REGOCIJATE, OH ESTERIL” Razones para no ser legalistas
Escrito por huperete el 5 de octubre de 2024
Introducción: Hermanos, si un dia una de las personas mas pobres que tu conoces se acercara a ti y te dijera lo que tu tienes que hacer para obtener la mas grande de las riquezas materiales ¿Tu le creerías? Tal vez algunos de ustedes se atreverían a creerle, como también se atreven algunos a creerle a aquellos que le dicen que pueden alcanzar la salvacion del alma por medio de las buenas obras.
En el mensaje de hoy seguiremos viendo al apóstol Pablo dándole a los gálatas razones para no ser legalistas.
Texto: Gálatas 4.21-5.1, (Leer y Orar)
Titulo: “REGOCIJATE, OH ESTERIL” Razones para no ser legalistas.
Contexto: Tenemos al apóstol Pablo exhortando a los gálatas a volver a mostrar aquel aprecio que le mostraron cuando por primera vez les llevó el Evangelio. Recuerden que los gálatas estaban siendo arrastrados por las enseñanzas de los judaizantes los cuales tenían la intensión de esclavizarlos bajo los rudimentos e interpretaciones que ellos le habían dado a la ley de Moisés.
De manera que lo que tenemos a continuación es la implementación de otro argumento que busca persuadir a los gálatas a abandonar toda búsqueda de justificación por obras para depender exclusivamente de la suficiencia de la muerte de Jesucristo en la cruz.
Y es por esto que en el v.21, les dice:
21 Decidme, los que deseáis estar bajo la ley, ¿no oís a la ley?
Este “decidme” es la manera de invitar a los gálatas que estaban cediendo al judaísmo a ser consientes de lo que al parecer no estaban siendo consiente.
¿De que no eran consientes? De lo que la ley nos enseña. Pero no la enseñanza que nos da a través de los mandamientos sino la enseñanza que ella nos da de manera general.
¿Y cual es esta enseñanza general?
Es aquella que en realidad sino fuera por el la luz que el E.S. dio al apóstol Pablo no pudiésemos entender.
¿Por qué? Porque a lo que Pablo se refiere sobre el mensaje de la ley, es algo que el Espíritu Santo solo le reveló a él.
¿Y que fue lo que le reveló?
Dios le reveló que dentro de las razones por las que él permitió el nacimiento de Ismael y el nacimiento de Isaac hay una verdad cardinal que necesitamos entender a fin de que podamos comprender la naturaleza de los hombres que dependen de las obras de la ley y la naturaleza de aquellos que dependemos de la promesa que Dios hiciera a Abraham.
Y este significado es una verdad cardinal debido a que sino la comprendemos y queremos seguir tras las religiones que proclaman una salvación por medio de las obras porque sencillamente la consideramos la verdadera religión, la que nos enseñaron nuestros padres y donde han visto a la mayoría de las personas a su alrededor esto te puede costar perder tu alma para siempre en la condenación del infierno.
Fíjese lo que dicen los vv.22-24,
22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la sierva y otro de la libre.23 Pero el hijo de la sierva nació según la carne, y el hijo de la libre por medio de la promesa.
Hermanos en estos versículos Dios quiere que los gálatas sean consientes de que Abraham el padre de la fe, no solo fue Padre de Isaac de donde había prometido a Abraham hacer una gran nación.
No. Dios quiere que los gálatas a través de Pablo sean consientes de que sencillamente Abraham tuvo dos hijos, y que detrás de estos nacimientos Dios se guardó una enseñanza que a su debido tiempo tendría el propósito de revelar a fin de que toda persona que se sintiera atraído por el judaísmo comprendiera hacia donde se estaría dirigiendo.
¿Y a donde realmente se dirige una persona que quiere abrazar la salvación por obras, el judaísmo o legalismo?
1-Se dirige a seguir a una religión que no vino como resultado de la obediencia a un mandato de Dios, no todo lo contrario. Pues como dice el v.23, “…el hijo de la sierva nació según la carne…”
¿Y que significa esto? Que nació fuera de la voluntad de Dios, y solo por la voluntad, fuerza o deseo de los hombres. (aunque sabemos que solo nació porque Dios lo permitió)
Recuerden que en Genesis 15.4, Dios le había dicho a Abraham que su heredero seria uno que saldría de sus propias entrañas, y que de él le daría una descendencia como las estrellas del cielo, sin embargo, al llegar tanto él como su esposa a la vejez ambos estuvieron de acuerdo en buscar ese heredero según sus esfuerzos en vez de esperra el cumplimiento de la palabra de Dios.
