NO CEDAMOS AL LEGALIZMO
Escrito por huperete el 24 de septiembre de 2024
Serie: “A LIBERTAD FUIMOS LLAMADOS:
Introducción: Hace unos días vi una película de una mujer que era esclava de un delincuente. Sucede que a este delincuente le va mal en un robo y lo acecinan, así que un agente de la KGB viendo que ella podía convertirse en una gran agente le ofrece entrar a la organización. La chica al entender la oferta concluye que ser parte de la KGB era seguir en la misma condición de esclavitud que antes tenia, así que para no ser esclava de nuevo, ahí mismo se corta las venas. Sin embargo, en ese mismo momento el agente le infunde la esperanza de tener su libertad después de 5 años de servicio. Así que la chica toma su mano, tapa su herida y decide vivir por la esperanza de la libertad.
Esta mañana vamos a ver que la libertad espiritual no puede ser conseguida por medio de años de servicio o una vida de fiel cumplimiento a los requerimientos de la ley, sino que los que ya hemos creído en Cristo hemos sido completamente libertados, y por lo tanto, no tenemos que someternos a una vida de rituales y observación para mantenernos libres.
Texto: Gálatas 2:1-5,
“1Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. 2Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. 3Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; 4y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, 5a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Titulo: “NO CEDAMOS AL LEGALIZMO: 1-Porque no es una ordenanza apostólica; 2-Porque solo procura nuestra esclavitud.
Contexto: Defensa de su apostolado y su evangelio.
I-EL LEGALIZMO NO ES UNA ORDENANZA APOSTOLICA.
¿Qué es lo primero que vemos en el pasaje?
1-El argumento de que Pablo ni recibió, ni ningún apóstol le enseñó el evangelio, pues él subió a Jerusalén después de 14 años.
Recordemos que en Hechos 8.1b, se nos dice que después de la muerte de Esteban se desato una gran persecución a la iglesia y que solo los apóstoles quedaron en Jerusalén.
1Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
Aquí encontramos la continuación de una progresión cronológica de Pablo. El uso de los “después” nos afirma esto.
Lo que el Apóstol insinúa al mencionar dos regiones lejanas de Jerusalén es su independencia de los apóstoles y de Jerusalén; su ministerio estuvo totalmente separado de las regiones donde prevalecía el ministerio apostólico de Jerusalén. El punto que el Apóstol quería dejar claro es que después de su gran conversión, él no había dado su testimonio alrededor de Jerusalén, excepto las visitas a esa ciudad que mencionó. El era totalmente independiente de los apóstoles y de Jerusalén y totalmente dependiente de Cristo.[1]
En esta ocasión Pablo sube a Jerusalén después de catorce años. Su primera visita fue cuando visito a Pedro y a Jacobo, la cual nos narra Lucas en Hechos 9:26–30. (Lectura optativa)
Pero ahora en esta visita a Jerusalén existen dos teorías entre los estudiosos sobre en que tiempo esta visita tiene lugar. Una se trata de lo que Lucas en Hechos 11:27–30, nos habla sobre que Pablo y Bernabé estaban en Antioquia, cuando y de donde los lideres determinaron enviar ayuda a Jerusalén debido a las necesidades que estaban enfrentando los creyentes debido a un gran tiempo de hambre.
La segunda teoría y es la tradicional o mas aceptada por los eruditos, es que se refiere al tiempo en que Pablo, Bernabé y Tito suben a Jerusalén en el tiempo en que se desarrolla el evento de Hechos 15, donde se determina no imponer a los gentiles asuntos relacionados con las costumbres judías.
Y el argumento que veo que mas inclina la balanza para esta interpretación es el asunto del contexto. Es decir, en ambos pasajes el de gálatas 2 y Hechos 15, el tema es la suficiencia de Cristo aparte de las obras de la ley. Y así como dice Hendriksem:
“Los dos relatos difieren en su tema principal. Gálatas capítulo 2 trata con la cuestión de si los gentiles que se vuelven a Cristo deben circuncidarse o no; En Hechos 11 y 12 se narra una misión de ayuda o socorro, y (en la sección mencionada) no se dice una palabra sobre la circuncisión.[2]
Sin embargo, no están fácil determinar esto porque también hay un argumento muy fuerte sobre la primera interpretación, pues también concuerda y es el asunto que el propósito de Pablo en Hechos 11, es la ayuda de los pobres en Jerusalén lo cual también concuerda con el pedido de los apóstoles a Pablo de no olvidarse de los pobres que el mismo Pablo nos narra en gálatas.
