EL LEGALISTA: Sus características y propósitos

Escrito por el 16 de octubre de 2024

Introducción: Queridos hermanos, me gustaría comenzar el mensaje de esta mañana haciéndoles la misma pregunta que en una ocasión Jesús hizo a sus discípulos: él dijo: ¿Acaso podemos recoger uvas de los espinos o higos de los abrojos? Y nuestra respuesta es no. ¿Y por que? Por lo mismo que dijo Jesús: “todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. (Porque) un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Así que, vamos a reconocer los arboles por sus frutos.

Estas palabras fueron dadas por Jesús a sus discípulos con el propósito de que la iglesia se cuidara de los falsos profetas pues entran a la iglesia vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces.

Esta mañana en el penúltimo mensaje de la serie de gálatas, vamos a escuchar las instrucciones del apóstol Pablo a fin de que podamos reconocer a algunos de los falsificadores del evangelio de Jesucristo, ¿a quien hago referencia? Me refiero a los legalistas.

Texto: Gálatas 6:11-13.

11 Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propia mano. 12 Los que desean agradar en la carne tratan de obligaros a que os circuncidéis, simplemente para no ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo. 13 Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la ley, mas ellos desean haceros circuncidar para gloriarse en vuestra carne. 14 Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo. 15 Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 16 Y a los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Dios.17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

Titulo: “EL LEGALISTA: Sus características y propósitos”

Contexto: El contexto de estos versículos no solo son los versos anteriores sino toda la enseñanza de toda la carta en vista de que aquí estamos frente a las palabras finales de Pablo en esta carta.

Por esto lo que Pablo ha de hacer aquí es concluir su carta haciéndonos notar la importancia de estas ultimas enseñanzas, los deseos, acciones, y los verdaderos propósitos de las enseñanzas del maestro legalista. A la par de esto nos mostrará de donde debe venir la satisfacción del maestro y del creyente, y como esto debe transformar nuestra cosmovisión de la vida en este mundo y de la salvación, además nos mostrará la bendición que disfrutarán los que siguen sus instrucciones y como debería afectarnos las insinuaciones de los legalistas.

En vista de esto ¿Cómo podemos notar la gran importancia que tiene para Pablo los versículos que hemos leído?

Por lo que nos dice el v.11, “Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propia mano”.

I-LA IMPORTANCIA DE LAS VERDADES DE ESTA CARTA.

Sí pudieron darse cuenta el apóstol llama la atención de los gálatas a las grandes letras que escribía de su propia mano.

¿Por qué hace esto?

Porque la costumbre del apóstol era dictar sus cartas y al final escribir con su propia mano palabras de bendición y despedida, a fin de que esto sirviera como un sello de la autenticidad de todas sus cartas.

De esto podemos darnos cuenta por 1 Tesalonicenses 3:17, que dice:

Yo, Pablo, escribo este saludo con mi propia mano, y ésta es una señal distintiva en todas mis cartas; así escribo yo”.

Entonces si Pablo escribía la salutación final de todas sus cartas, ¿Por qué en gálatas decimos que él quiere que los gálatas vean la importancia de las enseñanzas de esta carta?

Porque Pablo no solo escribió la salutación final que esta en el v.18, de gálatas 6, sino que escribió estos ocho versículos así como nos dice en el v.11.

Ahora bien, ¿Por qué en el v.11, les indica a los gálatas a prestar atención al tamaño de las letras con las que escribe a puño.

¿Será esta una indicación que confirma que Pablo estaba padeciendo de una enfermedad en sus ojos, o que su mano estaba lastimada o que nunca aprendió a escribir bien? 

Afirmar esto seria pura especulación como dijo Hendirse en su comentario.

