EVIDENCIAS DE TENER EL VERDADERO EVANGELIO
Escrito por huperete el 23 de septiembre de 2024
Serie: “A LIBERTAD FUIMOS LLAMADOS”
Texto: Gálatas 1:11-24 (Leer y Orar)
TITULO: “EVIDENCIAS DE TENER EL VERDADERO EVANGELIO”
Contexto: Uno donde el apóstol Pablo defiende su apostolado en vista de que los gálatas y los judaizantes declaraban que él no tenia un verdadero apostolado.
Ahora en los versículos siguiente de defender su apostolado Pablo defiende como legitimo el evangelio que proclamaba entre los gentiles.
Es decir, Pablo nos da razones o evidencias por las cuales el evangelio que predicaba era el verdadero evangelio.
¿Cuál es la primera razón?
I-PORQUE LO RECIBIMOS POR LA DISPOSICION DEL PADRE Y DEL HIJO, Y NO POR LA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES.
11Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;12pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
Ya sabemos que había quienes decían que Pablo había recibido su apostolado por medio de los hombres, ya sea por Ananías, Bernabé o la iglesia de Antioquia. Pero esto no era todo lo que creían de el, sino que también pensaban que el mensaje que predicaba es decir el evangelio que predicaba era un evangelio que buscaba agradar a los hombres antes que ser fiel a la palabra revelada de Dios.
Debemos entender que los principales acusadores de Pablo en este contexto son los judaizantes, aquellos que enseñaban que para gozar del favor de Dios les era necesario no solo aceptar el sacrificio de Cristo sino también apegarse en obediencia al cumplimiento de las tradiciones y mandamientos antiguo testamentarios que habían recibido los judíos por medio de la ley de Moisés.
Además de esto los judaizantes acusaban a Pablo de agradar a los hombres con su evangelio porque cuando estaba con los judíos predicaba la circuncisión y la importancia de cumplir la ley pero cuando estaba con los gentiles su énfasis era la libertad cristiana. Por esto entendemos que los judaizantes mal interpretaron el accionar o método de Pablo para la evangelización, quien en 1 corintios 9:22, dice que se hizo: “…débil para los débiles, a fin de ganar a los débiles. A tofos había llegado a ser de todo…para ganar a mayor numero…”
Es decir, los judaizantes confundieron el método para la predicación del apóstol Pablo con el contenido del mismo el cual es único e irremplazable.
Sin embargo, ¿Con que argumento defiende Pablo que el evangelio que predicaba era el verdadero?
Con el argumento de que ni lo había recibido, ni le había sido enseñado por hombre alguno sino por medio de una revelación de Jesucristo.
Y hermanos, no podemos decir que Pablo antes de su encuentro con Jesús en el desierto de Damasco no tenia conocimiento de que se trataba el evangelio, pues él estuve presente en el largo sermón que predicara el diacono y evangelista Esteban antes de su muerte; además de esto muchos estudiosos de la vida de Pablo atestiguan que Pablo debió haber escuchado múltiple testimonios de Cristo de aquellos que apresaba y obligaba a blasfemar el nombre de Cristo, sin embargo, el conocimiento no es lo único que se necesita para poder rendir nuestras vidas a la voluntad de Cristo, porque aunque seguramente pablo conocía el contenido del evangelio él no conocía al autor del evangelio.
Y el autor del evangelio solo se da a conocer por la voluntad antes decretada por el Padre, a través de la obra reveladora e iluminadora del E.S.
El apóstol Pablo solo comprendió las demandas del evangelio cuando el autor del evangelio se las dio a conocer personalmente.
Pues solo después de que el Cristo glorificado le permitiera ver el resplandor de su gloria, fue que entendió que delante de Cristo solo podemos estar humillados a su voluntad.
Fue solo después de ser objeto del poder de Cristo que lo dejó ciego, temblando y temeroso que reconoció a Cristo como el Adonaí, el Dios verdadero, el Amo, y el Dueño, es decir, el Señor, aquel quien decide lo que debemos hacer en la vida.
Fue solo después de comprender que no estaba persiguiendo a impostor sino al autor de la vida y la salvación del alma que el abandonó su propia voluntad para seguir la voluntad de Cristo.
Fue solo después de que Cristo se le revelara personalmente y le hiciese ver el error de su vida legalista y centrada en el cumplimiento estricto de la letra y de la ley mosaica, que él se rindió a la voluntad de Cristo.
Ante esto concluimos en este punto que Pablo predicaba el verdadero evangelio porque su origen no era humano sino divino, pues lo había recibido directamente por revelación de Jesucristo.
Y la respuesta de Pablo ante la revelación de Jesucristo nos muestra la segunda razón por la cual, el evangelio que predicaba era el verdadero.
