LAS MARCAS DE UN VERDADERO MINISTRO
Escrito por huperete el 26 de septiembre de 2024
Texto: Gálatas 2.6-10, “6 Y de aquellos que tenían reputación de ser algo (lo que eran, nada me importa; Dios no hace acepción de personasb), pues bien, los que tenían reputación, nada me enseñaron. 7 Sino al contrario, al ver que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión 8 (porque aquel que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles), 9 y al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobob, Pedroc y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestrag de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión. 10 Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer.”
Oración.
Contexto: En el contexto tenemos a un Pablo defendiendo tanto su apostolado como el evangelio que predicaba, y además de esto podemos notar la intensidad de su defensa, cuando en 2.5, les comunicó a los gálatas, el hecho de no estar de acuerdo en ceder ni por un momento a la doctrina legalista de los judaizantes que procuraban reducir la libertad en la que Cristo a colocado a los creyentes para reducirlos a esclavitud.
Titulo: “LAS MARCAS DE UN VERDADERO MINISTRO”
Ahora en el pasaje que tenemos por delante, veremos como los hechos ocurridos en el encuentro de Pablo y Bernabé con los apóstoles Jacobo, Pedro y Juan, veremos algunas marcas o rasgos distintivos del verdadero liderazgo espiritual. Y en el caso de Pablo el verdadero apostolado y la verdadera naturaleza de la obra misionera.
¿Cuál es la primera marca que podemos inferir de un verdadero líder espiritual? Es decir, ¿Cómo es que un hombre de Dios debería llegar a ocupar un oficio en la iglesia de Jesucristo?
I-LOS LIDERES DEBEN LLEGAR A SER LIDERES PORQUE CRISTO LOS LLAMA, NO PORQUE UN HOMBRE FAMOSO LOS NOMBRA.
¿Dónde podemos ver esto? Fíjese en el v.6,
“Y de aquellos que tenían reputación de ser algo (lo que eran, nada me importa; Dios no hace acepción de personas), pues bien, los que tenían reputación, nada me enseñaron.
Ahora bien, ¿A quienes específicamente Pablo esta haciendo referencia cuando dice: “aquellos que tenían reputación de ser algo? Según v.9, a Jacobo, Pedro y Juan.
¿Por qué dice que lo que eran (es decir, el hecho de ser apóstoles) nada le importaba?
¿Acaso la expresión de Pablo “lo que eran, nada me importa” significa que él no valoraba o respetaba las posiciones y ministerios de dichos apóstoles?
Claro que no significa esto.
¿Entonces, qué significa? Para entender el significado de esta expresión necesitamos colocarlo en el contexto en el que Pablo esta escribiendo.
Recuerde que los judaizantes acusaban a Pablo de ser un falso apóstol y predicar un mensaje adaptado a su audiencia que no exigía a los gentiles el cumplimiento tanto de la ley como de las tradiciones judías.
Este ultimo era el mensaje que ellos enseñaban como si hubiesen sido autorizados por los mismos apóstoles en Jerusalén, pero su pretensión era falsa y así lo desmienten los apóstoles de Jerusalén en su carta a las iglesias gentiles en Hechos 15.
Los judaizantes acusaban a Pablo de ser un falso apóstol porque no había recibido su apostolado así como lo recibieron los apóstoles en Jerusalén, por lo tanto, Pablo no podía seguir llamándose apóstol y seguir predicando el mensaje de Dios porque no fue comisionado por ningún apóstol de Jerusalén.
En este contexto, es que Pablo dice: “lo que eran, nada me importa” ¿Por qué?
Porque el apostolado de Pablo y la predicación del evangelio no dependía de que un apóstol lo haya nombrado, pues él había recibido el apostolado por revelación de Jesucristo.
Y es por esto que decimos que la primera marca de un verdadero líder espiritual es que recibe su llamado, ministerio, y oficio en la iglesia de parte de Jesucristo, y no porque un hombre famoso en la iglesia evangélica lo nombra.
