MANDAMIENTOS PARA NUESTRA VIDA EN EL MUNDO

Escrito por el 22 de noviembre de 2024

Así como un soldado debe seguir las ordenes de su capitán para sobrevivir en la guerra así un cristiano tiene que seguir las ordenanzas de Jesucristo para sobrevivir en la tierra.

Texto: 1 Pedro 1:13-16, “13 Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, 15 sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo”

Titulo: “MANDAMIENTOS PARA NUESTRA VIDA EN EL MUNDO”

Este pasaje comienza con un “Por tanto…” lo que necesariamente nos lleva ha explicar el fundamento de las ordenanzas que le siguen. Pero ¿A que esta apelando este “por tanto”?

Este “por tanto” esta apelando al estatus y a la misma vez verdades y bendiciones que Dios nos ha otorgado como creyentes que como indica el primer mandamiento apostólico en este versículo debemos ejercitamos.

Es decir, que en primer lugar, debemos tomar las verdades espirituales que Pedro nos ha dado arriba para ponerlas en ejecución en esta vida y en nuestro entorno porque según v.1 y 2, hemos sido elegidos para obedecer a Jesucristo y ser rociados por su sangre lo que significa que fuimos separados por Dios para no servir más al pecado sino para servir exclusivamente a Jesucristo.

En segundo lugar, porque cuando el Padre nos hizo nacer de nuevo nos dio una mente conforme a la mente de Cristo para dejar de pensar como el mundo para pensar según la verdad revelada de Dios en las Escrituras.

En tercer lugar, porque con el nuevo nacimiento también nos hizo sus hijos y como hijos también herederos de una herencia espiritual reservada en los cielos para nosotros por lo cual no tenemos que estar afanados y enfocados por hacernos de una herencia de bienes materiales en este mundo.

Y en cuarto lugar, porque las pruebas que nuestro Dios nos permite en esta vida son para despojarnos de toda duda e incredulidad a fin de santificarnos y prepararnos para nuestra futura vida en el reino de los cielos de manera que debemos entender que si Dios nos esta preparando para la vida futura no debemos envolvernos y correr a través de las mismas vanas preocupaciones que corren los no creyentes en este mundo.

Es debido a estas razones, verdades y bendiciones espirituales que en primer lugar debemos obedecer los mandamientos apostólicos que Pedro nos da a partir del v.13.

¿Cuál es el primer mandamiento que debemos seguir?

I-CEÑIR NUESTRO ENTENDIMIENTO PARA LA ACCION.

¿Qué es lo que esto significa?

De lo que esto nos habla es que debemos tomar las verdades que Pedro nos hablo en el contexto apegarlas a nuestra mente, es decir, tomarlas como nuestro manual de conducta por el cual nos guiaremos en todas las áreas de nuestra vida en este mundo.

Es decir, el mundo tiene una manera de conducirse, ¿Cuál es? Conforme a sus concupiscencias o deseos, y nosotros tenemos otra manera de pensar y conducirnos, la cual es conforme a la palabra de Dios.

Y esto sinceramente incluye muchas cosas pero específicamente y contextualmente hablando el principal énfasis en el texto nuestra manera pensar no debe ser conforme al fatalismo que desde siempre pero que ahora para nosotros hoy es tan evidente debido a la pandemia del covid-19, hermanos debemos ajustar la verdad de que la esperanza de una vida mejor no es una mejor economía financiera individual, grupal o nacional, nuestra esperanza de vida debe estar puesta en el reino que Jesucristo el Hijo de Dios consumará en este mundo en su venida.

Y este es literal y precisamente el tercer mandamiento en este pasaje. Fíjese en la tercera parte del v.13, “Poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.”

Sin embargo, antes de desglosar este tercer mandamiento, el segundo es muy pertinente y necesario para poder abrazar completamente el mandamiento de ceñir nuestro entendimiento.

¿Y cual es el segundo mandamiento?

II-SED SOBRIOS EN ESPIRITU.

¿Qué significa?

Este es un mandamiento a permanecer despiertos para los asuntos espirituales. Es decir, es una llamado parecido a lo que nos dice Pablo en Efesios 5:18, “y no os embriagueis con vino en lo cual hay disolución antes bien sed llenos del Espiritu.”

Es decir, estar durmiendo espiritualmente es como si estuvieras embriagado de vino y por lo tanto inconciente de la conducta presente; cuando no estamos despiertos a los asuntos espirituales esto quiere decir que no estamos interpretando los acontecimientos de la vida dentro según la cosmovisión biblica ni mucho menos actuando conforme a la verdad revelada de Dios.

