EL PROPÓSITO DE LA LEY
Escrito por huperete el 2 de octubre de 2024
Texto: Gálatas 3.19-29 (Leer y orar)
Titulo: ¿PARA QUE FUE DADA LA LEY?
Contexto: Tenemos a Pablo explicando que la bendición prometida a Abraham de entregarle la tierra a su descendencia y bendecir a todas las naciones con la reconciliación con Dios y la promesa futura de habitar en el Reino de los cielos solamente era posible cuando abrazamos la promesa por medio de la fe en vez de confiar en nuestra insuficiente obediencia a la ley de Dios.
Ahora bien, el conocimiento de estas verdades dan lugar a una importantísima pregunta, que el mismo Pablo pregunta y responde, pues parece haber entendido la pertinencia de hacerla y responderla después de haber hechos dichas declaraciones de los versículos anteriores.
¿Y cual es esta pregunta?
Fije sus ojos en el v.19, que dice:
19 Entonces, ¿para qué fue dada la ley?
Y esta pregunta es precisamente el titulo que le hemos dado a este mensaje.
¿Y cual es el primer propósito por la que fue dada la ley?
I-Fue dada debido a los pecados de los hombres.
19 Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones,
En esto quiero ser breve y solo mencionarlo ya que hable de esto en un sermón pasado.
Solo les recuerdo que las leyes vinieron después de que los hombres se mantenían violando las disposiciones de Dios, y la palabra que así lo demuestra es la palabra “transgresiones” lo cual describe al pecado como un acto donde salimos de los limites de lo correcto según Dios y pasamos al lado del mal y ofensivo. Y eso es parte del significado de nuestros pecados, nuestros pecados son faltas a Dios que pasan de los limites de Dios y ofenden su santidad. Por ejemplo en el A.T. las leyes surgieron después del pecado de Israel.
Dios dio tres bloques de leyes.
1-Cuando rechazaron el pacto. Recodificación y dio parte de la ley.
2-Cuando hicieron y adoraron al becerro de oro. Cuerpo de leyes.
3-Cuando adoraron a otros dioses en lugares altos. Otro bloque de leyes.
Entonces en primer lugar la ley fue dada para condenar las transgresiones de los hombres.
En segundo lugar la ley,
II-Fue dada con un propósito temporal.
Pues el v.19, dice que la ley fue dada “…hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa”
Ya hemos hablado de esto, así que también solo mencionamos. Entendiendo que la mención a la descendencia es una que hacer referencia al Mesías, lo que quiere decir que el poder de la ley solo tiene su efecto sobre los hombres hasta que por medio de la fe Cristo viene a vivir en los corazones.
Lo que significa que el poder de la ley, el cual es marcar, sentenciar y condenar sigue vigente en todos aquellos que no han rendido sus vidas al Señor Jesucristo, sin embargo, pierde su poder cuando te entregas al Señor.
Lo que sigue en el v.19, y culmina con el v.20, es otra razón por la que el nuevo pacto es superior a la ley.
Pues aquí dice que la “…ley…fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador. 20 Ahora bien, un mediador no es de uno solo, pero Dios es uno”
Es cierto que no todos los estudiosos de las Escrituras tienen claro cual es el significado de esto verso, sin embargo, un buen grupo de teólogos están de acuerdo en decir que el nuevo pacto es superior porque la ley fue dada a través de los ángeles mientras que la promesa hecha Abraham fue dada y juramentada por el mismo Dios.
Así que en segundo lugar la ley tenia un propósito temporal y esta por debajo del nuevo pacto en vista de que Dios mismo fue quien hizo la promesa a Abraham.
En tercer lugar, la ley
III-Nunca fue dada como otra alternativa de salvación.
Fíjese en v.21-22, “¿Es entonces la ley contraria a las promesas de Dios? ¡De ningún modo! Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley. 22 Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuera dada a todos los que creen.”
¿Usted pudo notarlo? La ley nunca fue dada para que los hombres buscaran ser merecedores de la bendición prometida a Abraham. Es decir, no fue dada para que los hombres dijeran: “Ves, como soy un fiel cumplidor de los mandamientos de la ley Dios tiene que darme la bendición de la justificación”
¿Y por que la ley no puede justificar ni salvar a nadie? Porque nunca la ley fue dada con el propósito de impartir vida, pues ella es incapaz de hacer esto, pues su naturaleza es completamente opuesta, pues como hemos visto la ley fue dada debido a las transgresiones de la palabra a fin de condenar a los transgresores.
Por lo tanto, la justificación no puede depender de la ley, porque la ley condena y nunca justifica o salva.
¿Y porque es esto así?
Segunda razón: Porque el problema es el pecado, y el cumplimiento de la ley nunca borrará tus pecados, pues esta claramente establecido que la paga del pecado es la muerte, y la ley no puede morir por tus pecados, pero lo que si hace es servir como testigo y atestiguar que por tus pecados mereces el infierno. ¿Entiendes? Es por eso que no necesitamos cumplir la ley para ser salvos, pues la ley no salva, lo que necesitamos es creer en el Mesías y ese Mesías es Jesucristo.
