LA IGLESIA ANTE PASTORES BIBLICOS Y NO BIBLICOS
Escrito por huperete el 4 de octubre de 2024
Serie: “A LIBERTAD FUIMOS LLAMADOS”
Titulo: LA IGLESIA ANTE PASTORES BIBLICOS Y NO BIBLICOS.
Texto: GAL. 4.8-19
CONTEXTO: Tenemos al apóstol Pablo expresándole a los gálatas su temor de haber trabajado en vano en la vida de la iglesia, ¿Por qué? porque ellos querían volver a la esclavitud de los ritos de naturaleza judaica a fin de alcanzar tanto la salvación del alma, ya que al parecer, ellos habían llegado a la conclusión de que la muerte de Jesucristo ya no era suficiente.
Y es bueno que recordemos que al llegar a esta altura de la carta, el apóstol Pablo ya le había hecho una intensa reprensión a través de una profunda argumentación que debía ser suficiente para persuadir a los gálatas a abandonar el judaizmo.
Sin embargo, por estos versiculos parece que el apóstol Pablo no esta seguro de que ellos reconocerán el error de su camino y lo abandonaran para seguir sus enseñanzas.
Y es por esto que desde el v.12, Pablo continua insistiéndoles a abandonar su dependencia en las cosas débiles, inútiles y elementales para asegurar su salvacion.
¿Y como lo hace Pablo en esta ocasión?
De tres maneras:
1-Les ruega a seguir su ejemplo, lo que nos mostrará la obra que todo guía espiritual debe realizar en la iglesia de hoy;
2-Les muestra la obra y verdadera intensión de los maestros que los seducían, lo que nos permitirá reconocer a quienes no debemos seguir hoy;
3-Los anima a mostrar el sentido de honra, aprecio y aceptación que ellos como sus hijos espirituales le mostraron en el principio de su ministerio, y esto nos mostrará las actitudes que los creyentes deben tener por los buenos maestros de la Palabra.
Ahora bien, ¿Cómo voy a presentarles esto?
En primer lugar mostrarles: 1-La actitud e intensión de los falsos maestros; en segundo lugar, les mostraré: 2-Las obras que todo guía espiritual debe hacer en la iglesia hoy; y en tercer y ultimo lugar, les mostraré: 3-Las actitudes que la iglesia deben mostrar a aquellos que nos instruyen conforme a la Palabra de Dios.
Asi que de una vez veamos:
I-LAS ACTITUDES Y LA INTENCION DE PASTORES NO BIBLICOS.
En este pasaje ¿Dónde podemos encontrar a Pablo hablándonos de esto?
Vayamos al v.17, pues hablándonos de los judaizantes que seducian a los gálatas Pablo les dice: “Ellos os tienen celo, no con buena intención, sino que quieren excluiros a fin de que mostréis celo por ellos”
Hermanos, ¿Cuál es la actitud de los pastores y lideres no bíblicos?
Es celo de aquellos que por la gracia de Dios cuentan con el aprecio y el respeto de las iglesias.
Y es cierto que tener celo no es malo en todos los sentidos, pues muchas veces la palabra celo puede expresar un fuerte y legitimo deseo por alguien o algo. Por ejemplo, en el siguiente versículo, es decir, el v.18, Pablo dice que: “Es bueno mostrar celo con buena intención siempre, y no solo cuando la persona esta presente.”
Otro ejemplo de esto lo podemos ver en 1 Corintios 11.2, donde el mismo Pablo dijo:
“2 Porque celoso estoy de vosotros con celo de Dios; pues os desposé a un esposo para presentaros como virgen pura a Cristo.”
Es decir, que Pablo era como el siervo más viejo en la casa de Abraham, el cual envió a la casa de sus parientes para buscarle una esposa a su hijo Isaac. Era tanto el celo o interés de este siervo por Rebeca que no comió ni bebió hasta que comunicó su misión a Laban. Y no descansó hasta que se la entregaron para llevársela a Isaac el hijo de su amo.