Ahora bien, ¿Cuál es el objetivo de Pablo al escribir este versículo? Como ya expresé demostrar su independencia de los apóstoles y de Jerusalén.
Dicho esto, debemos preguntarnos: ¿Qué motivó a Pablo a subir a Jerusalén en esta ocasión?
2Pero subí según una revelación,
Es decir, que cuando Pablo sube a Jerusalén en compañía de Bernabé y Tito, lo hico en respuesta a una revelación recibida.
En Hechos 15, no encontramos que se diga esto, y por esto algunos eruditos dicen que no se trata del mismo evento que se narra en gálatas 2, sin embargo, que no se haya mencionado en el libro de los Hechos no significa que no haya sucedido, pues en otra ocasión cuando los hermanos sacan a Pablo de Jerusalén porque los judíos querían matarlo nada se dice de una revelación en el pasaje de Hechos 9, sin embargo, cuando llegamos a Hechos 22.17-21, Pablo mismo nos dice que fue en obediencia a una revelación del Señor que se dispuso a salir de Jerusalén.
Y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.
¿Qué significa esto? ¿Qué Pablo expuso en privado el evangelio que predicaba a los principales apóstoles porque no estaba seguro de que su evangelio era correcto? Claro que no.
Pues el v.5, de este capitulo nos muestra que él no estaba dispuesto a ceder el contenido del evangelio que predicaba por lo que cualquiera con reputación o no dijera.
(Leer v.5)
Entonces ¿Por qué expuso en privado su evangelio a los de reputación? El texto lo dice, para no correr o haber corrido en vano.
Pero ¿Qué significa esto?
Podemos decir, que lo hizo para propiciar que tanto el ministerio que había hecho como el que haría no tuviese impedimento que lo detuviera por motivo de que los principales y legítimos lideres espirituales de Jerusalén lo mal interpretaran y por lo tanto, se pronunciaran en desacuerdo con sus enseñanzas, lo que haría que los judaizantes tuviesen un punto con el cual señalar a Pablo como un falso apóstol con un falso mensaje.
Al respecto Hendriksem dice:
Si los demás apóstoles…hubiesen sido “blandos” en su actitud hacia aquellos (los judaizantes) que ponían en duda la posición y predicación de Pablo, la causa de la obra misionera entre los gentiles habría sido seriamente dañada. Tanto el trabajo que Pablo había realizado en el pasado y como el que realizaba y realizaría habría sido decisivamente debilitada.[3]
Sin embargo, los principales apóstoles en Jerusalén Jacobo, Pedro y Juan, no se opusieron en lo absoluto a la predicación de Pablo y Bernabé, pues entendieron que el mandamiento de la circuncisión no era un requisito ni para la salvación, lo que incluye justificación y santificación.
¿Cómo sabemos esto? Por el v.3,
3Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;
II-EL LEGALIZMO PROCURA NUESTRA ESCLAVITUD.
Es decir, si los apóstoles en Jerusalén hubiesen estado en desacuerdo con Pablo y Bernabé hubiesen obligado a Tito a seguir el rito judío de la circuncisión para que entrara a formar parte de la iglesia de Cristo. Sin embargo, no lo hicieron.
¿Y que demuestra esto? Que los apóstoles creían en la salvación por la fe sola en la persona de Cristo sin la necesidad de seguir las obras de ley. Que el cumplimiento de los ritos judíos no son necesarios para la salvación ni la santificación de los creyentes.
¿Qué nos enseña esto a nosotros hoy en el 2024?
Que si los principales apóstoles de Jesucristo no obligaban a los gentiles a cumplir los ritos judíos porque entendían que en eso no había salvación, ninguna persona en esta vida, llámese, pastor, evangelista, apóstol o misionero puede decirte a ti, o a cualquier otra persona que solo puede ser salvo si cumple con los mismos ritos que celebran los judíos, como guardar el sábado, no comer cerdo o cualquier derivado del mismo, no beber café, o no beber coca cola.