¿Cómo lo hicieron?
Sara le dijo a Abraham que embarazara a su sierva Agar para que Dios le diera un hijo a través de ella.
Tal vez Abraham y Sarah dijeron: “…pero ya ha pasado mucho tiempo y todavía nada, además eso no es nada, es hasta una costumbre de nuestro tiempo hacer esto, ademas Dios no nos dijo los detalles de como lo haría, tal vez esta era la forma y nosotros no lo hemos entendido”.
Jeje cuidado con tratar de ayudar a Dios en lo que dijo que él haría. El es el Dios Todopoderoso y por lo tanto, lo puede hacer todo, si él dijo: “yo te daré un heredero de tus entrañas” tal cual como lo dijo asi lo hará, asi que no se crean el cuento mundano de que Dios ha dicho: “ayúdate que yo te ayudaré”
Porque si el es el Topoderoso ¿Para que entonces necesita nuestra ayuda? Lo único que podemos hacer cuando intentamos hacer lo que Dios dijo que haría es entorpecer el trabajo de Dios, no dañarlo pero si entorpecerlo.
De manera que Ismael el primer hijo de Abraham con la sierva Agar nació según la carne, y esto lo que signifca que nacio según el deseo de los hombres y no porque fuera de la voluntad de Dios. Lo cual es una buena definición que podemos darle al termino carne. Los deseos que estan fuera de la voluntad expresa de Dios.
Sin embargo, como dice el texto: “…el hijo de la libre (nació) por medio de la promesa. Es decir, nació en cumplimiento a la promesa que Dios le había hecho a Abraham.
Porque aunque el hombre piensa que Dios no cumplirá lo que ha prometido, él nunca falla, solo que él es perfecto y por lo tanto, hace las cosas no cuando lo deseamos o pensamos que es el momento preciso sino cuando él entiende que es el mejor momento. Y en el momento preciso, cuando ni Abraham ni Sara podrían humanamente tener un hijo, Dios permitio que Sara quedara embarazada y luego diera a luz a su hijo Isaac.
Hermanos, cual podría ser uno de los propósitos de Dios con el nacimiento de Isaac a la edad de su madre y padre, que lo que para los hombres es imposible para Dios es posible. Así que todo es posible si puedes creer en Dios.
Ahora bien, ¿Cuál fue uno de los propósitos por las cuales Dios permitio el nacimiento de estos dos hijos?
Para enseñarles a los gentiles que despues de haber creido en la muerte de Cristo comenzaban a poner su confianza en la ley de Moises para su justificación y eventual santificación.
¿Por qué? Por lo que nos dice el v.24,
24 Esto contiene una alegoría…”
Y hermanos ¿Qué es una alegoría? Es una metáfora extendida. ¿Y que es una metáfora? Es una comparación. De manera que una alegoría es una comparación extendida.
Y ¿Cuál es el significado de esta alegoría o comparación extendida?
El mismo Pablo nos da la interpretación y en estos versículos nos dice su significado.
¿Qué nos dice sobre estas dos mujeres, es decir, Agar y Sara?
v.24, “…pues estas mujeres son dos pacto, uno procede del monte Sinaí que engendra hijos para ser esclavos; éste es Agar. 25 Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos.
Hermanos ¿Y que es un pacto? No es el esposo de la pacta, como algunos se atreven a decir, un pacto es el acuerdo que dos entidades se ponen de acuerdo en cumplir.
Ahora bien, ¿De donde proceden estos pactos y de que naturaleza son los que están bajo ellos?
Según el v.24, el pacto que Agar representa procede del monte Sinaí. ¿Y a que pacto esta haciendo referencia? El Pacto de la ley que Dios dio a Moisés en el monte Sinaí.
Y la siguiente pregunta es: ¿Qué tipos de hijos engendra este pacto de la ley? Este pacto engendra hijos para ser esclavos.
De manera que los que dependen de las obras de la ley y se han sujetado a la ley son engendrados para ser esclavos de la ley.
Y como aparte de Jesus no hay nadie que haya podido cumplir la ley, los que viven en dependencia a la ley de Moises estan destinados a la muerte eterna, porque la violación al pacto es la muerte, pues eso es lo que dice Romanos 6:23, “…la paga del pecado es la muerte.”
El que cumpla estas cosas por la ley vivirá, pero como nadie puede cumplirla todos los hombres son esclavos del pecado, esclavos de la ley y por lo tanto, reo de la muerte eterna en las llamas del infierno.