Y la verdad hermanos es que después que uno hace una lectura reflexiva de estos versículos uno puede darse cuenta que al parecer el propósito de Pablo no es llamar la atención al tamaño de las letras sino a la importancia de las verdades de estos versículos en vista de que es una especia de resumen de todas las verdades dadas en la carta. Y esto es algo lógico pues es lo que hacemos los predicadores al final de todas nuestras enseñanzas, hacemos una conclusión lo cual cuando damos clases de predicación decimos que una buena conclusión contiene una recapitulación o resumen de las verdades enseñadas y esto es al parecer lo que hace el apóstol Pablo también en Gálatas.

De manera que el llamado de atención a las grandes letras es un llamado a entender la importancia de las verdades que Pablo nos resume en estos versículos.

A continuación Pablo nos enseña cuatro aspectos de la enseñanza de los legalistas, ya sean maestros o aparentes hermanos.

Así que veamos:

II-CARACTERISTICAS DE LOS LEGALISTAS. Vv.12-13

Fíjense en los vv.12-13, 12 Los que desean agradar en la carne tratan de obligaros a que os circuncidéis, simplemente para no ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo. 13 Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la ley, mas ellos desean haceros circuncidar para gloriarse en vuestra carne”.

¿Cuáles son las características de los legalistas?

Según el v.12, ellos “desean agradar en la carne” ¿Qué significa esto?

La biblia NTV nos ayuda entender su significa por sentido que muy bien les da a estas palabras, allí dice: 

12 Los que tratan de obligarlos a circuncidarse lo hacen para quedar bien con otros”.

Es decir, que la primera característica de los legalistas es que buscan que nosotros nos sometamos a sus ordenanzas no para que podamos estar seguros de que en verdad somos salvos, no, su verdadero deseo es el engrandecimiento de su propio nombre a través de quedar bien con las demás personas que le ven.

Sobre esto Hendriksen dijo: los judaizantes de ningún modo están interesados en el bienestar de los gálatas. Por el contrario, sólo están preocupados de su propio honor…Están ansiosos por presentarse respetables delante de otros judíos. Están tratando de llegar a ser aceptados en la simpatía de sus viejos conocidos y amigos por medio de ensalzar la circuncisión, como si ella fuese más importante que la cruz de Cristo.”[1]

Es decir que la primera característica del legalista es que busca la aceptación de su sociedad religiosa al costo de nuestra sujeción a sus mandamientos de hombres.

Segunda característica:

1-TRATARAN DE OBLIGARNOS A SEGUIR SUS ORDENANZAS AUNQUE ESTAS NO TENGAN UN FUNDAMENTO BIBLICO CORRECTO.

Así lo dice el texto: “Los que quieren agradar en la carne tratan de obligaros a que os circuncidéis…”

En el contexto de Gálatas ya sabemos que la meta de los judaizantes era que los gálatas después de que habían confesado a Jesucristo como el Señor se sujetaran a los ritos ordenados a los judíos en el A.T.

¿Por qué? porque estos judaizantes entendían que la entrada al reino prometido a Abraham solo era posible si además de recibir a Jesús como su Mesías también se sujetaban a los mandamientos dados a los judíos en la ley de Moisés.

Es decir, que los judaizantes no aceptaban ni mucho menos entendían la suficiencia de la muerte de Cristo para la salvación de todos los que en él creyesen.

De manera que los judaizantes obligaban a todos los gentiles convertidos al cristianismo a circuncidarse. ¿Qué es la circuncisión? Para los que no saben es quitar el prepucio o carne que rodea el pene. Hoy es una practica quirúrgica para hombres que tienen ciertos problemas o para aquellos que lo prefieran por asunto de higiene.

Sin embargo, para los judíos en el A.T. fue una ordenanza de Dios para que los judíos tuviesen una marca que los diferenciara de todas las demás naciones de la tierra y que le distinguiera como pertenecientes al pueblo de Dios.

Cosa que ellos entendieron como indispensable para heredar el reino de los cielos, sin embargo, por medio de la revelación progresiva entendemos que no es así. Pues como dice el v.15, de este capitulo 6, “…ni la circuncisión es nada, ni la circuncisión, sino una nueva creación.” 