La salvación no consiste en vivir como vivieron los judíos, consiste en depositar tu fe y confianza sola en la obra de Jesucristo. Y es por eso que ni por un momento ni Pablo, ni Bernabé, ni Tito estaban dispuestos a ceder, ni a someterse a esta idea, pues someterse a esa idea seria abandonar la verdad del Evangelio de Jesucristo.
Fíjese v.5, “a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con vosotros.”
Así que el hecho de que Tito un hombre gentil, griego específicamente no fuera obligado por los principales apóstoles a circuncidarse en el mismo Jerusalén, nos demuestran que seguir los ritos y ceremonias judías nunca podrán hacerte salvo o darte seguridad de salvación.
Pero esto no es lo único que enseña esto, porque cual es otra razón por la que Pablo menciona esto, de que Tito no fue obligado a circuncidarse.
Por el hecho de que la idea de que los gentiles tenían que circuncidarse y cumplir con los mismos ritos de los judíos para poder ser salvados ya había calado dentro de la iglesia en Jerusalén y estaba avanzando dentro de las demás iglesias gentiles o no judías.
¿Y como sabemos esto? Porque precisamente Pablo, Bernabé y Tito estaban en Jerusalén porque algunos judíos de Judea estuvieron en Antioquia justamente donde estaban Pablo y Bernabé y allí enseñaban precisamente esto.
Fíjese Hechos 15:1, 5
v.1, “Y algunos descendieron de Judea y enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.”
v.5, “Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.”
Ahora bien, ¿Qué podemos decir de estos aparentes hermanos que antes habían sido fariseos pero que ahora al parecer habían creído? ¿Qué dice Pablo acerca de ellos?
Fíjense lo que Pablo dijo en 2.4, ¿Cuál fue la segunda razón por la cual Pablo mencionó que Tito no fue obliga a circuncidarse?
4y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
Porque había falsos hermanos que se habían introducidos a escondidas dentro de la iglesia.
¿Quiénes eran estos falsos hermanos? precisamente estos ex fariseos que al parecer habían creído, pero en realidad no falsos hermanos, en realidad no habían creído abrazado el evangelio de la gracia de Dios.
¿Por qué son falsos hermanos? porque procuran cargar a los nuevos creyentes en Cristo Jesús de ritos, observancias, y mandamientos de hombres que ningún judío a podido cumplir jamás, con excepción del Señor Jesucristo, el único que si pudo cumplir toda la ley de Dios.
¿Cómo puede ser posible esto?
¡Oh! Fíjese no mas en el testimonio del apóstol Pedro en Hechos 15:7-11,
“7 Y después de mucho debate, Pedro se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis que en los primeros días Dios escogió de entre vosotros que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyeran. 8 Y Dios, que conoce el corazón, les dio testimonio dándoles el Espíritu Santo, así como también nos lo dio a nosotros; 9 y ninguna distinción hizo entre nosotros y ellos, purificando POR LA FE sus corazones. 10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?11 CREEMOS MÁS BIEN QUE SOMOS SALVOS POR LA GRACIA DEL SEÑOR JESÚS, DE LA MISMA MANERA QUE ELLOS TAMBIÉN LO SON.”
Por lo tanto, con toda confianza podemos decir que posiblemente uno que después de habérsele mostrado estas verdades continué empeñado en enseñar la salvación por medio de seguir los ritos judíos y/o guardar la ley de Moisés es un falso creyente y si es maestro es un falso maestro, pues como podemos ver ni los mismos apóstoles creyeron esto, ni lo ordenaron a ninguna de las iglesias en el N.T.
En cambio ¿Cuál fue la ordenanza dada en el concilio de apóstoles, ancianos y la multitud de la iglesia en Jerusalén a las iglesias gentiles?
Hechos 15:22-29, “22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, escoger de entre ellos algunos hombres para enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, hombres prominentes entre los hermanos, 23 y enviaron esta carta con ellos: Los apóstoles, y los hermanos que son ancianos, a los hermanos en Antioquía, Siria y Cilicia que son de los gentiles, saludos.
