LA INSENSATEZ DEL LEGALISMO

Escrito por el 30 de septiembre de 2024

Gálatas 3:1-14

Título: “LA INSENSATEZ DEL LEGALISMO”

Texto: Gálatas 3.1–14

Contexto: El apostol Pablo dio fuertes argumentos que demostraron que seguir el cumplimiento estricto de la ley de Moises no era el camino a la justificacion. Y estos argumentos fueron: 1-Porque la justificacion es solo por la fe en Cristo; 2-Porque nos convertimos en trasgresores cuando no vivimos por la fe sino que intentamos vivir por la ley recontruyendo asi lo que ya Cristo destruyó; y 3-Porque seguir viviendo según la ley es pretender que la muerte de Cristo fue en vano.

En vista de estos argumentos, el apostol solo al mencionarlos sufre indignacion y reprocha a los galatas como un padre a un hijo.

Y es por esto que en v.1, les muestra que:

V.1-Es una insensatez abrazar la salvación por las obras, abandonando la fe sola en Cristo.

1¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado?

Esta reprensión es un tanto impersonal pues Pablo les llama “gálatas” en vez de hermanos. y el adjetivo que le da es “insensatos”

La palabra “insensato” nos habla de una persona falta de sabiduría, precisamente falta de discernimiento. Pues no podían entender la verdad del evangelio frente a la temporalidad de la ley mosaica. 

Sobre esto Hendriksen nos dice: “…La palabra en el original señala tanto a una actitud del corazón como a una cualidad de la mente. Pero no se refiere a la brusquedad sino al descuido pecaminoso de no usar la mente para sacar el mejor de los provechos. Cuando prestaron oído a los legalistas, no fueron lerdos sino irreflexivos, no ignorantes sino insensatos, no estúpidos sino necios. ¿Por qué no es necio el que permuta la verdad de Dios por la mentira de Satanás, la paz por la intranquilidad, la certeza por la duda, el gozo por el temor, y la libertad por la esclavitud?”[1]

Los gálatas no estaban usando la razón para calcular el error del legalismo teniendo frente a frente la verdad clara del evangelio.

Por esto indignado Pablo les pregunta: ¿Quién los había fascinado? La cual es una expresión que algunos traducen como: ¿Quién es que los ha hechizado? Dándole una connotación como que los gálatas estaban bajo los efectos del engaño de las mismas tinieblas de satanás.

Si hubiera una biblia adaptada al dominicano, aquí dijera: “Oh, gálatas ñames, quien fue que los durmió…”

Pero a ustedes se le presento el evangelio de Cristo de manera clara y públicamente.

Ahora bien, ¿Cómo fue que los gálatas no entendieron esto? Porque el legalismo, tal cual como lo describe Pablo tiene un poder extraordinariamente seductor para engañar a cualquiera.

La condición de los gálatas pudiéramos decir que era semejante a personas muy mayores que sufren de miopía, a pesar de que no pueden ver los objetos que le rodean se obstinan en hacer según sus entendimientos en vez de seguir la dirección y el consejo de quienes le cuidan.

Tal cual como a veces pasa en la iglesia de hoy, la falta de entendimiento teológico en la vida de algunos creyentes les lleva a tomar malas decisiones porque quieren vivir según su propia prudencia y no por el consejo que sus pastores les dan de la Palabra de Dios.

De manera que los gálatas eran insensatos, pues se les había predicado el evangelio de Jesucristo claramente y ellos al parecer lo habían entendido al principio.

¿Y porque digo esto? 

Por la apelación que hace el apóstol en el v.2, donde le muestra que:

2 Esto es lo único que quiero averiguar de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fea?

Esto nos hace entender que un principio ellos habían entendido el evangelio, porque según Pablo ellos habían recibido el E.S. y para recibir el E.S. hay que confesar de corazón y con nuestra boca que Jesús es el Señor.

Y esto nos conduce la segunda verdad del pasaje:

V.2-El E.S. Se recibe después de escuchar y poner la fe en el evangelio y no por medio de seguir la ley. 

Para pensar: ¿Quién del A.T. recibió el E.S. por guardar la ley? NADIE. Y eso es una verdad para todas las generaciones. El E.S. no viene a nosotros por guardar la ley, el Espíritu Santo solo viene a morar en una persona cuando este pone su fe en la persona de Jesucristo.