Y hermanos presten mucha atención a esta característica del maestro legalista porque aquí se haya la diferencia de un maestro bíblico y otro legalista.

¿Dónde esta la diferencia?

Esta en que el maestro bíblico nunca te obligará a obedecer una ordenanza suya que tenga como fundamento su consejo y no el consejo de Dios; tampoco te obligará a practicar ninguna de sus propias convicciones personales. Es decir, el maestro bíblico es posible que múltiples ocasiones te anime a seguir sus principios personales porque vienen de reflexiones del texto bíblico y de la experiencia en su obediencia a la palabra de Dios, y esto no esta mal, pero lo que si esta mal es que trate de obligarnos a seguir sus convicciones personales o interpretaciones personales del texto cuando al parecer no hay una ordenanza o un principio claro en las Escrituras en un tema determinado.

Por lo tanto, amados, el maestro de la palabra que quiere ser caracterizado como un verdadero maestro, nunca debería ni esperar, ni obligar a ningún creyente a vivir según sus propias convicciones personales del texto bíblico, pues la obligación del verdadero maestro de la palabra no es enseñar convicciones personales sino enseñar todo el consejo de la palabra de Dios, por eso y para eso es llamado.

Es más el verdadero maestro de la palabra ni siquiera tiene que obligar a ningún creyente a obedecer la palabra de Dios, el maestro esta para enseñar, persuadir, redargüir, corregir y reprender pero nunca para obligar a nadie a obedecer.

Si hacemos todo lo posible para convencerte y por eso usamos los argumentos de las escrituras para convencer tus corazones, pero nunca obligamos.

Debemos entender que la obediencia en un asunto personal de cada creyente, y nosotros los maestros estamos para dar a los creyentes conocimiento de la voluntad de Dios, y si los hermanos pecan estamos para corregirles, convencerles de su pecado en el caso que no lo reconozca, reprenderlo si es necesario y para eso usaremos la persuasión y los argumentos bíblicos pero nunca debemos obligar a nadie a la obediencia.

Al final si no obedece cada persona deberá asumir la consecuencia de sus pecados, la disciplina de la iglesia y si la rehúsa la disciplina de Dios pero en el mundo.

Así que la segunda característica del legalista es que obliga a los creyentes a seguir sus enseñanzas aunque estas se divorcien de la palabra de Dios.

La tercera característica es que:

2-SON HIPOCRITAS.

¿Dónde podemos ver esto?

En la frase del v. 13, “Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la ley…”

Hermanos el legalista te ordenará hacer sacrificios religiosos que él nunca ha cumplido, ni nunca cumplirá.

¿Por qué? Porque nadie en este mundo ha podido cumplir jamás las demandas de la ley. Y no estoy diciendo que no haya personas que cumplan los mandamientos de Dios, lo que estoy diciendo se relaciona con el sentido de esta verdad, la cual es que nadie en este mundo ha podido mantenerse sin quebrantar nunca aunque sea un solo de los mandamientos de la ley de Dios.

Pues como Santiago lo dijo en 2:10, “Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos.”

Hermanos el cumplimiento de la ley es Cristo, y por esto una vez mas acentuamos que la seguridad de la salvación depende del depósito de nuestra confianza solo en la muerte vicaria de Cristo.

Entonces, ¿Qué es lo que hace el legalista en vista de esta verdad?

El legalista finge que cumple lo que ordena, aparenta que obedece la palabra de Dios, nunca bajo ninguna circunstancia se muestra débil y humano, jamás admite sus debilidades o confiesa ni en publico o privado cuando ha fallado.

Sin embargo, a pesar de que no cumple y fingir que cumple obliga a los demás a cumplir lo que el jamás podrá cumplir.

¿Usted sabe como eso hacia sentir a Jesús? Escucha su testimonio sobre los legalistas fariseos? 

Mateo 23:4-5, “Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres.”

