UNA VIDA ABNEGADA
Escrito por huperete el 18 de septiembre de 2024
“UNA VIDA ABNEGADA”
Introducción: En el tiempo en que Lucio Severo era emperador de Roma, Leónidas el padre de Orígenes el conocido padre de la iglesia, fue capturado por la guardia romana para luego ser ejecutado por su fe en Cristo. Leónidas preocupado por lo que había de acontecer en su familia se hacía preguntas como estas: ¿He enseñado a mi familia a perseverar en la fe cuando se acerquen los tiempos difíciles? ¿Podrán las órdenes de los emperadores ahogar la fe que recién comienza en sus corazones? ¿Qué será de ellos y que será de su fe después de que muera? Unos días después Leónidas recibió una carta de su hijo de 17 años que decía: “padre. Se fuerte en el Señor y Él te ayudara a enfrentar con valor el sufrimiento que te aguarda; no te aflijas por nosotros, mamá, mis 5 hermanos y hermanas menores, y yo, no podríamos vivir en paz si por pensar en nosotros abandonaras a tu Dios y a tu Salvador. Si me fuera posible estaría contigo pero mamá me lo impide.” Al escuchar esto Leónidas puso la carta en su pecho y la apretó con fuerza mientras las lágrimas les inundaban los ojos. Leónidas ya no tenía más porque preocuparse por su familia. Su familia disfrutaba de tener la mente de Cristo. Unos días después, Leónidas fue decapitado.
Hermanos ¿Qué has podido notar de este relato? Seguramente la determinación de Leónidas al negarse a sí mismo para morir por la causa de Cristo. Ahora bien, ¿Cuál podría ser la razón y el propósito para que un creyente haga tal sacrificio? Vamos 2 corintios 5.15-15, y veamos la razón y el propósito por la que dos hombres estuvieron dispuestos a negarse a sí mismo por la causa de Dios.
Texto: 2 Corintios 5.14-15, “14Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.”
Oración.
Título: “UNA VIDA ABNEGADA” 1-La Razón; 2-El Propósito. -Aspecto negativo. -El Aspecto positivo.
Contexto: –Pablo autor de las dos cartas a los corintios. -En la primera Pablo exhorta a los corintios sobre varios asuntos que tanto los hermanos de Cloe como los corintos le hicieron conocer a Pablo por medio de una carta. -Pero ahora en al escribir la 2da. Carta a los Corintios la situación es diferente.
¿Cuál era la situación? Los corintios le solicitaron a Pablo una carta de recomendación para poder predicar entre ellos. 2 Corintios 3.1-2, el apóstol Pablo les dice: “1¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros? 2Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres.”
¿Qué nos demuestra esto? Que la autenticidad de un ministro no es necesariamente una buena recomendación de otro ministro o de una iglesia, sino que nuestra mejor carta de recomendación son los frutos de nuestro ministerio.
Así que cuando a Pablo se le pide una carta ¿Qué es lo que él hace? El saca su mejor carta: “Los frutos de su ministerio”. (Ellos mismos, los cuales gozaban de una gran riqueza espiritual)
Ahora bien ¿Resultado de que fueron tales frutos? resultado del apasionado trabajo que él realizó en las vidas de los corintios. ¿En cuáles cosas el apóstol Pablo se esforzó?
2 Corintios 6.4-5 “…en mucha perseverancia, en aflicciones, en privaciones, en angustias, 5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos…”
Eso no es todo, vaya conmigo a:
2 Corintios 11.23-28, “En muchos más trabajos, en muchas más cárceles, en azotes un sin número de veces, a menudo en peligros de muerte. 24 Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve azotes. 25 Tres veces he sido golpeado con varas, una vez fui apedreado , tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo. 26 Con frecuencia en viajes, en peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de mis compatriotas, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajos y fatigas, en muchas noches de desvelo, en hambre y sed, a menudo sin comida, en frío y desnudez. 28 Además de tales cosas externas, está sobre mí la presión cotidiana de la preocupación por todas las iglesias…”
Estas son evidencias de una vida abnegada. Pues una vida abnegada es cuando anteponemos nuestros deseos, a la voluntad de Dios, aunque esto nos cueste la vida.
Ahora bien ¿Cuál fue la razón que llevó al apóstol Pablo a negarse a sí mismo por el Señor y su obra?