De manera que en cuanto su apostolado y misión, a Pablo no le importa lo que Jacobo, Pedro y Juan sean, pues su apostolado no le da autoridad para nombrar a otros apóstoles y encomendar a otros a la tarea del apostolado, pues eso fue una prerrogativa del Trino Dios. Pues el Padre es el autor de toda buena dadiva y todo don perfecto; y el Hijo y el E.S. dan también los dones espirituales a la iglesia.
Por lo tanto, que a Pablo no le importe el apostolado de los de renombre en Jerusalén no es menosprecio o irrespeto, sino que nada tiene que ver con su encomendarían y llamado.
La segunda razón por la cual, el apostolado de los de renombre no tiene incidencias en su misión, se debe a que Dios no hace acepción de personas.
Literalmente esta frase en el texto significa: que Dios no toma en cuenta el “rostro” o la “persona” de ningún hombre. Es decir, “Dios no trata a las personas por carita”
¿Por qué? Porque Dios no hace acepción de personas.
¿Por qué que de nosotros podía llamarle la atención a Dios? absolutamente nada, pues todos somos pecadores.
Y si Jacobo, Pedro y Juan fueron apóstoles de renombre entre los apóstoles eso fue una condición que ninguno se dio asimismo fue una condición que Dios le dio por gracia a cada uno.
Solo fijémonos en algunas características de los mencionados:
-Jacobo: Junto a sus demás hermanos se burló de Jesús y antes de su resurrección nunca le reconoció como el mesías de Dios.
-Pedro: tres veces negó al Señor y junto a los demás discípulos lo abandonó.
-Juan: Abandonó a Jesús en la hora mas difícil de su vida.
-Pablo: Perseguidor de la iglesia.
¿Quiénes de estos fueron elegidos por sus dotes de hombres fieles?
Ninguno. Dios los eligió por pura gracia. Dios no hace acepción de personas y el mismo que nombró a los apóstoles en Jerusalén es el mismo que nombró a Pablo en el camino a Damasco.
Así que nadie se crea superior a otros por la posición que ostenta. Todas las posiciones son importantes y su importancia viene de la responsabilidad que se nos ha otorgado. De manera que si estimamos a alguien en el ministerio, no debe ser porque su oficio es superior a los demás, debe ser por la carga de su responsabilidad. Si le estimamos y mostramos amor y paciencia es a causa de que su trabajo ostenta mucho mas carga y responsabilidad que el nuestro, y si nosotros podemos alivianar sus cargas con nuestra paciencia y ayuda, haremos muy bien a sus almas al hacerlo.
Ahora bien, ¿Cuál es la segunda marca de un verdadero líder espiritual?
II-LOS VERDADEROS LIDERES ESPIRITUALES NO NOMBRAN SOLO RECONOCEN.
En este caso, no de los lideres que serán nombrados sino la marca que identifica a un verdadero líder espiritual ya establecido en la iglesia.
Fíjese en el v.7, “Sino al contrario, al ver que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión 8 (porque aquel que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles),
¿Qué hacen los apóstoles de Jerusalén?
En vez de oponerse al apostolado de Pablo y al evangelio que proclamaba, los apóstoles Jacobo, Pedro y Juan le reconocieron como uno que había sido llamado por Jesucristo a llevar el evangelio a los gentiles. Pues dice que los apóstoles vieron que a Pablo se le había encomendado el evangelio a los de la incircunsicion.
La palabra “incircuncisión” hacia referencia a las personas no judías, es decir, los gentiles.
¿Por qué? Porque los judíos practicaban por mandato de Dios el circuncidar a sus hijos varones al octavo día después de nacer como una señal de pertenecer al pueblo de Dios.
Y es bueno en este momento dar a entender de que estamos hablando, pues una vez le preguntaron a una hermana ¿Qué era la circuncisión? Y la hermana respondió: “Eso es amputarle el pene a uno que profesa el judaísmo”.
Pero no es eso. La circuncisión es el proceso quirúrgico donde se le quita al hombre todo o parte del prepucio o tela superior de carne del pene, y esto muchas veces es practicado para una mayor higiene, pero en el caso de los judíos para marcar una señal que les diferenciara de los hombres de los demás pueblos de la tierra.
