las glorias de Cristo en el A.T. equivale al mismo mensaje del evangelio que se predica hoy.

En el A.T. el mensaje era que la confianza de Israel descansara en la obra del Mesías futuro del cual no se conocía su identidad ni el tiempo exacto de su venida; y el mensaje hoy es que la confianza de la iglesia descanse en la muerte y la resurrección del Mesías que ya vino el cual es Jesucristo, el Hijo del Dios viviente.

Y hermanos ¿Por qué razón pudimos nosotros reconocer a Jesucristo como el Mesías de Dios?

Tal como dice el pasaje, gracia a la obra del Espíritu Santo que nos fue enviado desde el cielo.

Así que debemos estar seguros y confiados de nuestra salvación por el privilegio que tenemos hoy de saber que el Mesías esperado es Jesucristo, pues él nos ha sido anunciado por medio del evangelio.

Hermanos que gran privilegio que hemos recibido nosotros, pecadores que nos fuimos diferentes a ninguno de los demás pecadores de este mundo; que gran privilegio y dicha que tenemos de saber con plena seguridad los aspectos relacionados con nuestra salvación y no solo esto sino de vivir la experiencia de la salvación en nuestros propia carne.

Este es un gran privilegio para nosotros, pues tal como dice el pasaje, estas cosas relacionadas con la salvación son cosas que los ángeles de Dios quisieran entender y ser parte, sin embargo, sus anhelos se quedan en expectación, pues no pueden ser parte de la salvación que nosotros disfrutamos hoy. 
 

Y así dice el pasaje: “…cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar”.

II-LOS ÁNGELES ANHELAN PARTICIPAR.

Hermanos aunque los profetas escucharon la voz de Dios, tuvieron visiones, y se le reveló la voluntad de Dios en sueños ellos no tuvieron el privilegio, ni la seguridad con las cuales nosotros contamos hoy.

Aunque ellos diligentemente procuraron tener seguridad al saber quien seria el Mesías y cual sería el tiempo de su venida esto no les fue revelado, lo que los llevó a la mayoría a vivir en gran incertidumbre o a vivir esperanzados solo en la palabra de Dios.

Sin embargo, hermanos hoy nuestra fe es una fe mucho mas fácil porque nosotros estamos d.C. después de Cristo, nuestra fe descansa en el conocimiento del Cristo que ya vino y que triunfó sobre la muerte.

Por eso conociendo estas cosas debemos vivir en plena certidumbre de fe, y con una confianza abrumadora porque nuestra salvación esta mas cerca de nosotros que cuando creímos.

Por esto no deberíamos desfallecer frente a ninguna prueba, pues nosotros tenemos mas motivos por las cuales vivir confiados, regocijados y con esperanza.

Hermanos los ángeles les encantaría participar de esta salvación tan grande, ser parte de las convivencias que se dan por medio del evangelio, el hecho de ser rescatados y perdonados después de pecar, entender como el pecador se arrepiente y vuelve a Dios, tener esa dicha de ser completamente rescatado en la consumación del reino de los cielos.

Pero el privilegio es nuestro.

Hermano ¿hay motivos por las cuales no sentirnos amados y servidos?

Claro que si. Y para esto solo hay que ver como los profetas nos sirvieron a nosotros.

¿Saboreamos y somos agradecimos por el gran privilegio que tenemos hoy de no vivir en incertidumbre sino de saber claramente que Jesús es el salvador?

Los creyentes del A.T. no tuvieron este privilegio, las personas que adoran a buda, Mahoma y todos los demás profetas y hombres que se proclaman Dios están completamente perdidos pero por la gracia de Dios, porque él nos escogió desde antes de la salvación del mundo tenemos la dicha de la salvación.

Amados siendo que los profetas inquirieron diligentemente en el pasado ¿no deberíamos nosotros hacer lo mismo pero ahora sabiendo quien es el Mesías y cual es su doctrina?

Inquirimos diligentemente, es decir, nos dedicamos al estudio de la persona de Cristo y los eventos futuros para vivir con esperanza, el cual es el objetivo que Pedro busca proyectar a través de estos versículos.

Si hermanos, porque el anuncio y estudio de la segunda venida de Cristo nos sirve a nosotros hoy para fortalecer nuestras esperanzas en medio de las fatalidades de este mundo.

Y recuerda que antes que Cristo pudiera recorrer el camino de las glorias, primero tuvo que atravesar por el valle de sombra y de muerte lo cual para nosotros hoy son las dificultades y tiempos difíciles en la vida, la cual traducimos como pruebas.

Hermanos antes de reinar primero necesitamos sufrir juntamente con Cristo para que juntamente con Cristo también reinemos con él.

Amados necesitamos sumergirnos en el conocimiento de Cristo y su segunda venida a fin de que nuestra mente este impregnada de la esperanza que producen estos temas, pues la falta de los frutos que estos temas producen en nuestro corazón se manifestara la tristeza sin esperanza que caracteriza a las personas de este mundo.

Por eso espero que en este día te regocijes por el gran privilegio de la salvación que Dios nos ha dado a los creyentes del N.T.

Les dejo con lo que dijo Jesús a sus discípulos en Mateo 13.16-17,

16 Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen. 17 Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron.

Y ya nosotros estamos de este lado de la historia. Así que disfruta del privilegio de la gran salvación, y esta dispuesto a sufrir las pruebas que son necesarias soportar para entrar en las glorias del Cordero. ¡Bendiciones hermanos! ¡Oremos! 


[1] Kistemaker, S. J. (1994). Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Pedro y Judas (p. 68). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Audio en Vivo

Canción actual

Título

Artista

Background