Que hermoso hermanos, porque ese es el trabajo de los verdaderos ministros del evangelio tienen celo por nosotros, una pasión que Dios pone en sus corazones, porque con quien nos esta desposando es con Cristo, y Cristo no merece una mujer de mala vida, Cristo merece una virgen pura.
Y esta es la razon de ser de la pasion de los verdaderos maestros de la palabra, porque han de presentarnos como una virgen pura al Señor Jesucristo.
Sin embargo, ¿Era este el mismo tipo de celo que tenian los judaizantes? No, pues su celo era uno que provenía de la envidia. Y esto es una verdad que viene hasta de la misma palabra celo, ya que en esta ocasión envidia puede ser usada como una palabra sinónima de celo.
Y recordamos que la envidia es una de las malas actitudes que distinguen a los falsos maestros. Y esta es una de las razones por la que en todo el nuevo testamento se nos anima a no hacer nada por envidia o por vanagloria sino mas bien con humildad.
Y como olvidar que la envidia fue lo que llevó a los principales sacerdotes y ancianos de Jerusalen a entregar a Jesus a Pilato. Y asi mismo lo atestigua Mateo 27.18, donde expresa que Pilato sabia que a Jesus lo habian entregado por envidia.
Asi que una de las maneras en que podemos reconocer a los falsos maestros es que hacen las cosas por envidia. Y la envidia hermanos por mas que querramos ocultarla llega el momento en que otros la pueden notar en nosotros.
En segundo lugar, ¿Cuál es la intención de los falsos maestros?
Según el apóstol Pablo su intensión era excluir a los gálatas de la mentoría de Pablo para que solo les prestaran atención a ellos. Esta palabra excluir tambien significa “aislar” y esto era lo que querian haber los judaizantes, aislar a los galatas de la mentoria de Pablo.
Y este es una de las características de los falsos maestros, ellos no permiten que sus discípulos escuchen o sigan las instrucciones de otros maestros que puedan desviarlos de las enseñanzas que ellos dan.
Y una vez más esta fue otra de las razones que condujeron a los sacerdotes y ancianos de Jerusalén a entregar a Jesús, porque las enseñanzas de Jesús hacían que los judíos abandonaran la hipócrita enseñanza de los fariseos y le siguieran a él.
Así que la actitud de los falsos maestros por los creyentes es un interés desmedido y no sano, que viene por la envidia y la codicia por personas que le sigan y le hagan populares;
Y su intención es apartar a los creyentes de la enseñanza apostólica para que sigan sus mandamientos humanos que el único poder que tienen es hinchar sus corazónes de vanagloria.
Así que de la intención de los falsos maestros pasamos a:
I-LAS OBRAS DE UN PASTOR BIBLICO HACIA LOS CREYENTES.
¿Qué es lo primero que según el pasaje ellos hacen?
1-Nos ruegan a vivir el evangelio de la libertad siguiendo su ejemplo.
v.12 Os ruego, hermanos, haceos como yo, pues yo también me he hecho como vosotros.
Hermanos, si había personas que tenían la autoridad de ordenarnos algo esos eran los apóstoles. Y eso precisamente fue lo que todos hicieron en el nuevo testamento. Nos dejaron bien establecidas todas las directrices que necesitamos seguir para vivir según el evangelio de Jesucristo.
Sin embargo, a pesar de su autoridad, y al parecer no sabiendo que más hacer para convencer a sus hijos espirituales, Pablo les ruega a hacerse como él, porque él se había hecho como ellos.
Es decir, que la actitud de Pablo es rogarle así como una madre le ruega a un hijo que no permanezca en la calle hasta altas horas de la noche, o que no se junte con tal o cierta persona.
Y hermanos, recuerde que este ruego de Pablo no vino sino despues de que él les hubiese reprendido con palabras que podemos considerar muy duras. Pues Pablo les llamó gálatas insensatos, creyentes embrujados, malditos si predicaban un evangelio diferente al que él les había anunciado.