Esto nos lleva al primer punto:
I-LA RAZÓN DE UNA VIDA ABNEGADA.
La razón de una vida abnegada la encontramos en la primera parte del v.14, que dice:
“14PUES EL AMOR DE CRISTO NOS APREMIA”
La palabra “apremiar” significa: “obligar o empujar”. De manera que “EL AMOR DE CRISTO” fue aquello que en todo su ministerio empujó a Pablo a vivir una vida abnegada.
Fue la conciencia de “EL AMOR DE CRISTO” que lo empujó vivir con pasión; Fue la conciencia del amor de Cristo que lo estímulo a soportar todo lo que padeció, y todo lo que era necesario soportar para alcanzar a los escogidos; fue solo el amor de Cristo.
¿Y para nosotros hermanos? ¿Es el amor de Cristo suficiente estímulo como para negarnos a nosotros mismos y vivir según la voluntad de Dios?
Hoy en día lo que estimula a los que dicen ser cristianos, son los espectáculos, las promesas de prosperidad, los grandes templos, o remuneraciones monetarias. Para muchos, ya el amor de Cristo no es suficiente motivo para estimularnos a entregar nuestras posesiones más valiosas o aun nuestra propia vida por el Señor y por su obra. Nos hemos dejado influenciar por el modo de vivir mundano, de manera que cada día nos preocupamos más en la vida en este mundo, que por la vida en el siglo venidero.
¿Por qué pasa esto? Tal vez por una falta de entendimiento sobre el significado del amor de Cristo.
La mayoría de la gente: piensa que el amor de Cristo hace referencia a su amor por la gente demostrado al sanar sus enfermedades, prosperarles económicamente, o que el cobrador no te encuentre en la casa cuando te buscas para que le pagues los muebles. Para los ladrones el amor de Dios es si él los cuida cuando roban, o si Dios le permita robar grandes cosas sin ser descubiertos.
Sin embargo, Pablo tenía otra cosa en la mente.
¿En qué consiste el amor de Cristo?
Fíjese en la segunda parte del v.14, que dice:
“…HABIENDO LLEGADO A ESTA CONCLUSIÓN: QUE UNO MURIÓ POR TODOS, POR CONSIGUIENTE, TODOS MURIERON…”
¿En qué consiste el amor de Cristo? En que Cristo murió por los pecadores. ¿Por cuantos pecadores murió? Por todos ¿Significa esto entonces que todos los hombres serán salvos? NO. Entonces ¿Qué significa? Que murió por todos los hombres, lo que significa fue que murió por toda clase de personas, específicamente aquellos que el Padre escogió antes de la fundación del mundo, es decir, aquellos que en todo lugar y en todos los tiempos han respondido con fe a la predicación del evangelio.
Ahora bien, si el amor de Cristo consiste en su muerte por los pecadores, ¿Significa esto, que es todo lo que necesitamos saber para que vivamos una vida apasionada por él? NO, necesariamente. Pues una vida abnegada es el resultado del conocimiento de por lo menos de tres cosas:
1-La Identidad de Cristo. (¿Quién fue el que murió?); 2-La Razón de su muerte. (¿Por qué murió?); y 3-El propósito de su muerte. (¿Para que murió?).
Pues una cosa es saber que Cristo murió y otra es saber quién fue aquel que murió en la cruz.
¿Sabes tú quien es el Cristo que murió?
1-Identidad de Cristo: Etimológicamente hablando la palabra “Cristo” es una palabra griega sinónima de la palabra hebrea “Mesías” que significa: “Ungido” la cual, hace alusión a una persona escogida, apartada y calificada por Dios para llevar a cabo aquello para lo que fue escogido.
En el A. T. eran ungidos los profetas, los sacerdotes y los reyes, de manera que cuando Cristo fue ungido adquirió los tres oficios a la vez, de manera tal que siendo Profeta, (Es quien vino a revelarnos la voluntad del Padre); siendo Sacerdote (Es quien vino a salvar a su pueblo de los pecados); y siendo Rey (Es quien reina y gobierna sobre su pueblo).
Para hablar más de su identidad permítame enfocarme en su rol como el único sacerdote capaz de salvar a su pueblo de los pecados.