De manera que intrpretamos las pruebas, las calamidades y tiempos difíciles en esta vida como impedimentos para alcanzar una vida plena y satisfactoria, y por lo tanto, a fin de lograr esa vida plena nos amoldamos a la corriente de este mundo, cayendo en un estado de sueño espiritual que nos lleva a la inconciencia de una vida donde hemos dejado a Dios afuera.

Por lo cual, las palabras de Pablo en 1 Tes. 5:6, son tan pertinentes: 6 …no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios.”

Hermanos aquí tenemos un llamado a estar alertas a las verdades espirituales, que tengamos presente y tengamos de la palabra del Señor, es decir que no vivamos como antes vivíamos y el pasaje nos dice en v.14, “no os conforméis a los deseos que antes tenias en vuestra ignorancia.”

Antes eramos ignorante y por eso vivíamos inconcientes de las verdades espirituales pero ahora no. 

Hermanos por eso no durmamos como los demás inconversos, sino estemos alertas y seamos sobrios pues cuando no lo somos olvidamos de sufrir por Cristo, olvidamos evangelizar y nos olvidamos cumplir nuestros ministerios, asi como le dijo Pablo a Timoteo en 2 Tim.4:5, “5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio”

Debemos estar despiertos espiritualmente porque el no hacerlo es posiblemente la causa por la que muchos hoy en dia han abandonado la oración eclesiástica, escuche como lo dijo el mismo Pedro en 1 pedro 4.7, “7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed pues prudentes y de espíritu sobrio para la oración”

Hermanos la falta de sobriedad en la vida espiritual no puede llevar a fallar en hacer la voluntad de Dios precisamente hoy en estos tiempos de pandemia.

Hemos orado que Dios nos ayude saber que debemos hacer para vivir conforme a la voluntad de Dios en este tiempo de pandemia lo cual consideramos como parte de los acontecimientos del fin del mundo, ¿Y que nos dice Pedro? Que debido a que se acerca el fin de todas las cosas los creyentes debemos ser prudentes y de espíritu sobrio para la oración.

Hermanos hoy mas que nunca debemos aumentar nuestra sobriedad para la oración personal y congregacional, porque si usted a menguado a la oración usted lamentablemente ha caído en un estado de inconciencia y sueño espiritual que no es la voluntad de Dios.

Y en esto muchos han caído desde antes de la pandemia, y han profundizado en este falta de prudencia aun mas despues de covid-19, porque si antes tenían excusas ahora es que tienen excusas, excusas mundanas y aun mentiras asemejándose al príncipe de la mentira, satanas, por eso es que tristemente satanas los esta devorando.

Porque la falta de sobriedad espiritual es motivo para convertirnos en presa fácil del Diablo. Escuche como lo dice el mismo Pedro en 1 Pedro 5:8, “8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.”

Oh, esta es mi oración y la oración de un grupo de hermanos de esta congregación que estamos consagrados y entregados a la oración en este momento.

Sin embargo, no puedo decir, que el Diablo nos esta tentando para que abandonemos la oración para seguir por actividades que consideramos legítimas para posponer o postergar los tiempos de oración programados. 

Hermanos les ruego que obedezcamos el mandamiento de estar sobrios porque a su falta tendremos que sufrir poderosos y múltiples daños a nuestra fe y fidelidad a nuestro Señor Jesucristo.

Así que en 1-Apeguemonos hoy mas que nunca a las instrucciones apostólicas y seamos sobrios para la vida espiritual.

En tercer lugar, y tercer mandamiento es:

III-PONER NUESTRA COMPLETA ESPERANZA EN LA GRACIA VENIDERA.

Y de esto solo quiero repetir lo mismo que dije antes, es decir, la necesidad de olvidarnos de que nuestro futuro esta en este mundo y por lo tanto, en una mejor economía a través de una carrera rentable, un excelente trabajo, o una sabia inversión, debemos abandonar completamente esta idea y trabajar para el sustento de nuestras familias y la ayuda a los necesitados, debemos cambiar esta manera de pensar impía para poner nuestra esperanza completamente en la gracia que se nos traerá en la revelación de nuestro Señor Jesucristo.

No en la gracia que nos puede traer las riquezas materiales sino en la maravillosa gracia que se nos dará cuando Cristo venga.

¿Qué gracia es esta? 

Esta es la misma gracia que según el v.10, los profetas del A.T. profetizaron que vendría a nosotros los creyentes.

La gracia de nuestra completa salvación, un cuerpo glorificado, en un cielo nuevo y una nueva tierra, donde ya no habrá mas llanto, ni clamor, ni hambre, ni desnudez, ni espada, ni guerra, ni cáncer, ni coranavirus, ni ninguna otra enfermedad porque el árbol de la vida producirá siete diferentes frutos para la sanidad de todos los que heredemos la nueva vida.