Asi que los pastores bíblicos no solo nos reprenden duramente cuando es necesario sino que también nos ruegan cuando nos ven perdidos. Pues si no entendemos por el mandamiento y la reprensión, pues tal vez entendamos por motivo de sus ruegos.
Ahora bien, ¿Qué era lo que Pablo rogaba que los gálatas hicieran? Pablo les ruega a hacerse como él, porque él se había hecho como ellos.
Pero ¿En que debían los gálatas hacerse como Pablo? ¿Y como fue que Pablo se hizo como los gálatas?
Contestaré la ultima pregunta porque al contestarla también contestaré la primera.
Pablo se hizo como los gálatas, porque siendo Judío debía sujetarse a las observancias de los ritos, fiestas y ceremonias judías, sin embargo, después de conocer a Cristo no continuó dependiendo de tales ritos para la salvación de su alma, sino que como cualquier gentil convertido al cristianismo solo confiaba en Cristo para el perdón de sus pecados.
De manera que la primera obra de un pastor bíblico es que insistentemente ruegan a los creyentes a aceptar que la salvación de su alma solo depende de la muerte de Cristo, y no por nuestra sujeción a ritos y ceremonias humanas. Y si nos ruegan a vivir así es porque ellos también lo creen así.
La segunda obra de los pastores bíblicos según el pasaje es que:
2-Nos corrigen para que Cristo sea formado en nosotros y no porque tengan intereses personales pecaminosos.
Y esta es una inferencia que sacamos de la ultima parte del v.12, y comienzo del v.13, allí dice: “…Ningún agravio me habéis hecho; 13 pero sabéis que fue por causa de una enfermedad física que os anuncié el evangelio la primera vez;”
Hermanos, si hay algo que he notado en la vida cristiana, es que cuando uno viene a Cristo, en esos primeros días, meses y años consideramos a nuestros pastores como si ellos fueran el mismo Cristo. Le tenemos un aprecio tremendo y un cariño extraordinario porque ellos nos hablan la palabra de Dios. Mira, ellos nos pueden decir lo que sea y como sea y todo lo encontramos bien, y aunque ellos nos traten mal nosotros decimos: “si me lo merezco, asi era que tenia que hablarme, eso era lo que necesitaba oir”
Pero hermanos, cuando hemos pasado ya el año del primer amor, cuando ya hemos crecido un poco en el conocimiento de la palabra, ya como que no estamos para seguir soportando las palabras, las exhortaciones y mucho menos las reprensiones de nuestros pastores.
Y muchos son los creyentes que despues de haber pasado su primer amor llegan a considerar que las palabras de los pastores ya no tienen la intensión de ayudarles sino que lo que buscan es ofendernos, hacernos sentir mal, o que nosotros nos sometamos a sus instrucciones solo por sus caprichos personales.
Y hermanos, al parecer este fue el mismo sentimiento que los gálatas sintieron del apóstol Pablo. Tal vez sufrieron la tentación de considerar a Pablo como un padre que no quiere que sus hijos se junten con sus nuevos amigos solo porque no les caen bien, y no porque han visto un peligro potencial en los mismos.
Y al parecer esto es lo que siente el apóstol Pablo, y les dice: “Hermanos…ningún agravio me habéis hecho.”
Es decir, hermanos, toda lo que le he dicho por medio de esta carta no viene porque ustedes me han tratado mal, o porque han hecho algo que me ha herido; no viene porque yo tenga celo de que ustedes me están abandonando para seguir a falsos maestros y a un falso evangelio.
Entonces, si este no era la intención de Pablo ¿Cuál era?
Nosotros podemos ver la verdadera intención del apóstol Pablo en el v.19, cuando dijo:
“Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros”
¿Cuál es la intención de las palabras de los maestros bíblicos?
Es ver a Cristo formado en nosotros.