Después de que la humanidad cayo, Dios proveyó una forma única para ser librado de los pecados, el cual fue la muerte de un animal inocente por la culpa de los pecadores. Ya que Dios había dicho la paga del pecado es la muerte. De manera que la única forma para pagar por el pecado es a través de la muerte del ofensor, y en este caso Dios permitió que en lugar del pecador, muriera un animalito inocente para pagar el pecado del ofensor, sin embargo, este era temporal, pues para salvar definitivamente a la humanidad hacía falta un hombre sin pecado que muriera en lugar de los pecadores. ¿Pero dónde estaba este hombre, si la biblia dice que todos somos pecadores? Solo había un ser en todo el universo que no tiene pecado. Ese es Dios. Pero había un detalle en Dios que siendo Espíritu y por lo tanto, inmortal no podía morir y así saldar la deuda de los pecadores. Sin embargo, a pesar de esto, de antemano Dios tenía planificado lo que haría, pues el tenía planeada una encarnación, el Dios eterno e inmortal se haría hombre para poder morir. Así que tomo un cuerpo humano y vino a este mundo con el nombre de Jesús. De manera que Jesús es Dios.
Si has de ser salvo necesitas saber que Jesús es Dios y por lo tanto, nuestro amo y Señor.
¿Esto es todo lo que tengo que saber de Jesucristo?
Lockridge dijo lo siguiente:
“La biblia dice que mi rey es el rey de los judíos, Él es el rey de Israel, Él es el rey de Justicia, Él es el rey de todos los siglos, Él es el rey del Cielos, Él es el rey de Gloria, Él es el rey de Reyes, Y el señor de Señores, Este es mi Rey, Me pregunto ¿Lo conoces? Mi rey es un rey Soberano, No hay manera de medir su amor ilimitado, Él es perdurablemente fuerte, Él es eternamente sincero, Está eternamente firme, Es inmortalmente lleno de gracia, Es imperialmente poderoso, Es imparcialmente misericordioso, me pregunto: ¿Lo conoces?, Él es el mayor fenómeno que ha atravesado el horizonte de este mundo, Él es el Hijo de Dios, Él es el salvador de los pecadores, Es la pieza central de la civilización, Él es incomparable, Él no tiene precedente, Es la idea más elevada de la literatura, Es la más alta personalidad en la filosofía, Él es la doctrina fundamental de la verdadera teología, Él es el único calificado para ser el salvador todo suficiente, El suple de fortaleza a los débiles, Está disponible para los tentados y los afligidos, Él se compadece, y salva, El fortalece y sostiene, El guarda y guía, El sana a los enfermos, El limpia a los leprosos, El perdona a los pecadores, El absuelve a los deudores, El liberta a los cautivos, El defiende a los débiles, El bendice a los jóvenes, Él sirve a los desafortunados, El guarda a los ancianos, El recompensa a los diligentes, El embellece a los humildes, Él es la llave del conocimiento, Él es la fuente a la sabiduría, Él es la entrada a la libertad, Él es el camino hacia la paz, Él es el camino de justicia, Él es la autopista hacia la santidad, Él es la puerta a la gloria, su vida es inigualable, Su bondad es ilimitada, Su misericordia es eterna, Su amor nunca cambia, Su palabra nos basta, Su gracia es suficiente, Su reino es justo, Su yugo es fácil y ligera su carga, Bueno, quisiera describírtelo, Pero es indescriptible, Es incomprensible, Es invencible, Es irresistible, No puedes sacarlo de tu mente, No te lo puedes quitar de las manos, No puedes sobrevivir sin Él, Y no puedes vivir sin Él, Los fariseos no podían soportarlo, pero se dieron cuenta que tampoco podían pararlo, Pilatos no pudo encontrar ninguna falta en El, Herodes no pudo matarlo, La muerte no pudo con El, Y la tumba no lo pudo retener. ¡Este es mi Rey, este es mi Rey!”.
2-La Razón de su muerte. Fuimos nosotros los pecadores. Como hemos visto o sabíamos de antemano Jesús es Dios sin pecado, concebido por el Espíritu Santo, y llamado por los ángeles el santo ser que nacería. De manera que siendo santo y sin culpa, ni pecado ¿Por qué murió? Pues la muerte es solo para los pecadores, como dice Romanos 6.23, “Porque la paga del pecado es la muerte…” Entonces ¿Por qué murió? Sencillo el murió por nosotros los pecadores. Es decir, que Dios siendo inocente y sin pecado murió por los pecadores. De manera que lo que esto significa, es que nosotros somos la causa de la muerte del Señor.