Tal como lo dice el texto: “para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuera dada a todos los que creen.”
¿Quiénes reciben los beneficios de la promesa hecha a Abraham? Todos los que creen en Jesucristo.
Ahora en cuarto lugar, la ley
IV-Fue dada para encarcelar y confinar a los hombres.
23 Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada.
Este es otra razón por la que la ley no puede salvar, porque la ley lo liberta la ley encierra y confina. Palabras que se utilizan cuando se quiere hacer referencia a los que son encerrados o confinados a la cárcel.
Es decir, que nosotros seremos librados del confinamiento de ley y trasladados al reino de Dios cuando la fe llegue a nuestros corazones.
Pero hermanos, ¿No habíamos aprendido que la fe vino primero que la ley? ¿Cómo es que ahora Pablo nos dice que estábamos encerrados bajo la ley hasta que viniese la fe?
Porque en el v.23, cuando nos habla de la fe que habría de venir o la fe que había de revelarse, esta esta haciendo referencia a Cristo. Es decir, que “fe” aquí se usa como un sinónimo de Cristo.
¿Y por que es esto así?
Porque ¿Qué era lo que debía revelarse? Según el v.23, la fe.
¿Y quien es que viene en v.24?
24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo…
¿Pudieron notarlo?
La fe que había de revelarse es Cristo, lo cual también puede referirse al cuerpo de enseñanzas que Cristo nos dio a través de sus santos apóstoles y profetas.
Y esto nos conduce al quinto propósito por la que la ley fue dada.
V-Pues fue dada con el propósito de conducirnos a Cristo.
Y esto es mas fácil de entender, por todo lo que hemos estado viendo. Pues si el papel de la ley era marcar nuestros pecados y certificar nuestra futura sentencia de condenación, entonces la ley a preparado perfectamente nuestros corazones para clamar desesperadamente por un misericordioso salvador.
¿Y hermanos porque afirmamos esto como una realidad?
Porque la palabra “ayo” que aparece aquí hace referencia a un esclavo o siervo que sirve en la casa y cuyo trabajo principal es educar a los niños en cuanto a sus primeros deberes y conocimientos. Este ayo enseñaba al niño hasta que este se hacia un hombre y abandonaba al ayo.
¿Y quien es nuestro ayo en este pasaje? Es la ley, de manera que la ley ha sido como el maestro que nos ha enseñado la necesidad que tenemos de un salvador, pero una vez ese salvador a llegado y ha sido recibido en nuestros corazones ya no necesitamos mas a la ley pues la ley ya ha cumplido su propósito de existencia, conducirnos a Cristo.
Por lo cual, la ley nunca podrá salvarnos pues su rol no era salvar era conducirnos a Cristo.
Así que en resumen los propósitos por la que la ley fue dada fueron los siguientes:
1-Dado por las transgresiones.
2-Dada de manera temporal.
3-Nunca dada como una manera de salvación.
4-Dada para hacer convictos a los hombres.
5-Dada para conducirnos a Cristo.
Finalmente, ¿Cuales son las bendiciones que disfrutamos cuando abrazamos por la fe a Jesucristo?
-LAS BENDICIONES QUE RESULTAN DE ABRAZAR A CRISTO.
1-Justificacion.
v.24, “…a fin de que seamos justificados por fe.
Cuando venimos a Cristo recibimos la bendición de la justificación. La cual dice que por la muerte de Cristo el pecador es perdonado y por lo tanto, declarado justo o inocente.
¿Quieres disfrutar de esa bendición? Confiesa con tu boca y con tu corazón que Jesucristo es el Señor y serás salvo.
2-Libres de la sentencia de la ley.
25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayoa,
Hermanos ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia
¿Y por qué somos libres de la ley.
-Somos hijos de Dios. 26 pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.
-Estamos vestidos con la justicia de Cristo. 27 Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido.
-Pertenecemos a un mismo cuerpo. 28 No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.
-Somos herederos juntamente con Cristo. 29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.
Queridos hermanos cuantas bendiciones que hemos recibido solo porque Dios ha tenido a bien y por su gracia hacernos herederos juntamente con Cristo de las bendiciones del reino de los cielos hoy y del futuro.
Pero cuando amargo será el destino de los que hoy insisten en vivir en la insensatez de pensar que podrás recibir o mantener la salvación por medio de tu sujeción a una ley que nunca por mas que te esfuerces en guardar nunca tiene el poder para salvar a nadie.
Si estas aquí y hasta hoy has pensado que tienes el cielo asegurado porque has sido bondadoso y has vivido medianamente obedeciendo la ley de Dios, déjame decirte por el testimonio de las Escrituras que estas equivocado, pues como hemos visto solo por medio de la fe en Cristo podemos alcanzar la bendición de la justificación.
Oremos!