Así que hermanos cambiemos nuestra manera de pensar, que no haya un ápice de esperanza de vida en este mundo sino que nuestra esperanza no este en la tierra, ni en los hombres sino en Dios y el retorno de Cristo a la tierra.

El cuarto mandamiento esta en el v.14,

“14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia.”

¿Cuál es aquí el mandamiento?

IV-NO OS CONFORMEIS A LOS DESEOS DE NUESTRA PASADA MANERA DE VIVIR.

Este es el primer mandamiento negativo que encontramos en el pasaje, es decir, es la primera prohibición que se acompaña de un mandamiento positivo que tal vez desarrollaremos en una próxima predicación.

El mandamiento esta directamente relacionado con nuestros intereses y anhelos mas profundos, es el área de los deseos que anhelamos que se nos cumplan para según nosotros experimentar los placeres mas profundos en esta vida.

Pero el mandamiento es a no conformarnos, es decir no amoldarnos, no volver a vivir como antes vivíamos en relación a los deseos, donde sin pensarlo hacíamos lo que dijera el corazon, ya que eramos ignorantes, indiferentes e irresponsables ante las consecuencias que produce vivir por los deseos tanto en nosotros como en los demás.

Porque cuando queríamos sentirnos mejores no nos importaba hablar mal de otros o de aquellos que representan una competencia para nosotros; porque cuando queríamos vernos en mejores puestos aparentábamos que somos buenos con todos sin embargo, estábamos haciendo todo lo posible por destruir la reputación de los demás; porque cuando queríamos lo que otros querían hacíamos lo que sea aunque otros salieran dañados debido a nuestra difamación.

Y hermanos no crean que esto sale de mi imaginación sale solo de la reflexión de las conclusiones de Pedro en 2:1, donde nos ordena desechar toda malicia, y todo engaño, e hipocresía, envidias y toda difamación.

Hermanos ¿y por que andabamos asi? Porque mientras no habíamos abrazado a Cristo como el Señor de nuestra vida estamos ciegos a la vida de Dios por la ignorancia que en nosotros había tal como lo dice Efesios 4:17 y 18, donde Pablo nos ordena a no andar como los gentiles, porque ellos andan según la vanidad de su mente, pues tienen en entendimiento entenebrecido, pues estan ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de sus corazones que en nosotros también estuvo, pues en nuestro pasado nosotros fuimos esos ignorantes que andábamos según los deseos engañosos, pero ahora que tenemos una nueva naturaleza, un espíritu de dominio propio, y el mismo Espiritu de Dios viviendo en nosotros no tenemos porque conformarnos a nuestros antiguos deseos.

Y la primera apelación para no vivir asi es porque no es una conducta de hijos obedientes, y un hijo de Dios obediente no anda según sus deseos sino los deseos y la voluntad de Dios.

De manera que andar según nuestros antiguos deseos es vivir como hijos de desobediencia, lo que equivale a asemejarnos a los no creyentes tal como hemos visto.

¿Saben de que nos habla esto?

De que ahora que ahora que somos hijos de Dios no vivimos para nosotros mismos, viviendo según nuestros antiguos deseos sino que como hemos sido comprados por precio ahora nuestros deseos son y deben ser para satisfacer a Dios a quien nos compro.

Y hermanos este tipo de fidelidad a Dios puede ser entendida solo pensando en la analogía del matrimonio, pues desde que un hombre y una mujer realizan el pacto matrimonial su deseo es para su marido y el deseo del marido para su esposa, por eso es considerado adulterio cuando tan solo con nuestros pensamientos y nuestro corazón deseamos satisfacernos en otra fuente que no es tu propia esposa.

Así que de la misma manera que debemos desear solo a nuestras esposas también debemos vivir para satisfacer solo los deseos de Dios.

¿Y por que?

Porque estamos en el camino cristiano porque ese Dios que merece nuestra devoción nos llamó, lo que una vez mas significa que no nos llamó para que vivíamos según nuestros deseos sino para los deseos de Dios.

Fíjate como lo dicen los vv.14-16, 14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, 15 sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo.”

Y este es el cuarto mandamiento del pasaje:

IV-DEBEMOS SER SANTOS PORQUE DIOS ES SANTO.

La palabra santo significa: “Cosa terrible y purísima, consagrada, separada, trascendente” y cuando se habla de la santidad de Dios se hace referencia a la misma esencia de Dios, es decir, Dios es completamente puro, consagrado a si mismo, separado de toda especie de pecado y quien es completamente diferente y trascendental a sus criaturas.