En vista de esto, debemos preguntarnos: ¿Y cuál fue el propósito de semejante sacrificio por los pecadores? El texto dice:
Esto nos lleva al segundo punto de este mensaje:
II-EL PROPOSITO DE UNA VIDA ABNEGADA.
“15 Y POR TODOS MURIÓ, PARA QUE LOS QUE VIVEN, YA NO VIVAN PARA SÍ, SINO PARA AQUEL QUE MURIÓ Y RESUCITÓ POR ELLOS.”
Por este versículo podemos notar que una vida abnegada es la renuncia que Cristo puso por nosotros a los deseos pecaminosos de nuestro corazón para que ahora nuestros deseos no sean los nuestros sino los de él.
1-EL ASPECTO NEGATIVO DE UNA VIDA ABNEGADA.
Cuando digo aspecto negativo no quiero decir que una vida abnegada tiene algo malo, sino lo que en base al amor de Cristo no debemos hacer.
Aclaración: El hecho de que aquí diga que Cristo murió por todos no significa que todos serán salvados, pues todos sabemos que la salvación es alcanzada cuando el pecador pone su fe en la obra de Cristo en la cruz.
Entonces, ¿Cuál es la manera correcta de entender esto? Que todos a los que aquí se hace referencia es a todos los que han recibido a Cristo como su salvador, de manera que ¿Quiénes son los todos que han muerto juntamente con Cristo? Respuesta: “todos aquellos que han sido salvados por la gracia de Dios” Pues ¿Qué vida abnegada pueden vivir aquellas personas que todavía no tienen ni vida espiritual? Pues claramente Efesios 2.1, nos ensena esto.
Ahora bien, que significa: ¿Qué hemos muerto juntamente con Cristo? Creo que la mejor manera de responder esta pregunta, es leyendo los versículos 1-14, del capítulo 6, del libro de Romanos. Allí Pablo nos dice:
Romanos 6.1-14, “1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. (No debemos practicar el pecado) Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? (No podemos vivir en el pecado) 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (Debemos andar en nueva vida)5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. (No debemos servir al pecado) 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; (El pecado no tiene que controlarnos, ni tampoco debemos obedecer nuestros impulsos a satisfacer nuestros deseos pasionales) 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. (No debemos prestarnos al mal, sino a Dios para el bien) 14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.”
En términos prácticos ¿Qué significa esto?
-Que donde quiera que estemos, ya sea en el hogar, la escuela, la universidad, en el trabajo, en nuestros tiempos de recreación o en la iglesia, y seamos tentados a mentir, a airarnos pecaminosamente, a emitir palabras corrompidas, a tomar lo que no es nuestro, a ocupar los lugares y asumir las atribuciones que no nos corresponden, no cedemos ante ellas y por lo tanto, no las hacemos. ¿Por qué? Porque hemos muerto al pecado.
Una pregunta: ¿Acaso un muerto puede realizar los deseos que hay en su corazón? ¿Acaso un muerto puede servir al pecado? Claro que no. Así también los cristianos si en verdad hemos muerto con el Señor. ¿Acaso un muerto puede desear tener relaciones sexuales fuera del matrimonio? ¿Acaso un muerto puede fornicar? ¿Acaso un muerto puede adulterar? ¿Acaso un muerto puede mentir? ¿Acaso un muerto se puede ofender o puede ofender, maldecir, murmurar, chismear, y menospreciar a otros? Claro que no. Así también los cristianos, tampoco debemos permitir que el pecado reine y tome control sobre nuestra boca, ni sobre nuestros oídos, ni sobre nuestras manos, ni sobre nuestros ojos, ni sobre nuestros pies, porque si hemos muerto al pecado ¿cómo viviremos aun él?
Y esto no es todo porque todavía significa un poco más. Lo que quiere decir esto es que ya nosotros no vivimos para nosotros mismos si no para Dios. Y este es el aspecto negativo de este texto. El positivo lo tenemos en el v.15.
3-EL ASPECTO POSITIVO DE UNA VIDA ABNEGADA.
El Espíritu Santo declara “Cristo murió por los pecadores” y al mismo tiempo declara su propósito: “Para que los que viven, (los que han sido salvados, los que han pasado de muerte a vida, los verdaderos cristianos) ya no vivan para sí mismos, sino para aquel (¿Quién es Aquel? Cristo) ¿Por qué? Porque él murió y resucitó por nosotros.