Ahora bien, ¿A quien representa Agar?
v.25, “…Agar es el monte Sinaí en Arabia…”
¿Y a quien representa Agar humanamente hablando? ¿A que entidad física representa Agar según esta alegoría?
Alguno podría decir, al pueblo árabe porque Ismael el hijo de Agar es el padre de la nación Arabe.
Sin embargo, según la enseñanza de Pablo Agar que representa al monte Sinaí, es decir, a la ley de moises, según el mismo v.25,
“..corresponde a la Jerusalén actual…”
Es decir, a los ciudadanos de la ciudad de Jerusalen, es decir, los judios.
¿Por qué representa a ellos? Según el mismo v.25,
“…porque ella está en esclavitud con sus hijos.”
Waooo!!! ¿Cuál era la condición de los judios desde que recibieron la ley hasta el tiempo de Pablo y hasta hoy en la actualidad?
“son esclavos” ¿Por qué? Porque la ley dada en el monte Sinaí solo engendra esclavos.
¿Por qué? Porque según Pablo Agar que era una esclava tuvo un hijo en la esclavitud, lo que naturalmente le convertia en un esclavo. Asimismo los que nacen en dependencia de la ley de moises son esclavos porque la ley no fue creada para libertar sino para apresar y condenar a los pecadores, y como todos somos pecadores, todos somos convictos de la ley de Dios, esclavos de la ley y del pecado, y lo único que nos puede librar de esa condición de esclavitud, es si Dios nos hace nacer de nuevo en la experiencia del nuevo nacimiento, donde nos hace nacer de una mujer libre, y por lo tanto, nazcamos con la condición de hombres y mujeres en libertad.
Y hermanos, aquí esta la primera razón para no ser legalistas,
I-PORQUE PROCEDEMOS DE UNA MADRE QUE NO ES ESCLAVA.
Fíjese en v.26, “Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésta es nuestra madre”.
Hermanos, la primera razón, escríbala para no ser legalistas o depender de la ley para salvación, es que nosotros los gentiles que hemos abrazado a Cristo en la experiencia del arrepentimiento y la conversión hemos nacido de una mujer libre, nuestra madre nunca ha sido esclava y por lo tanto, nosotros tampoco somos esclavos, y si no somos esclavos no tenemos porque sujetarnos a un amo que no es nuestro amo.
Hermanos nosotros los gentiles nunca estuvimos sujetos a las demandas de la ley por eso la ley nunca ha sido nuestro amo, nosotros fuimos esclavos del pecado, pero no de la ley, y cuando Cristo vino a nosotros nos salvó de la esclavitud de nuestros pecados para que vivamos para él, de manera que Cristo es nuestro amo y a él nosotros los gentiles nos sujetamos junto a todos aquellos judíos en todas las naciones que han confesado que Jesucristo es el Señor es decir el mesías que Jehová del A.T. prometió a Abraham.
¿Quién es nuestra madre iglesia? Según el v.26, la Jerusalén de arriba.
¿Y a quien hace referencia la Jerusalén de arriba? Hace referencia al “CIELO”
Es decir, hermanos que nosotros la iglesia somos hijos del cielo, es decir ciudadanos y herederos del reino de los cielos. Esto es lo que significa, y si esto es así no tenemos que depender de lo que la ley pudiera asegurarnos sino que dependemos del cielo de donde viene todo lo que somos, todo lo hemos recibido, y todo lo que esperamos.
Escuche como lo dijo Hendriksen en su comentario a los gálatas:
“El cielo es, entonces, la madre de la iglesia, porque fue el cielo que dio a luz a sus hijos. Y aunque muchos de ellos todavía están en la tierra, ¿no es el cielo nuestra patria según Fil 3:20? ¿No nuestras sus vidas gobernadas desde el cielo y en conformidad con las normas celestiales? ¿No están nuestros nombres escritos en el libro del cielo? ¿No es en ese lugar que nuestros derechos están asegurados y nuestros intereses promovidos? ¿No suben al cielo nuestros pensamientos y oraciones y no es allí donde está nuestra esperanza? nuestro Salvador vive allí, viviendo por siempre para interceder por nosotros. Algunos de nuestros amigos ya están allá, y nosotros mismos, si ponemos nuestra confianza en el sumosacerdote celestial, estaremos allá dentro de poco también, para recibir la herencia de la cual ya tenemos la garantia”.[1]
De manera hermanos que no tenemos porque ser legalistas pues somos libres de ella al haber nacido de una madre que no es esclava sino que es libre.