De manera que cuando se nos habla de ser santo como Dios es santo no se nos esta ordenando apartarnos completamente de las personas del mundo, ni tampoco salir del mundo, así como hacen los monjes.

Ser santos como Dios es santo es contextualmente todo lo que Pedro ha venido diciendo en el pasaje. Es decir, ser santo significa no vivir para nosotros mismos satisfaciendo los deseos fuera de la voluntad de Dios, lo que equivale a los mencionados placeres de la carne (es decir, apartarnos de los deseos antiguos para Dios.); 

También ser santos significa como he dicho no apartarnos de las personas del mundo, pues ¿Cómo podríamos evangelizarlos, y ellos verían nuestras buenas obras? En cambio ser santos significa no conformarnos o amoldarnos a la corriente de este mundo, dicha corriente es dirigida por satanas.

Por eso es que el mandamiento a ser santo es como dice el texto en toda nuestra manera de vivir, ¿y donde vivimos? Pues en el mundo.

Y recuerden que las pruebas que los destinatarios de Pedro estaban atravesando tenia que ver con las dificultades de ser cristiano en medio de una nación pagana, lo que le llevaba a ser tentados a abandonar el cristianismo para poder vivir asi como vivian los no creyentes para encajar en su modus vivendi.

En términos actuales podemos decir que ser santos hoy significaría vivir según Dios primeramente en cuanto a nuestros deseos y en segundo lugar en cuanto a los deseos del mundo.

Es decir, como para poner un ejemplo: ¿Quieres el placer del sexo? pues búscalo según Dios en el santo vinculo del matrimonio heterosexual y no conforme a tus convicciones personales (pornografía, masturbación, malos pensamientos o cualquier otro medio) o las corrientes de este mundo (fornicación, adulterio, ect.)

¿Quieres conseguir mas dinero? Pues ora por un mejor trabajo, un aumento de sueldo, o un acenso, también siéntate hablar con tu empleador, riega curriculum si no tienes empleo y cuéntale a tus hermanos en la fe y amigos, pero no lo consigas con mentiras, engaños, o sobornos.

Ser santos en este mundo también significa decir no estoy de acuerdo con el mundo cuando promueve el aborto, la homoxesualidad, la eutanasia, la corrupción, la injusticia y cualquier otra cosa que no se conforme a la voluntad de Dios en este mundo.

Pero les recuerdo que ser santo no significa apartarse de los pecadores, porque entonces Jesus no fue un santo, pues el era acusado continuamente de compartir con prostitutas y publicanos. Jesus en ningun momento les dijo te apoyo en tu prostitución, cuando robas al  recoger los impuestos, o te apoyo en tu declaración publica de que eres homosexual.

Ser santo significa no vivir ni apoyar el pecado, pero no significa abandonar al pecador en el error de su camino, porque siempre y cuando tengamos la oportunidad debemos hacer el bien, aunque salgamos heridos o dañados, este es el ejemplo de Jesucristo.

Así que recuerda que el mandamiento a ser santos no solo en es un aspecto sino en toda nuestra manera de vivir, no para nosotros, no para el mundo pero si para Dios.

¿Qué hemos visto en esta mañana?

Cuatro ordenanzas primordiales para nuestra vida en la tierra.

La primera, debemos ceñir nuestro entendimiento para la acción, es decir, actuar conforme a una mente cristiana; la segunda, debemos ser sobrios en espíritu, lo que significa que debemos conducirnos de manera espiritual, discerniendo los acontecimientos de la vida desde la perspectiva de Dios; la tercera, es que debemos poner nuestra esperanza completamente en la gracia venidera, lo que quiere decir que no debemos esperar en los hombres o los gobiernos una salvación temporal y física sino que nuestra esperanza debe venir de los cielos; y en cuarto y ultimo lugar, que en vez de conformarnos a nuestros antiguos deseos debemos ser santos en toda nuestra manera de vivir.

Aplicación final:

¿Queridos hermanos cuan entendido estamos de la voluntad de Dios? ¿Nos ha acercado la problemática de esta pandemia a Dios o nos ha alejado? ¿Hermanos estamos viviendo de una manera espiritual sobria o nos hemos estado durmiendo? Recuerda que camaron que se duerme, se lo lleva la corriente; ¿De donde realmente esperamos nuestra salvacion de los hombres o de Dios? hermanos nos estamos viviendo de una manera consagrada para Dios tanto en nuestra intimidad como en nuestra vida publica?

Que Dios nos ayude a hacer su voluntad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Audio en Vivo

Canción actual

Título

Artista

Background