¿Y cual es?
II-PORQUE EL EVANGELIO NOS TRANSFORMA.
¿Qué áreas de nuestra vida transforma?
1-Transforma la conducta.
¿Dónde podemos ver esto? A partir del v.13
El v.13, nos dice: “13Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba”
Lo primero que podemos ver aquí es que los gálatas no ignoraban cual había sido la conducta de Pablo antes de su conversión, cuando profesaba el judaísmo. El perseguí sobremanera a la iglesia de Dios, es decir, perseguía férrea y tenazmente, a los que profesaban la fe en Cristo, los cuales ahora los reconoce como la verdadera asamblea y pueblo de Dios, Pablo asolaba a la iglesia.
Y de perseguir sobremanera y asolar a la iglesia, después de encontrarse con Jesús abandona el judaísmo y se entrega por entero a la predicación de la palabra argumentado que Jesús es el Cristo, es decir, el Mesías, aquel escogido por Dios para la salvación del mundo.
Fíjense el testimonio de Lucas sobre el testimonio de las mismas personas en Damasco en Hechos 9:20-22,
“20En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios. 21Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? 22Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.”
¿Qué mas transformó?
2-Trasforma nuestra pasión.
Fíjese en el v.14,
14y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
Por este versículo podemos darnos cuenta que la pasión de Pablo antes de su conversión era el fiel cumplimiento de las tradiciones de los padres.
¿Y que es la tradición de sus padres? ¿Acaso esta hablando de la tradición que le enseñaron en su casa tanto su papa como su mama? o ¿Acaso esta tradición de los padres esta haciendo referencia a la ley de Moisés?
La respuesta es no, a las dos ultimas preguntas.
Cuando Pablo hace referencia a la tradición de sus padres esta haciendo referencia tal cual como dicen algunos buenos comentaristas: La tradición de los padres era “aquella que sepultaba la santa ley de Dios bajo el peso de las tradiciones humanas, es decir, la “halakah” o cuerpo entero de la ley oral judía que suplementaba la ley escrita.[1]
En pasajes como Mt. 5:21ss; 15:3, 6; 23:2ss, Jesús expone su opinión acerca de algunas de estas tradiciones.[2]
Si recuerdan cada vez que Jesús decía: “habéis oído que se dijo a los antepasados no mataras…, o como en una ocasión hablando de la violación al mandamiento honra a tu padre y a tu madre, los fariseos enseñaban que no era necesario sostenerles económicamente porque ellos dedicaban como ofrenda cualquier cosa con la que pudieran ayudarle, en esa ocasión Jesús les dijo ustedes invalidan la ley de Dios por vuestra tradición.
Es decir, Pablo fue transformado en cuanto a su pasión pues en el judaísmo, es decir, en la vida legalista, su pasión era la tradición oral de sus padres, pero ahora lo era la proclamación y exaltación de Cristo.
Pues el testimonio del mismo Pablo en la carta a los filipenses 3:4b-9,
“Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.”
Así que de ser un apasionado por la tradición, ahora es un apasionado por la gloria de Cristo.
3-Trasforma nuestro entendimiento.
Fíjese del v.15-16a,
“15Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16revelar a su Hijo en mí…”
Antes pensaba que servía a Dios por su conocimiento y superioridad en la religión, ahora entiende que lo hace por el favor o agrado de Dios, que desde antes de que pudiera ganar cualquier tipo de reputación en el judaísmo, el Padre lo había separado desde el vientre de su madre; que no servía a Dios por su propia voluntad o porque lo merecía sino porque simplemente Dios lo llamó por gracia.
Hermanos, cuando somos impactados por la revelación de la persona de Jesucristo en el evangelio, nuestras mentes son iluminadas, y comprendemos que hemos conocido a Cristo no por nuestra justicia o nuestra propia bondad.
¿Por qué? Porque en nosotros antes de Cristo no hay ninguna bondad. Todos somos pecadores que merecemos las llamas del infierno por haber ofendido tanto al santo Dios como a su santa palabra.
Cuando el evangelio nos ilumina entendemos que Cristo nos fue revelado no porque lo merecíamos sino porque en su bondad Dios desde antes de la fundación del mundo nos escogió para fuésemos recipientes de la gracia salvadora de Dios.
Cuando somos iluminados por el verdadero evangelio entendemos que hemos sido salvados y le servimos no porque lo merecemos sino porque Dios quiso llamarnos. Es por esto que mi preocupación por los que tienen el deseo de ser siervos y pastores en la iglesia de Cristo es si están seguros del llamado de Dios, porque si Dios los llamó él se encargará de sostenerles en todas las dificultades de dicho ministerio.