¿Cuál es la segunda razon para no ser legalistas? Y esta es la lógica respuesta despues de haber escuchado una noticia como esta. ¿Cuál es la segunda razon?
II-PORQUE DEBEMOS ESTAR DE FIESTA AUNQUE CONCIENTES DE QUE SATANAS NOS PERSIGUE.
Pongamos nuestros ojos en vv.27-29, “Porque escrito está: Regocijate, oh esteril, la que no concibes; prorrumpe y clama, tu que no tienes dolores de parto, porque mas son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido”.28 Y vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa. 29 Pero así como entonces el que nació según la carne persiguió al que nació según el Espíritu, así también sucede ahora.
Hermanos después de haber escuchado que somos libres porque somos hijos del cielo, tenemos que hacer una fiesta, tenemos que celebrar esa verdad, tenemos que celebrar esa condición, debemos regocijarnos.
Hermano ¿vives tu alegre de estar en Cristo? ¿Vives alegre porque ya no tienes porque sufrir el hecho de sentirte acusado por la ley de Dios? Esto es lo que espera Dios de ti, es mas esto es lo que Dios te ordena después de haberte dado esta noticia.
Así que quiero ver una iglesia regocijándose, y celebrando con sus demás hermanos en la fe la gran salvación, la gran herencia, el gran banquete de la cual Cristo nos ha hecho participantes.
Ahora bien hermanos quisiera que podamos entender bien este pasaje, porque originalmente estos versículos fueron recitados por el profeta Isaías 54.1, a los israelitas cuando ellos estaban en el cautiverio.
Sin embargo, ahora Pablo parece que lo esta aplicando a nosotros los gentiles, porque es a los gálatas a quien esta escribiendo.
Sin embargo, aunque en el libro de Isaias la comparación es con la jerusalen terrenal, ahora la comparación es con la Jerusalén celestial, la cual como antes he dicho corresponde a la iglesia de Jesucristo compuesta tanto de judíos como de gentiles de todo el mundo.
En el tiempo de Isaías, los ciudadanos de babilonia parecían estar casados con una nación inquebrantable y conquistaba para ella las riquezas y los ciudadanos mas sublimes de las naciones, ante esto Israel era como la mujer estéril que los pocos hijos que tenia les nacían en esclavitud y sin esperanza, sin embargo, la promesa de libertad, riquezas y prosperidad que Dios les había hecho debía llevarlos a experimentar el mas grande de los regocijos.
Ahora es la iglesia gentil aquella que al parecer era como una mujer que no podía dar hijos quien debe regocijarse, y es el pueblo de Israel sin Cristo que debería entristecerse porque viven en esclavitud.
¿Y porque es que ahora nosotros los creyentes gentiles debemos regocijarnos?
v.28, porque “nosotros, hermanos, como Isaac, somos hijos de la promesa.”
Es decir, somos herederos de la promesa de libertad del pecado y de la ley, y por lo tanto herederos de la salvación del alma y del cuerpo.
Ahora bien, no debemos pretender que la vida cristiana es solo fiesta, pues el v.29, nos dice: “Pero así como entonces el que nació según la carne persiguió al que nació según el Espíritu, así también sucede ahora.”
¿De que nos habla esto?
Los teólogos están de acuerdo en decir que hace referencia a la actitud de burla que Ismael tenia en contra de Isaac, el cual no era una burla inocente sino el tipo de burla que un joven de 17 años puede hacerle a un niño de 3 que llevaría a una madre a pedirle a su esposo irse de una fiesta de cumpleaños.
Era un tipo de burla que era considerada como una persecución, y un comentarista llega decir, que tal vez Ismael solo siguió la actitud de desprecio que su madre Agar manifestó hacia Sara despues de quedar embarazada de Abraham.
Es decir, que ha este evento es que Pablo esta haciendo referencia aquí.
Entonces ¿A quien representa Ismael en el tiempo de Pablo? A los judaizantes quienes perseguían a los creyentes libres de galacia para sujetarlos a sus falsas interpretaciones de la ley de Moises.
Recuerde que Pablo no solo sabia esto por medio del Espiritu sino que él mismo siendo un judaizante legalista fue un perseguidor de la iglesia a un nivel que les hacia blasmebar el nombre de Cristo.
Asi también hermanos en el dia de hoy los falsos maestros que abundan en este mundo quieren cautivarnos con sus falsas enseñanzas y hacernos esclavos de una dependencia en obras muertas para la salvación del alma.
Pero ¿Qué nos dice la Escritura en cuanto a esto? ¿Qué es lo que debemos hacer con los falsos maestros y la enseñanza legalista?