24 Puesto que hemos oído que algunos de entre nosotros, a quienes no autorizamos, os han inquietado con sus palabras, perturbando vuestras almas, 25 nos pareció bien, habiendo llegado a un común acuerdo, escoger algunos hombres para enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por tanto, hemos enviado a Judas y a Silas, quienes también os informarán las mismas cosas verbalmente. 28 Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros mayor carga que estas cosas esenciales: 29 que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de tales cosas, bien haréis. Pasadlo bien.”
Hermanos, ¿Qué podemos decir a esto? Nuevamente, la salvación o seguridad de salvación no viene de sujetarnos o someternos al cumplimiento ni de los ritos, ni las ordenanzas, ni la observancia de días, ni depende del guardar la ley de Moisés, la salvación y la seguridad de ella es solo por gracia por medio de la fe en Jesucristo.
Y en base a esto ¿Cuál es la actitud y postura que debemos mantener en base a estas verdades?
Las mismas que mantuvieron tanto Pablo como Bernabé y Tito, ¿Cuál fue?
Fíjese v.5, nuevamente,
5a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Hermanos, nuestra postura debe ser nunca dejarnos seducir, ni siquiera por un solo momento de que la salvación y su seguridad viene del cumplimiento de la ley de Moisés y los ritos judíos.
Debemos entender que ceder a esta idea es dejar de permanecer en la verdad del verdadero evangelio de Cristo.
Debemos entender que quienes predican esto posiblemente son falsos maestros que procuran despojarnos de nuestra libertad en Cristo y quieren reducirnos a la esclavitud de la ley.
Hermanos después que hemos reconocido y abrazado por la fe la obra de Cristo como única suficiente para el perdón de nuestros pecados, Cristo nos ha hecho verdaderamente libres.
Hermanos, a todos los que hemos creído en Cristo, él no nos hecho solo una mitad libre, y la otra mitad debemos salvarla nosotros a través de nuestras obras de justicia y apego a la ley, no, de modo que si alguno esta en Cristo nueva Criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas.
Porque tal cual, como dice Juan en su evangelio, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Y claramente Jesús dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino es por el.”
Así que el que conoce a Cristo a conocido la verdad y si a conocido a la verdad, entonces ha sido libertado de la esclavitud del pecado y de la ley.
Porque si el Hijo os libertare seréis verdaderamente libre.
El mismo apóstol Pablo en Gálatas 4.4-5, “4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos.”
¿Cuál fue el propósito por la cual Cristo fue enviado? Para que fuésemos redimidos (libertados) de la ley. Y si hemos sido redimidos de la ley es porque antes éramos esclavos de la ley.
Sin embargo, ya no tenemos porque temer porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia por medio de la fe.
Así que gloria a Dios, alégrate si en verdad estas en Cristo, disfruta de la vida como hijo de Dios.
CONCLUSION:
¿Qué podemos aprender de lo visto en esta mañana?
1-No tengas miedo de seguir el llamado que Dios te ha hecho, si Dios es quien te ha llamado, él te lo demostrará porque te abrirá las puertas para que puedas llevarlo a cabo y luego hará evidente Su poder a través de ti.
2-No prescindas del compañerismo de otros creyentes que con corazón puro invocan el nombre del Señor igual que tu. Vive la carrera Cristiana junto a otros que predican el evangelio por gracia por medio de la fe, y procura escuchar sus enseñanzas y consejos.
3-Nunca cedas al pensamiento o a la enseñanza de que tu salvación o seguridad de salvación depende de la observación de la ley de Moisés o los ritos y ceremonias judías. La salvación es solo por gracia por medio de la fe.
4-Cuidado con juzgar injustamente, criticar destructivamente o espiar la libertad cristiana de un hijo de Dios, porque eso podía ponerte del lado de los legalistas, los cuales muy posiblemente son falsos hermanos introducidos secretamente para espiar nuestra libertad cristiana y reducirnos a esclavitud.
5-Si quieres permanecer en la verdad del Evangelio solo tienes que seguir confiando y dependiendo del poder y la suficiencia de la cruz de Cristo.¡Así que
[1] Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, y Filemón (1. ed., p. 42). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
[2] Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas (p. 81). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[3] Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas (pp. 85–86). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.