Hermanos, el verdadero evangelio se trata de haber recibido entendimiento sobre quien en verdad es Cristo. Si tu dices soy evangélico, pero no se quien es Cristo, si en verdad eres evangélico pero un evangélico perdido, porque el evangelio es Cristo.
¿Qué es el evangelio? Es la revelación de quien es Cristo en nosotros. ¿Qué dijo Pablo en su conversión? Señor, que quieres que yo haga.
Pablo lo reconoció como el Señor, esto significa que le reconoció como Dios, el dueño y amo de su vida.
¿Cuál era el contenido del evangelio que Pablo predicaba?
¿Qué leímos en hechos 9:20 y 22?
“…Predicaba a Cristo, diciendo que él era el Hijo de Dios…demostrando que Jesús era el Cristo.”
1-Es decir, su evangelio consistía en que Jesús es Dios, pues decir que Jesús es el Hijo de Dios es decir que Jesús es Dios.
Juan 5.18, “18Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
2-El evangelio consiste en que Jesús es el Cristo. Es decir, el escogido por Dios para efectuar la salvación de los pecadores.
Y esto nos da lugar, para que hablemos de la cuarta cosa en el pasaje que fue transformada en Pablo,
4-Trasforma nuestro propósito de vida.
Fíjese del v.16b-24,
“…para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, 17ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. 18Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. 20En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. 21Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, 22y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; 23solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. 24Y glorificaban a Dios en mí.
¿Cuál es el nuevo propósito de vida que el Padre le dio a Pablo?
El apostolado. Específicamente en el texto la predicación de la fe cristiana entre los gentiles.
Después de haber perseguido la justificación por medio de ritos y tradiciones humanas ahora Pablo busca que los hombres sean libres por medio de la fe en el único que puede hacernos verdaderamente libres, el Señor Jesucristo.
Algunas cosas importantes que nos muestran y vuelven a enfatizar estos versículos:
1-Pablo no recibe ni fue enseñado sobre el evangelio por ninguno de los apóstoles. “no consulté en seguida con carne y sangre, 17ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que el”
2-Antes de conocer a algún apóstol paso tres años entre Arabia y Damasco. Algunos piensan que meditando en los hechos de su conversión y afilando el entendimiento del evangelio.
3-A los primeros apóstoles que conoció fue a Pedro y a Jacobo, el hermano de Jesús. Y según los estudiosos no para recibir instrucción de parte de Pedro, mas bien para tener comunión y tal vez para que Pedro escuchara a Pablo. Recuerde el testimonio de Pedro acerca de la sabiduría de Pablo en su epístola. (Es bueno que noten que también a Jacobo, el que escribió la carta de Santiago también se la llama apóstol al mismo nivel que Pedro y los demás apóstoles, pues v.19, Pablo dice: “19pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.”
4-El resultado tanto de la vida como el mensaje transformado de Pablo trajo que los que le escuchaban glorificaran a Dios por su obra en su vida.
Así que cuando tenemos un real encuentro con Cristo y su evangelio nuestra conducta, pasión, entendimiento y propósito son transformados.
Conclusiones:
¿Qué hemos visto esta mañana?
1-Que si tenemos el verdadero evangelio no ha sido por disposición de los hombres sino por la voluntad de Dios desde el vientre de nuestra madre.
2-Que si tenemos el verdadero evangelio eso será evidente por una vida transformación en nuestra conducta, nuestra pasión, nuestro entendimiento y nuestro propósito de vida.
Preguntas de aplicación:
1-¿Por qué piensas que has recibido el evangelio? ¿Por qué te lo merecías por tu buena conducta en esta tierra? Tenemos el evangelio solo por la gracia de Dios y no por nuestros méritos.
2-¿Predicadores y pastores pensamos que estamos en el ministerio porque somos superiores a los demás; porque estábamos pegados con los antiguos lideres de la iglesia; porque antes mi papa era pastor y ahora yo herede el pastorado? Los que hoy estamos en el ministerio ocupando posiciones de liderazgo esperamos que estemos ahí solo por el decreto de Dios y su llamado.
3-¿Podemos decir con certeza que en verdad hemos abrazo el evangelio de Jesucristo? Si eso es verdad es porque tu eres un hombre y una mujer que vive y anda por medio de la fe, la cual se hace evidente porque en vez de servir a Dios tratando de pagar algo le servimos solo para agradarle; porque en vez de perseguir nuestras propias metas personales perseguimos hacer la voluntad de Dios en esta tierra; porque en vez de predicar salvación por medio de las obras predicamos salvación solo por medio de la fe en Cristo.
Que Dios nos ayude a vivir conforme a su evangelio!
[1] Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas (p. 59). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[2] Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas (p. 59). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.