Hermanos este es y debe ser al deseo de todo verdadero ministro del evangelio, de todo pastor, de todo evangelista, de todo maestro de la palabra, ver a Cristo formado en nosotros.
Y para ver a Cristo formado en cada uno de nosotros los maestros de la palabra tendran que enseñarnos, corregirnos, redargüirnos, instruirnos en justicia, reprendernos, exhortarnos, sufrir por nosotros, y muchas veces rogarnos que abandonemos el pecado y siganmos a Cristo.
Asi que la intención de los verdaderos ministros de la palabra no es destruirnos, porque si todavía hay algo que quisiéramos destruir no es tu persona sino a tus pecados.
Asi que los verdaderos ministros no tienen mala intención solo quieren ver a Cristo formado en nosotros.
La tercera obra que los pastores bíblicos es que:
3-Estan dispuestos a sufrir profunda y repetitivamente hasta ver a Cristo formado en nosotros.
¿Por qué? Por así lo que dice Pablo en el v.19, “Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros”
Hermanos, el llamado al pastorado es un llamado al sufrimiento. Por esto si usted no tiene el llamado no intente engancharse a esto, porque si usted no tiene llamado a ser pastor y llega a ocupar esta posición no pasará mucho tiempo cuando los sufrimientos del ministerio lo llevaran abandonarlo.
Y usted se preguntará: ¿Y que clase de dolores sufren los pastores en el ministerio?
Y la verdad aunque se que la lista es larga, no quiero centrarme en lo que sufrimos. Solo mencionare los sufrimientos que el pasaje parece sugerirnos. ¿Cuáles son estos?
El menosprecio y el rechazo.
En primer lugar menosprecio a su ministerio y persona, lo que se traduce a una falta de honra y consideración por el trabajo que realizan; y en segundo lugar rechazo a su persona por su insistencia en que nosotros vivamos como Cristo nos pide.
¿De donde he sacado esto? Del v.14, donde Pablo da testimonio acerca de la actitud de los gálatas cuando Pablo les predicó el evangelio por primera vez.
Actitud que al parecer ya no era la misma cuando él escribe esta carta, pues en v.15, Pablo les pregunta: ¿Dónde está, pues, aquel sentido de bendición que tuvisteis?
Asi que los pastores bíblicos estan dispuestos a sufrir tanto el menosprecio como el rechazo solo por ver a Cristo formado en nosotros.
Y esto no es solo por un tiempo, porque tal como dice el pasaje Pablo estaba dispuesto a sufrir los dolores de parto ya por segunda vez, por esto digo que los dolores son repetitivos, y digo que son profundos porque son como los dolores de parto, y la dimensión de esos dolores seguro lo entenderán mejor las mujeres que han atravesado por la experiencia de un parto.
Pero para nosotros los hombres hay un rumor que afirma que el cuerpo humano pude soportar hasta 45 DEL unidades de dolor. Con esta cifra, una mujer puede llegar a sentir 57 DEL durante el parto (algo así como lo equivalente a fracturarse 20 huesos a la vez). Lo que nos muestra que los dolores que los buenos pastores estan dispuestos a sufrir son profundos y repetitivos.
La cuarta obra que los pastores bíblicos hacen:
4-Es que tienen el deseo de estar cada vez mas cerca de las ovejas, enseñarles en un tono más personal, y entender bien la razon de nuestros pecados.
Fijese en el v.20, alli Pablo dice: “…quisiera estar presente con vosotros ahora y cambiar mi tono, pues perplejo estoy en cuanto a vosotros.”
Hermanos el corazon de pastores biblicos no es la condenacion, pues entieden que su ministerio no es condenar sino restaurar.
Pero no siempre suena que quieren nuestra restauracion, a veces suenan como que quieren que ardamos en el fuego del infierno. Y eso ¿Por qué? Porque no siempre nos hablaran en el mismo tono.
El aspotol Pablo en toda la carta tenia un tono intenso, a veces sarcastico, con un lenguaje fuerte pero toda era la verdad.