Pues la promesa del E.S. fue dada desde el A.T. y nada tenia que ver con lo que ya Israel estaba haciendo, es decir guardar la ley, el Espíritu vendría a morar a los que pongan su fe en el mesías venidero.

Ezequiel 36:27, “27 ‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas”

¿Hermanos cual es el sello que el hombre necesita para asegurar que pertenece a Dios y que por lo tanto, un día Dios reclamará como su pertenencia? El E.S. ¿Y como se recibe el E.S.? 

Efesios 1.13, “13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”

V.3-La vida espiritual comienza cuando ponemos la fe en Cristo y no cuando guardamos la ley.

3 ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais a terminar ahora por la carne? 

¿Cómo comienza la vida cristiana si no es con la fe en Cristo? Hasta ese momento los judíos habían venido guardando la ley y la ley nunca les había dado seguridad de salvación.

¿Cómo es posible que habiendo comenzado la vida espiritual por medio de la fe, ahora regresen a vivir por aquello que nunca inicio nada?

Entonces tanto esfuerzo por la causa de Cristo ¿ha sido en vano?

V.4-La salvación es por la fe sola, seguir al legalismo es echar todas las bendiciones espirituales a la basura.

4 ¿Habéis padecido tantas cosas en vano? ¡Si es que en realidad fue en vano! 

La palabra que aquí se traduce como “padecer” ha sido ampliamente discutida, pues parece mejor traducirla como “experimentar” y aunque su uso en las demás escrituras paulinas parece encajar mejor en la palabra “padecer” en el contexto anterior y posterior en gálatas parece mejor traducirla como experimentar.

¿Por qué? Porque el contexto les habla de participar del E.S., de la vida espiritual, de los dones, y milagros espirituales por medio de la fe y no por medio de la obediencia a la ley.

Basándonos en esto, la implicación seria: “¿van a echar todas las bendiciones que vienen por la fe en el evangelio a la basura? Pero es verdad que son unos ñames, digo insensatos.

¿Y por qué Pablo?

v.5-Porque los dones espirituales no vienen por guardar la ley sino por la fe en el evangelio.

5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu y hace milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley o por el oír con fec

Dios nunca dio su Espíritu y algún don espiritual porque los hombres hayan guardado la ley, el lo hizo en respuesta a la fe.

¿En que momento algún santo del A.T. o del N.T. hizo un milagro o dio el E.S. en vista de la obediencia a la ley de Moisés? Nunca. Solo por el creer el evangelio.

Pero alguno preguntará: ¿Pero no que para recibir la bendición de Abraham había que ser de su descendencia, es decir de su familia? 

Claro, eso es cierto. Pero ¿Quien pensamos que es la verdadera familia de Abraham? ¿Quiénes son su verdadera descendencia? ¿Acaso lo es lo que guardan la ley o los que viven por fe?

v.6-Los verdaderos descendientes de Abraham son los que tienen su fe en Jesucristo.

6 Así Abraham creyó a Dios y le fue contado como justicia. 7 Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 

¿Quiénes son hijos de Abraham? Los que son de la fe en Cristo.

¿Por qué se le dijo Abraham que en él serian benditas todas las naciones? Porque Dios había predestinado salvar a los gentiles por medio de la fe.

8 Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9 Así que, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente. 

¿Quiénes son bendecidos con Abraham? ¿los que guardan la ley o los que son de fe? Los que son de fe en Jesucristo.

v.10-Dos Razones por las cuales los de fe reciben la bendición de Abraham.

1-Porque los que confían en sus buenas obras para ser salvos están bajo maldición. 

10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 

El otro día le pregunte a una amiga colombiana: Si te llegara hoy tu encuentro con Dios y el te preguntara porque te tiene que dejar entrar al cielo, que le responderías y ella me dijo: “Le diría porque aunque soy pecadora tuve amor por los demás, fui bondadosa y perdone a todos los que me trataron mal”

¿saben en que condición esta una persona cuando piensa de esta manera? Esta bajo maldición. ¿Por qué? Porque esta dependiendo de sus buenas obras para justificar su entrada al cielo, y tal cual como lo enseña toda la biblia y el v.11, 

Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque El justo vivirá por la feb. 12 Sin embargo, la ley no es de fe; al contrario, El que las hace, vivirá por ellas. 

