LA SUPERIORIDAD DEL NUEVO PACTO SOBRE LA LEY
Escrito por huperete el 1 de octubre de 2024
Gálatas 3.15-22
Titulo: LA SUPERIORIDAD DEL NUEVO PACTO SOBRE LA LEY
¿Por qué es superior?
I-PORQUE ES UN PACTO IRREVOCABLE E INMUTABLE. (ANALOGÍA)
15 Hermanos, hablo en términos humanos: un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones.
Aquí Pablo apela al conocimiento que sus oyentes tenían sobre los términos de un contrato.
Es decir, es como que Pablo les dijera: ¿Y quien es que no sabe, que después de que un contrato a sido firmado por todas las partes interesadas y en presencia de un notario publico, nadie puede invalidarlo o añadirle cualquier otra cosa?
Recuerdo en mis tiempos de asistente de abogado y notario publico haber sido testigos de múltiples contratos y como en cada uno de ellos esto es una realidad.
La palabra “pacto” aquí es una que hace alusión a “la ultima voluntad” y algunos dicen que no tiene nada que ver con la palabra “pacto” que hace alusión a los pactos de Dios con los hombres. Sin embargo, según el contexto no pudieras estar de acuerdo con esto en vista de que cuando Pablo hace la mención al pacto, lo relaciona directamente con el pacto de Dios hecho con Abraham donde Dios hace un pacto unilateral.
¿Qué significa un pacto unilateral? Un pacto donde solo una parte se compromete a cumplir con los términos del pacto. Algo medianamente divorciado del significado de la palabra “pacto” ya que en un pacto por lo menos hay dos partes contratantes. Sin embargo, cuando se trata del pacto de Dios con Abraham, Dios es quien se compromete así mismo a cumplir con lo que había prometido.
Y siendo que Dios no teniendo necesidad alguna de comprometerse o jurar en un pacto, no solo hace pacto sino que también interpone juramento en la promesa que le dio Abraham.
Por lo tanto, partiendo de que un pacto o contrato humano es invalidable (no se puede anular) pero también es inmutable (no se le puede añadir otras condiciones) ¿Qué será entonces de la palabra no de hombres sino de la palabra mas sublime y autoritaria en toda la existencia, la palabra, la promesa y el juramento de Dios?
De manera que el nuevo pacto es superior porque si los contratos humanos son inalterables una vez han sido creados ¿Qué será de un contrato donde el mismo Dios inmutable y verdadero a jurado por si mismo?
Por eso el nuevo pacto es superior.
Hermanos ¿Acaso algún hombre puede invalidar la palabra de otro hombre escrita en un testamento? No. Es por eso que los que no quieren que se lea un testamento tratan de esconder o destruirlo porque una vez leído tiene que llevarse acabo lo estipulado en el mismo.
Y si eso pasa con los hombres ¿Cómo debe pasar con la palabra de Dios?
En Segundo lugar el nuevo pacto es superior
II-PORQUE DESCANSA EN LA SUFICIENCIA DE LA OBRA DE CRISTO Y NO EN LA DÉBIL OBRA DE LOS HOMBRES. (EL HECHO)
¿En que consiste el pacto?
16 Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu descendencia, es decir, Cristo.
Aquí tenemos las palabras que argumentan que la mención al pacto en el v.15, hace referencia a el pacto de Dios hecho con Abraham.
Pues dice: “Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham…” es decir en v.15, el tema es: “Lo inalterable del pacto”, por lo tanto, en v.16, ¿De que debería seguir hablando Pablo? Del pacto, pero ¿Cómo lo hace? Haciendo alusión a ella a través de la consistencia del pacto.
¿Y en que consintió el pacto y con quien fue? Consistió en las promesas de Dios hechas ¿A quien? A Abraham y a su descendencia.
Y antes de continuar con la aclaración que Pablo le hace a los gálatas acerca de a quien se hacia Dios referencia cuando le hizo la promesa a la descendencia, debemos preguntarnos: ¿Cuáles fueron las promesas que Dios estipulo en el pacto con Abraham?