Algunos preguntan: ¿Tenemos los cristianos que practicar eso? Bueno esa era una de los requisitos que los judaizantes exigían según Hechos 15.1, para la salvación del alma. Otra razón para no seguir su falsa enseñanza. Y aquí dirán casi todos: !Fuera los judaizantes! Son unos engañadores Je je
Hay muchos textos donde se nos dice que no tenemos que circuncidarnos literalmente para ser salvos. Es mas en gálatas 5.2-4, se nos dice que el que se circuncida porque piensa que esto es un requisito para la salvación de Cristo se ha separado o desligado, porque el que lo hace esta diciendo: Cristo no me aprovecha para nada.
Si notamos, los apóstoles reconocieron que a Pablo se le había encomendado el evangelio. De manera que ellos también entendieron que el apostolado era una encomendacion que podía venir solo de Cristo. Y seguramente el testimonio de servicio y los resultados del ministerio de Pablo así le dieron evidencias.
A esto en v.8, Pablo añade cual fue la razón para este reconocimiento de los apóstoles hacia el.
¿Por qué? Porque Cristo aquel que obra en los llamados lo hace eficazmente. Hermanos cuando Cristo llama él lo hace eficazmente.
La palabra “eficazmente” es la palabra “energeo” que significa: “obrar o actuar con poder” lo que nos da a entender que el mismo que habilitó con poder a los apóstoles de Jerusalén también habilitó a Pablo en el ministerio.
Y ante esto hermanos ningún hombre que ha sido llamado a la obra es menor que otro, porque el mismo que habilitó a spurgeon en Inglaterra es el mismo que ha habilitado aquí al hermano Nicolás para que vaya a la Majaguita.
Ahora bien, ¿Qué es lo que deberían hacer los de renombre? Deberían ver la gracia de Dios encomendando y habilitando ministros del evangelio para que prediquen el evangelio y se levanten nuevas iglesias. En vez de creer que el evangelio es solo una exclusividad de ellos porque han adquirido renombre o reputación.
Que triste es ver como personas que se llaman asimismo ministros se auto exaltan por encima de otros siervos hasta por su posición económica y los recursos que ellos manejan.
Es triste ver como personas que se llaman asimismo ministros excluyen a siervos del Señor solo porque ellos están en lugares sencillos y no son muy conocidos.
Es triste ver como personas que se llaman ministros piensan que ellos solos pueden ser usados por Dios y que los demás deben seguirlo obligatoriamente a él, porque él es un siervo de primer nivel y los demás de niveles inferiores.
Es triste cuando vemos personas que se llaman ministros reteniendo la obra de Dios y la expansión del evangelio en otros países, porque piensan que primero deben ir a pedirle permiso a ellos para ir a un lugar a predicar o fundar una iglesia.
Y hermanos si los apóstoles originales de Jesús nunca hicieron esto, pues entonces nadie puede hacerlo tampoco.
La tercera marca que vemos es que:
III- LOS VERDADEROS LIDERES ESPIRITUALES RECONOCEN LA GRACIA DIOS EN OTROS.
Fíjese en el v.9, “y al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas…”
¿Qué quiere decir Pablo cuando dice que los apóstoles reconocieron la gracia que se le había dado?
La palabra “gracia” es la palabra “charis” que nos habla de los dones de Dios, los cuales son inmerecidos, pues lo que merecemos es condenación por nuestros pecados.
Sin embargo, en este contexto, la mención a la gracia tiene un aspecto especifico. ¿Cuál es?
La gracia que los apóstoles reconocieron en Pablo fue la gracia de haber sido encomendado como apóstol de Jesucristo.
¿Y quienes fueron que reconocieron que a Pablo se le había dado por gracia el apostolado?
El texto dice: “Jacobo, Pedro y Juan” y observar el orden de los nombres es importante porque se mencionan según el orden que la iglesia estaba comenzando a seguir en este tiempo de transición.
Todos están de acuerdo que en Jerusalén Jacobo el hermano del Señor llegó a ocupar la posición de mas autoridad pues la mención de su nombre ante que los demás es una señal de esto.
Además en hechos 15, en el concilio de Jerusalén es él quien determina lo que debía hacerse con los gentiles.