El apóstol Pablo en Gálatas 2.20, dijo: “20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
El Espíritu Santo declara “Con Cristo estamos juntamente crucificados” y al mismo tiempo nos da su implicación: “Y ya no vivimos nosotros, sino que Cristo vive en mi” y es el mismo Espíritu que nos dice que significa esto: “Que lo que ahora vivimos en la carne, lo vivimos en la fe del hijo de Dios, el cual nos amó, ¿y cómo nos amó? Mostro su amor entregándose por nosotros en la sangrienta cruz.
¿Qué significa vivir en la fe del Hijo de Dios? Como Dios nos dice, que:
1-Debemos esperar al matrimonio para disfrutar de las relaciones sexuales, le creemos y espero hasta después de que me case;
2-Es con un hombre o una mujer cristiana que debemos casarnos, le creemos y con un creyente, o una creyente con quien me caso;
3-Es con la mujer o el hombre que Dios me dio en el matrimonio que seré feliz, le creemos y no pierdo el tiempo pensando que con otra pareja seré más feliz;
4-Es hablando la verdad que conquistare este mundo, le creemos y no sucumbo ante la tentación de hablar mentira para conseguir una buena reputación, un acenso, una buena nota, el agrado de tu familia o cualquier otra cosa;
5-Busquemos primeramente su reino y su justicia, le creemos y por lo tanto, su reino es nuestra prioridad, a fin de proyectar una familia cuyo sentido sea la gloria de Dios y la extensión de su reino, de manera que si trabajo es para glorificar a Dios allí, segundo es para preparar a mi familia a vivir en todos los aspectos para la gloria de Dios, de manera que si mi esposa se esfuerza en atender a su marido y a sus hijos en el hogar, lo haga entendiendo que lo hace como parte de su tarea de extender el reino de Dios en esta tierra, y así mismo los estudios de sus hijos en la escuela y en la universidad, y luego en sus trabajos, prepararlos para que entiendan que no están aquí para vivir para sí mismos sino para vivir para Dios y que por eso es que Dios les ha permitido vivir en esta tierra, no para vivir y gastar en sus deleites personales sino para vivir para la gloria de Dios. Así que si estudiamos o trabajamos no lo hacemos para gastar en nuestros deleites sino para gastarnos e invertir todo en la gloria y la extensión de su reino. Pues ya sea que vivamos o que muramos somos del Señor; de manera que si bebéis o coméis o hacéis cualquier otra cosa hacedlo para la gloria de Dios.
Finalmente, ¿Por qué debemos vivir para la gloria de Dios? 1 Corintios 6.20, “20 Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
Hermanos ¿Somos el resultado de una vida abnegada? Entonces eso significa que no estamos criando a nuestros hijos para que ellos sean los profesionales que queremos que ellos sean en la vida, sino que estamos criando para que nuestros hijos sean hombres y mujeres de Dios que vivirán y serán lo que Dios quiere que ellos sean para su propia gloria; eso significa que no trabajamos para lucir como queremos sino que trabajamos para lucir y hacer lo que Dios ha dicho que debemos ser y hacer; eso significa que los bienes que tenemos no son para acomodarnos cada vez más, mientras que los demás a mi alrededor viven miserablemente; eso significa que la casa, la ropa, los autos, el dinero que hemos recibido de Dios, no es para satisfacernos a nosotros mismos, ni gastarlo o invertirlo en lo que nosotros queramos, si no que cada cosa que tenemos por gracia es prestado para que lo invirtamos en la gloria de Dios y la extensión de su reino. Así como él ya nos ha dicho que debemos hacer, sustentar a nuestras familias, ayudar a los necesitados y los que sufren, y suplir las necesidades de nuestros hermanos en la fe.
Hermanos ¿Es nuestra vida una vida abnegada? ¿Nos negamos a nosotros mismos para que la gloria de Dios brille a través nuestro? Hermanos Si el AMOR DE CRISTO, lo que él hizo por nosotros no es suficiente para estimularnos a vivir así, entonces definitivamente debes buscar de Dios en oración arrepentimiento y luego que Dios te lo de, revaluar tus prioridades y comenzar a vivir la vida que claramente Dios demanda en las Santas Escrituras.
Oremos.