Esto nos lleva a la tercera razón para no ser legalistas:
No debemos ser legalistas
III-PORQUE TENEMOS EL MANDATO DE DESECHAR TANTO EL LEGALISMO COMO AQUELLOS QUE DESEAN QUE NOS SUJETEMOS A LA LEY.
v.30 Pero, ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la sierva y a su hijo pues el hijo de la sierva no sera heredero con el hijo de la libre.
Hermanos ¿Qué es lo que tenemos que hacer con la sierva y con su hijo?
Debemos echarlos fuera.
¿Por qué? Porque el hijo de la sierva no podrá ser heredero con el hijo de la libre.
Hermanos es imposible que las riquezas espirituales de Dios sean compartidas con los esclavos del pecado. Las riquezas de Dios el Padre solo serán para sus hijos espirituales, los ciudadanos de la Jerusalén celestial, los hijos de la promesa, los creyentes en Cristo Jesús, los que han confesado a Jesucristo como el Señor, los que creen en su nombre, a quienes a hechos sus hijos, aquellos que no se han burlado de su hijo, sino que lo hemos recibido, lo hemos abrazado, y estamos a sus pies en adoración y servicio.
Así que hermanos ¿Qué es lo que debemos hacer? Echar fuera a la sierva y a su hijo.
¿Y a quien representan la sierva y su hijo?
La sierva: Es la ley.
Y su hijo: Los legalistas.
Pero esto no significa que desechar la ley es que no debemos cumplir ninguno de los mandamientos de la ley de Dios, no, lo que significa es que no dependemos de ella para nuestra salvacion, pues nosotros no somos sus esclavos, ni nacimos sujetos a ella, nosotros nacimos de nuevo y nuestra madre es la Jerusalen de arriba.
Lo que esto significa es que echamos fuera toda tentación de nuestro corazon a jsutificar nuestra salvacion por medio de la obediencia a la ley, significa que echaremos fuera, es decir, rechazaremos a toda persona y a todo argumento que promueva la salvacion por obra antes que la salvacion solo en Cristo solo por medio de la fe.
Asi que hermanos, ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Echarlos fuera.
Y no se cuantos estan familiarizados con una acción que Don ramón en la vencidad del chavo hacia cuando uno de los muchachos de la vecindad lo enojaba, el le decía: ¡Fuera!, ¡fueraaa! ¡fueraaaaaa! Y ¡fueraaaaaaaaa!
Asi que legalista fuera, fuera y fuera!!
Así que de la tercera razón pasamos a la cuarta y ultima razón para no ser legalistas.
¿Cuál es?
IV-PORQUE TENEMOS EL MANDATO DE PERMANECER EN LA LIBERTAD CRISTIANA.
v.31, “Así que, hermanos, no somos hijos de la sierva, sino de la libre. Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud”.
¿Por qué no debemos depender de las obras de la ley y seguir a los legalistas?
1-Porque no somos hijos de la sierva, sino de la libra. Somos libres hermanos, llamados a regocijarnos de nuestra libertad en Cristo.
2-Por que el propósito por la que Cristo nos hizo libres fue para que viviéramos en la libertad. Libres de las ataduras del temor, la vergüenza, el menosprecio, la falta de identidad, para que vivamos de la esperanza del gozo de la herencia, para que vivamos de la esperanza de habitar en una tierra donde ya no tendremos que convivir en una generación maligna y perversa que se burla de nosotros, porque así se burlaron de nuestro hermano mayor el Señor Jesucristo. Fuimos llamados a vivir en el gozo, la libertad y la esperanza de los verdaderos herederos del reino de los cielos y las abundantes riquezas del Señor.
3-Porque hemos recibido el mandamiento de no doblegarnos ante la seducion de los legalistas; hemos sido llamados a no someternos al yugo de esclavitud.
Así que hermanos permanezcamos firmes en la libertad en la que Cristo nos ha colocado, disfrutemos de la vida y de los bienes que Dios ha puesto en nuestras manos, vivamos como ciudadanos de los cielos haciendo el bien aun a nuestros enemigos, y no vivamos según las apariencias, pues los que viven según las apariencias solo viven para agradar a los hombres, y no fueron los hombres quienes te rescataron, a los hombres no le debes nada, al único que el debes tu vida fue al que te compró y ese es el señor Jesucristo.
Así que alegrémonos y gocémonos nosotros somos el pueblo de Dios.
Bendiciones miles!!
Oremos!!
[1] Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas (p. 192). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.