¿Qué nos enseña esto?
1-Que después de los apóstoles no hubo mas apóstoles o una sucesión apostólica, sino que después de la muerte del Juan el ultimo de ellos, la iglesia es gobernada por los pastores tal cual como la misma doctrina apostólica nos instruye.
Y no es que gobiernan según lo que ellos piensan sino según la doctrina de los apóstoles que debe gobernar todas las iglesias del N.T.
2-Que las posiciones en la iglesia son dadas por gracia y por el Señor Jesucristo, hoy a través de su E.S.
Por esto nadie debe creer que el pastorado, ser misionero, evangelista, o ser líder de alguna institución cristiana sea algo lo cual se compra con dinero.
Así como he visto que algunos personajes andan promoviendo cursos de pastores, de evangelistas, y misioneros, y hasta curso de apóstoles.
Dicen: “reciban su certificación como apóstol, venga y hágase un verdadero apóstol del Señor”
Es triste ver a ministros en pequeñas iglesias disque comprando a hombres de renombre certificados de lideres de su institución u organización. El evangelio no se vende, ni tampoco se vende la gracia de Dios.
Recordemos a Simón el mago después de su conversión. Fíjese en Hechos 8:18-24,
“18Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. 24Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí.”
Según estos versículos, los que piensan que el don de Dios se compra con dinero:
-Reciben el reproche apostólico.
-No tiene parte en el verdadero ministerio cristiano.
-No tiene un corazón recto delante de Dios.
-Debe arrepentirse de su maldad y rogar a Dios que le perdone el pensamiento de su corazón.
-Su condición es encarcelado en hiel de amargura y prisión de maldad.
Asi que si esta es tu condición, corre y humíllate delante de Dios, y es muy posible que Dios tenga misericordia de ti.
Así que los apóstoles reconocieron como legitima la misión de Pablo y también la gracia del apostolado que se le había encomendado.
Ahora en cuarto lugar:
IV-LOS VERDADEROS LIDERES ESPIRITUALES ACEPTAN A OTROS QUE SIGUEN EL MISMO EVANGELIO.
Fíjese en la segunda parte del v.9, “…nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.”
¿Qué es la diestra de compañerismo?
Bueno la diestra es la mano derecha.
Y comúnmente aquí damos la mano derecha para saludar, y muchas veces al cerrar un trato o algo parecido.
Aquí fueron los apóstoles de Jerusalén que tomaron la iniciativa de extenderle a Pablo y Bernabé la mano derecha en señal de estar de acuerdo con su apostolado, y misión.
Hendriksen dice: “Por cierto, este apretón de manos era una señal de mutuo acuerdo y reconocimiento; y más que eso, de comunión (koinonía)…Pero también sirvió como la confirmación de un pacto solemne en el que entraron estos cinco hombres al dividirse el trabajo. (misionero) [1]
¿Qué nos enseña esto?
Que los lideres reconocidos deben estar dispuestos a reconocer en otros la gracia de Dios, mostrar su entusiasmo por el trabajo que están realizando y mostrar su apoyo.
Ahora bien, además de dar la diestra en señal de compañerismo, este acto tuvo otro propósito? Si ¿Cuál fue?
Un acuerdo de ir a las misiones.
¿significaba esto que Pablo solo podía ir a los gentiles y ellos a los judíos?
No. Pues Pablo siguió enseñando en las sinagogas, y las historias de los apóstoles se remontan a pueblos y países no judíos donde llevaron a cabo sus ministerios apostólicos.
En quinto y ultimo lugar:
V-LOS VERDADEROS LIDERES ESPIRITUALES AYUDAN A LOS POBRES EN LA IGLESIA.
10 Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer.
Acordarse de los pobres fue el pedido que los apóstoles de Jerusalén le hicieron a los apóstoles y misioneros a los gentiles.
Y esto nos da algunos principios importantes en cuanto a la obra misionera:
1-Ayudar a los pobres debe formar parte esencial de la predicación del evangelio.