Los verdaderos pastores no solo hablan en un tono, pues muchas veces tendran que hablar duramente y en otras ocasiones nos hablaran con suavidad y cercania.
Los pastores biblicos siempre quieren saber mas sobre nosotros para poder entender la naturaleza de nuestros pecados, es por esto que un pastor biblico es uno que tiene oido para sus ovejas. Si usted encuentra un pastor que no quiere escuchar a nadie, tenga cuidado, es posible que este andando según su propia opinion y no según la voluntad de Dios.
Asi que los pastores biblicos siempre quieren estar mas cerca de las ovejas, suavizar su tono cuando nos hablan, y entender bien nuestras situaciones.
Ahora bien, hemos visto la obra e intencion de pastores no biblicos, las obras de los pastores biblicos y finalmente ahora veremos lo que:
III-LA IGLESIA DEBE HACER CON PASTORES BIBLICOS.
1-Debemos acogerlos y apreciarlos como si fueran el mismo Jesus o uno de sus angeles.
Fijese en el v.14, “y lo que para vosotros fue una prueba en mi condición física, no despreciasteis ni rechazasteis, sino que me recibisteis como un ángel de Dios, como a Cristo Jesús mismo.”
Hermanos en este pasaje se nos revela la actitud de los galatas cuando el apostol Pablo les predicó el evangelio por primera vez.
Al parecer cuando Pablo les llevó el evangelio él estaba sufriendo de algún problema que podria haber sido considerado como muy desagradable para soportarlo.
Algunos eruditos dicen que este problema tal vez hacia referencia al aguijon en la carne de la que Pablo habla en otras Escrituras; otros dicen que tal vez se trataba de que Pablo se contagió de malaria; otros que tenia un problema en los ojos, y que ha eso se deben las palabras en el v.15, cuando da testimonio del amor y sacrificio que los galatas estaban dispuesto hacer por él, pues afirmó que los galatas se hubieran sacado los ojos y se los hubieran dado; otra cosas que sostienen otros estudiosos es que Pablo era epiletico basandose en la traduccion literal de las palabras “no me despreciaste” que literalmente significa “no me escupiste” lo cual era la accion realizada en esos tiempos cuando se veia a una persona epitelica.
Sin embargo, a pesar de las diferentes posiciones no hay suficiente evidencia para llegar a una conclusion de cual puede ser la verdadera razon.
“Lo que si podemos afirmar es que, durante el primer viaje misionero, cuando los gálatas vieron a Pablo vieron a un hombre que estaba afligido por una grave enfermedad física. Pero aunque tal enfermedad era considerada por los judíos, y más aun por los gentiles, como prueba del desagrado de Dios…” los gálatas no lo despreciaron, sino mas bien lo recibieron como a Cristo o como a uno de sus ángeles.
Es por esto que debemos decir que lo primero que la iglesia debe hacer con pastores bíblicos es acogerlos, apreciarlos, y tratarlos como si fueran el mismo Señor Jesucristo.
Nota: Este no es un llamado a que los pastores busquen o demanden ser tratados como Cristo o alguno de sus ángeles deben ser tratados. No, eso no. Este es un llamado a la iglesia a acoger y apreciar a los pastores que nos enseñan con la palabra de Dios sin adulterarla.
En segundo lugar, como iglesia:
2-Debemos bendecir a nuestros pastores, sacrificarnos por ellos, y no concluir que son nuestros enemigos porque nos dicen la verdad.
Fijese en el v.15, “¿Dónde está, pues, aquel sentido de bendición que tuvisteis? Pues testigo soy en favor vuestro de que de ser posible, os hubierais sacado los ojos y me los hubierais dado. 16 ¿Me he vuelto, por tanto, vuestro enemigo al deciros la verdad?”
Hermanos en el principio del ministerio de Pablo entre los galatas ellos tenian un sentido de bendicion con Pablo que estaban dispuestos hacer cualquier sacrificio para demostrar su amor por él.