La segunda razón por la cual solo los de fe en Cristo reciben la bendición de Abraham:

2-Porque la vida eterna solo viene por la fe en Cristo, y el que esta en Cristo solo vive por medio de la fe en su obra en la cruz.

Así que si todavía no has abrazado a Cristo por medio de la fe, si todavía no has abrazado su doctrina y la vida que él demanda por medio de su evangelio, déjame decirte que la ley y tus obras son las que te acusan y te condenan al infierno.

Escucha como lo enseñó Jesús según Juan 5:45-47, “45 No penséis que yo os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien vosotros habéis puesto vuestra esperanza. 46 Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47 Pero si no creéis sus escritos, ¿cómo creeréis mis palabras?”

¿Quién es el justo que vive por fe? ¿Aquel que pretende su justicia por su obediencia a la ley o aquel que entiende que ha sido colocado en la posición de justo solo porque ha sido revestido por la justicia de Jesucristo?

El justo es el que ha confiado que por la muerte de Cristo en la cruz ha sido vestido de la justicia de Cristo.

Hermanos la vida en dependencia de la ley y la vida en dependencia de la obra de Cristo son polos opuestos. Usted o confía en sus obras de justicia para salvación o confía en la obra de Cristo. 

Si confía en su obediencia a le ley sigue perdido porque la ley no salva solo condena. Si confía en la muerte de Cristo como el pago por su pecado entonces tiene vida eterna. Pero tampoco se puede depender de Cristo y al mismo tiempo de las obras de la ley, pues esto seria decir que el sacrificio de Cristo solo no es suficiente para salvarte y por eso necesitas seguir dependiendo de la ley y viviendo según sus demandas para poder en realidad ser salvo.

O usted vive por fe en cristo y es salvo, o usted depende de su sujeción a la ley y vive por ellas, pero estas te conducen a la condenación.

Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios de confiar solo en Jesús para tu salvación?

v.13-Beneficios de la fe en Cristo.

1-Liberacion de la ley y su penalidad.

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: Maldito todo el que cuelga de un madero), 

¿Por qué la obediencia a la ley no te puede salvar? Porque la ley no puede redimir, solo condenar; la ley no puede defenderte solo acusarte; la ley no puede liberarte solo apresarte; la ley no puede perdonarte solo maldecirte; la ley no puede asumir tus culpas solo condenarte por ellas.

Si embargo, la fe en Cristo si puede liberarte porque  Cristo es el Redentor, es decir, el libertador, y por su obra en la cruz es capaz de salvar a todos los que se acercan a él con un corazón contrito y humillado; la fe en Cristo si puede salarte porque él asumió la maldición que a nosotros nos tocaba por nuestros pecados, de manera que si tu abrazas a Cristo y lo que él hizo en la cruz, tu maldición cae sobre él y su bendición y justicia cae sobre ti por su misericordia.

Y esta es la segunda bendición de poner nuestra fe en la obra de Cristo.

2-La presencia del Espíritu Santo.

14 a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.

La bendición de Abraham es la presencia continua del E.S. en los creyentes. Algunos piensan que son riquezas físicas y materiales; un cielo nuevo y una nueva tierra, pero aunque esto es verdad la verdad enfatizada aquí, la bendición prometida Abraham y a los que son de la fe en él, es la presencia continua y eterna del E.S. en nosotros lo que certificará nuestra impecabilidad en la consumación del reino de los cielos.

¿Qué hemos visto en esta mañana?

En pocas palabras, que las bendiciones espirituales solo pueden ser recibidas por medio de la fe en la obra de Cristo y nunca por la confianza puesta en nuestra obediencia a la ley de Moisés y los ritos judaicos.

Nunca seremos mas salvos porque nos carguemos con la observancia de ritos religiosos judaicos, siempre seremos salvo por la sencilla fe en nuestro Salvador Jesucristo.

NO caigamos de la gracia, desechemos el engaño necio e insensato de depender de nuestras buenas obras pues ellas no son suficientes para salvación solo Cristo es suficiente, solo Cristo es el Salvador, solo en su nombre hay perdón de pecados, solo en el nombre de Cristo los demonios huyen, solo en el nombre de Cristo somos mas que vencedores, y solo en su nombre tenemos entrada al reino de los cielos.

¡¡¡Sigue confiando en Jesús, sigue confiando en Jesús!!!!


[1] Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas (p. 119). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Audio en Vivo

Canción actual

Título

Artista

Background