1-La promesa de darle la tierra de Canaán a los descendientes físicos de Abraham; y
2-El hecho de bendecir a todo el resto de las naciones del mundo a través de El. ¿Y cuál seria la bendición que extendería a las naciones? ¿El hecho de arle la tierra de Canaán a ellos? Claro que no. Sino vaya y dígales eso a un judío. No mejor no lo haga. Esta es la bendición de la justificación del alma por medio de la fe en la obra del descendiente a quien fue hecha la promesa.
¿Quién es esta descendencia? ¿Acaso eran los que en la carne descendían de Abraham. No. ¿Qué dice el v.16?
16 Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu descendencia, es decir, Cristo.
Es decir, que la promesa de justificación del alma solo puede ser conseguida por medio de a quien fue hecha la promesa es decir, el descendiente Abraham, Jesucristo.
Por eso el nuevo pacto que Cristo cumplió en la cruz del calvario, es superior al antiguo, pues su superioridad esta garantiza por el poder indestructible del Dios-hombre quien por su obra inigualable e inirrepetible logró lo que el mejor de nosotros (Adán) no pudo cumplir.
Por esto es que apoyarnos en el nuevo pacto es lo mejor que le puede pasar a una persona sobre la tierra, porque este nuevo pacto no descansa en las obras de justicia de los hombres, las cuales con comparadas con trapos de inmundicia que le dan repugnancia al Dios tres veces santo.
Sino que descansa sobre la única obra que satisfizo toda la ira de Dios por el pecado del hombre.
El sacrificio de animales inocentes en el A.T. era lo único que calmaba la ira de Dios porque era el anuncio de que un día esta ira seria saciada por el cordero sin mancha y sin contaminación que quita el pecado y que ya estaba preparado desde antes de la fundación del mundo.
De manera que el nuevo pacto es superior al antiguo porque descansa en la única persona que ha cumplido la justicia de Dios. y si tu descansas en su suficiencia puedes estar seguro de que la justificación de tu alma es una realidad.
La tercera razón por la que le nuevo pacto es superior es:
III-PORQUE ES ANTERIOR A LA LEY. (INTERPRETACIÓN DE PABLO)
17 Lo que digo es esto: La ley, que vino cuatrocientos treinta años más tarde, no invalida un pacto ratificadoanteriormente por Dios, como para anular la promesa.
Uno de los argumentos que el adventismo del 7mo. Día utiliza para acentuar la necesidad de vivir una estricta observancia de los 10 mandamientos de éxodo 20, es porque dicen que la ley vino primero que Cristo y por esto Cristo no puede invalidar lo que antes que él.
Sin embargo, este argumento no armoniza con lo que el apóstol Pablo nos enseña en este versículo. Pues aquí, el pacto con Abraham que consistía en la promesa de la justificación del alma por medio de la fe en el mesías fue realizada 430 años antes de que Dios le diera la ley a Moisés en el monte Sinaí.
De manera que la ley no fue dada para que el hombre pudiera buscar la salvación del alma, claro que no, pues la salvación del alma descansaba en la fe del mesías venidero con la cual Dios bendeciría a todas las naciones que pongan su confianza en el salvador prometido.
Es decir, aquí estamos hablando de una muy mala interpretación, porque la ley nunca fue dada para salvar a nadie.
Entonces me preguntaras, tal cual como seguro se preguntaron los judíos y los gálatas en v.19,
“Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa.”
La ley fue añadida a causa de los pecados o violaciones de la gente a la vida de Dios. Por ejemplo cada ley en el A.T. vino a consecuencia del pecado del pueblo de Dios.
En el A.T. podemos ver tres bloques de leyes que Dios le dio a su pueblo luego de una transgresión.
- Cuando el pueblo rechazo del pacto. Recodificación y dio parte de la ley.
- Cuando el pueblo adoró al Becerro de oro. Dios otro Cuerpo de leyes.
- Cuando el pueblo adoró en lugares altos. Otro bloque de leyes.
De manera que la ley nunca vino para salvar sino para condenar los actos no conforme a la voluntad de Dios.
Y otra cosa que podemos ver en el pasaje, es que mientras la decisión de Dios fue salvar a los pecadores de todos los tiempos solo a través de la obra de Cristo, la ley de Dios solo tenia un propósito temporal.
¿Y hasta cuando era la duración de la ley de Dios?