Fijese hasta donde llegaba el sacrificio que lo galatas estaban dispuestos hacer por Pablo.
En la segunda parte del v.15, Pablo dice: “que él era testigo…que de ser posible, os hubieran sacado los ojos y se los hubieran dado.”
Como les dije esta es una expresion que algunos estudiosos interpretan de manera literal, pero otros lo ven como una expresion que da a entender que los galatas estaban dispuestos a entregar el miembro mas preciado de su cuerpo por Pablo.
Lo que nos demuestra que la iglesia de Jesucristo debe estar dispuesta a bendecir y a sacrificarse por sus pastores cuando estos necesiten de la ayuda de la iglesia.
Sin embargo aunque esto fue una verdad en el principio del ministerio de Pablo a los galatas, en este momento que Pablo escribe al parecer ellos habian abandonado tal actitud.
Y por eso Pablo les pregunta: ¿Dónde esta, pues, aquel sentido de bendicion que tuvisteis?… ¿Me he vuelto, por tanto, vuestro enemigo al deciros la verdad?
Hermanos no debemos concluir que cuando los pastores nos hablan en un tono fuerte es porque ya no nos quieren, tienen algo contra nosotros, o se han hecho nuestros enemigos.
Hermanos cuando alguien nos dice la verdad es porque nos ama, porque el que ama siempre dice la verdad, aun cuando esta sea dolorosa.
Dice un autor que una iglesia que considera a sus pastores como enemigos porque ellos les redargueyen de pecado, es como una mujer necia que rompe su espejo porque este le muestra las arrugas de su cara?
Y tristemente asi existen creyentes hoy, solo se sienten bien cuando los pastores les hacen chistes, le hacen anecdotas o les hablan bonito y del amor de Dios, pero cuando les hablan de su pecado se convierten en sus peores enemigos.
Lincoln dijo: “Si se decreta que sea yo destituido por decir estas palabras, lo seré unido a la verdad”. Esta actitud le dio paz de corazón. Y aunque no tuvo éxito en las elecciones al senado, dos años más tarde fue elegido presidente de su nación.[1]
Finalmente estas actitudes no deben ser realizadas solo por un tiempo en la vida de los pastores biblicos, sino como dice el v.18, “Es bueno mostrar celo con buena intención siempre, y no sólo cuando yo estoy presente con vosotros”.
Asi que el tercer y ultimo deber que el pasaje nos muestra en cuanto a los pastores biblicos es que:
3-Debemos amarlos en todo tiempo.
¿Qué significa esto? Que debemos amarlos cuando nos pasan la mano y cuando nos ponen un hueso en su lugar; cuando nos hablan en tono fuerte y cuando nos hablan en tono suave; cuando no nos comprenden y estan perplejos y cuando nos entienden perfectamente y todo esta bien entre nosotros.
Este amor es algo para toda la vida. Asi que pidamos en oracion ser fortalecidos en el hombre interior para que él nos ayude a identificar a los falsos maestros que nos guian por el sendero de la dependencia en observancias religiosas buscando la salvacion del alma; pidamos en oracion que Dios nos ayude a acoger, apreciar, bendecir, y sacrificarnos por nuestros pastores en todo tiempo.
Concluyo diciendo que tanto el pastor Josue como su servidor estamos muy satisfechos por los miembros de esta iglesia, porque continuamente nos demuestran su amor de multiples maneras, han sido paciente con nosotros, nos han acogido, sentimos su aprecio, vemos los sacrificios que hacen por nosotros, las oraciones que elevan, sus continuas ofrendas, y continuos cariñitos y cuidados. Cualquier pastor en este pais pudiera sentir santa envidia por ser pastor en esta iglesia (es una broma) pero Dios nos dio la gracia de que fueramos nosotros. Dios nos ha enseñado a amarles y nuestro deseo es ver a Cristo formado tanto en ustedes como nosotros.
Oremos!
[1] Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas (p. 181). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.