Con esto no estamos diciendo que la principal tarea de los misioneros debe ser el hecho de dar comida, bebida, ropa, techo o aliviar la pobreza de los mas pobres. No claro que no. Pues la principal tarea de los misioneros es la predicación del evangelio, es el hecho de contar a otros quien es Jesucristo, como él tomó el lugar de los pecadores muriendo por ellos, y como todos los que creen quien es él y lo que ha hecho, reciben el perdón de sus pecados y la vida eterna.
Y claro al lado de la predicación hablada del evangelio hablamos de llevar una vida que evidencie lo que predicamos con nuestras palabras.
Pero hermanos olvídese de la idea que algunos cristianos han abrazado cuando dicen: “Yo no predico el evangelio a otras personas, yo lo vivo para que la gente vea con hechos y no solo con palabras”
Es cierto que muchas veces los hechos hablan mas fuerte que nuestras palabras, pero no podemos divorciar la proclamación del evangelio con una vida en el evangelio.
Hermano entiende, nuestras vidas no son el poder de Dios para la salvación, el poder de Dios esta en el evangelio, es cierto que el testimonio de un cristiano puede ser muy alentador a otros, sin embargo, la obra de Cristo en la cruz, el justo muriendo por los injustos y pecadores es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree.
Y es por esto que Pablo ni por un momento acepta que se cambie el contenido del evangelio, y que además de esto el que predica un evangelio diferente sea anatema.
Es decir, hermano, la tares principal de un misionero es la predicación del evangelio pero esta tarea debería estar haciéndose a la par que se ayuda a los creyentes pobres a aliviar su pobreza en este mundo.
2-Ayudar a los pobres forma parte del deseo y el pedido apostólico.
¿Quiénes piden que no se olviden de los pobres? Los apóstoles en Jerusalén. De manera que toda iglesia que siga la enseñanza apostólica debe ser una iglesia preocupada en la ayuda de los pobres de la iglesia y no solo en su lugar si en donde quiera que se oye que un cristiano esta atravesando necesidad.
Hermanos ¿En que estamos invirtiendo el dinero? ¿Iglesias en que estamos invirtiendo el dinero que se ofrenda? ¿Hay un porcentaje dedicado a la ayuda de los pobres dentro de la iglesia?
Toda iglesia apostólica de esta era, todo pastor, todo diacono, deberían estar ayudando a los pobres de la iglesia.
3-Ayudar a los pobres debe ser el deseo ardiente de un misionero.
¿Dónde podemos ver esto?
En las palabras de Pablo en el v.10, “…lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer”
Y el deseo del apóstol Pablo por la ayuda a los pobres es notoria porque ya había subido antes ayudar a los pobres de Jerusalén según Lucas en Hechos 11.27-30. Y luego en Hechos 24.17, vemos una vez mas a Pablo preocupado por los pobres de Jerusalén llevándoles otra ofenda.
Y hermanos esto no solo fue una practica que la iglesia primitiva practicó y que ya no nos toca a nosotros, pues lo que manda Pablo a la iglesia de Corinto en 1 Corintios 16.1, parece mostrarnos que era una practica que debía ser común a todas las iglesias del N.T.
Fíjese 1 Corintios 16.1, “Ahora bien, en cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también como instruí a las iglesias de Galacia”[2]
Así que ayudar a los pobres de las iglesias debe ser el deseo ardiente tanto de los pastores y diáconos como de todos los miembros de una iglesia local.
¿hermano es este uno de tus ardientes deseos? ¿Iglesias es este uno de nuestros anhelos?
Les recuerdo que fue tanto el pedido como el ardiente deseo de los apóstoles.
Preguntas finales de reflexión:
1-¿Buscamos la aprobación de los hombres antes que la de Dios?
2-¿Reconocemos la gracia de Dios sobre otros lideres y creyentes fuera de nuestra iglesia?
3-¿Mostramos nuestro acuerdo y hacemos actividades conjuntas con iglesias que predican el mismo evangelio de las Escrituras?
4-¿Somos una iglesia de lideres y miembros que tienen presente y estamos ayudando a los mas pobres en la iglesia?
¡Que Dios nos ayude a ser una iglesia con las marcas espirituales que hemos visto en este mensaje!
Oremos.
[1] Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas (p. 93). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[2] Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., 1 Co 16.1). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.