El v.19, dice: “…hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa.”
¿y quien es esta desencendencia? Cristo. ¿Entonces hasta cuando era la vigencia de la ley y sobre quienes? Hasta que viniese Cristo habitar por la fe en los corazones de aquellos que abrazan su muerte sustitutoria.
De manera que para que Dios pudiera cumplir su promesa de bendecir con la salvación a todos los que pusieran su confianza en Cristo, El no podía salvar a los hombres por medio de la ley, pues el nunca introdujo la ley con este propósito, ni tampoco lo dijo. El solo comprometió su palabra de salvar a todos aquellos que sean de la fe en Cristo Jesús.
Lo que nos lleva a la cuarta razón por la que el nuevo pacto es superior:
IV-PORQUE DEPENDE DE LA PROMESA DE DIOS.
Fíjese en v.18, Porque si la herencia depende de la ley, ya no depende de una promesa; pero Dios se la concedió a Abraham por medio de una promesa.
Hermanos, ¿Por medio de que se concedería la herencia de la salvación?
¿por medio de la ley o por medio de la promesa? No depende de la ley sino de la promesa de Dios.
Hermanos, la promesa de salvación no puede ser invalidada porque no depende de nuestro débil cumplimiento a la ley de Dios sino que depende de que Dios cumpla lo que El prometió.
Y hermanos ¿Alguno de usted piensa que Dios no cumplirá lo que ha prometido?
Oh, yo espero que nadie piense así porque nuestro Dios nunca falla.
Esta promesa dada a Abraham y a Cristo fue dada por el Dios infalible y no por los hombres inclinados continuamente a fallar. Como un amigo hace tiempo me decía: “Hermano, de fallar, no se falla” si hay algo que nosotros nunca fallamos, es en fallar” pero Dios nunca, pero nunca falla.
Y la manera en que este pacto fue hecho nos recuerda el compromiso de Dios en cumplirlo.
Recordamos lo que allí aconteció. La manera de hacer pactos en el oriente era cortando animales y pasando por en medio de ellos. Las dos partes pasaban por el medio de los animales en señal de estar dispuestos a ser cortados así en caso de que alguna fallara en cumplirlo. ¿pero usted sabe lo que pasó allí?
Abraham se quedo dormido, y cuando despertó vio la chekina de Dios pasando solo por en medio de los animales cortados a la mitad.
¿Qué es lo que esto quiso decir? Que Dios se comprometía a si mismo y solo asimismo a cumplir la promesa de bendecir a todas las naciones que pusieran su fe en el salvador prometido.
Hermanos cuando Dios le hizo la promesa a Abraham, Abraham nada tuvo que aportar a dicho pacto. Abraham estuvo ahí solo para tener a alguien a quien Dios pudiera bendecir.
Por esto amados hermanos, la salvación del alma es responsabilidad única del Dios infalible, debido a que solo El se comprometió en cumplirla. Y gloria a Dios por esto. Porque El que comenzó en nosotros la buena obra, él la perfeccionaría para el día de Jesucristo.
Hermanos ¿Qué hemos visto en esta mañana?
Que el nuevo pacto es superior a la ley:
1-Porque es inalterable;
2-Porque esta garantizada por la obra de Cristo y no por la obediencia de los hombres.
3-Porque es una promesa anterior a la ley.
4-Porque depende la promesa inquebrantable de Dios.
¿Y porque es esto relevante para nosotros y espacialmente hoy?
Porque precisamente hoy vamos a participar de la ceremonia que contiene los símbolos que anuncian que nosotros hemos entrado por la fe en este nuevo pacto que Cristo a hecho con nosotros.
De manera que al participar de los símbolos debemos ser consientes de que estamos anunciando:
1-Que antes estuvimos perdidos pero ahora al haber puesto nuestra fe en la muerte de Cristo hemos recibido perdón de nuestros pecados y nuestra entrada en el reino de los cielos.
2-Anunciamos que somos parte del pueblo escogido por Dios para vivir en este mundo renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos para vivir en esta vida sobria, justa y piadosamente.
3-Anunciamos que no somos salvos por nuestra vida de buenas obras sino por la sangre graciosa del Cordero, nuestro Señor Jesucristo.