Por lo tanto, los legalistas son engañadores hipócritas que no debería ser los lideres ni siquiera de su propia familia, y por lo tanto, tampoco de la iglesia. Pues un maestro que no es capaz de guiar con el ejemplo no debería desempeñar la función de maestro.

Sin embargo, esto no significa que los maestros no fallamos o que tengamos que obedecer sin fallar nunca ni un solo de los mandamientos de Dios, pues si fuera así los maestros bíblicos no existieran pues como vimos nadie puede cumplir sin fallar la ley de Dios.

Pero lo que esto si significa es que un maestro de la palabra debe mostrarse tan vulnerable como cualquier otro creyente, confesar sus pecados y pedir perdón a quienes ha ofendido, pedir la oración, paciencia y ayuda de la iglesia para que él también pueda obedecer la palabra y tener la humildad de reconocer sus debilidades cuando es necesario. 

Un maestro así es un maestro bíblico, pues reconoce sus luchas, confiesa su pecado y aun da la cara al desafío de enseñar la palabra de Dios cuando sabe que todos los ojos están sobre él y que un día tendrá que rendir cuentas a Dios por la iglesia que le ha sido entregada para pastorear.

Es por eso que un creyente que no ha sido llamado a esta tarea debería de bajo toda circunstancia rehusar ocupar este oficio de tanta responsabilidad.

Por eso amado les ruego en nombre de todos los pastores oren por nosotros los que enseñamos la palabra de Dios, para que podamos ser siervos conforme al corazón de Dios.

Bueno de las características pasamos a:

II-LOS VERDADEROS PROPOSITOS DE LOS LEGALISTAS CON SUS ORDENANZAS.

¿Cuáles son?

1-PARA NO SER PERSEGUIDOS POR LA CRUZ DE CRISTO.

Si hay algo que el legalista ama es su propia comodidad y tranquilidad, en nada esta dispuesto a ser separado de las comodidades y privilegios de la comunidad religiosa en la que se encuentra, y sostener una verdad que contradiga la tradición de dicha entidad le llevaría a convertirse en perseguido cuando antes era un perseguidor.

¿Y por qué Pablo puede decir esto con tanta seguridad? Porque él mismo sabia lo que estaba hablando, pues como él mismo testifica en el libro de los hechos, de perseguidor pasó a ser perseguido.

Y todos debemos recordar que el Señor lo llamó cuando el perseguía a la iglesia de Jesucristo, cuando se hallaba en el camino a Damasco donde pretendía perseguir a los cristianos y echarlos en la cárcel por ordenes de los principales sacerdotes. 

Él mismo sabia que desde el momento que abraza a Cristo, los principales sacerdotes, maestros y compañeros solo le darían el frente para perseguirlo a donde quiera que él se moviera.

Sin embargo, después de ver a Cristo y entender que él es el Señor no solo estuvo dispuesto a sufrir por Cristo, (y en esto no se quien pueda superar los sufrimientos que padeció por la causa de Cristo) sino que estuvo dispuesto como así lo hizo a morir por el Señor.

Sin embargo, así como el lo testifica también el legalista no esta dispuesto a padecer tal persecución.

Hablando de los legalistas Hendiesen también dijo: “Ellos saben muy bien que un judío que se apartaba de las tradiciones judías y aceptaba a Cristo no podía esperar otra cosa que una amarga persecución acompañada de la exclusión, amenazas, calumnias, torturas físicas y mentales, etc.”[2]

¿Y saben cuál es la razón por las que ellos no están dispuestos a padecer persecución por la cruz de Cristo?

Es sencillo, no se han convertido. Porque una persona que se ha convertido a Cristo no solo esta dispuesto a sufrir persecuciones sino que como hemos visto y es el ejemplo de Cristo, de Pablo y de muchos otros más estamos dispuestos a morir por Cristo.

Y tal vez alguien se atreverá a decir: “Es fue solo una cosa del tiempo de Jesús y los apóstoles…eso no se ha visto más…”

Pues tiene que poner su mirada en hombres como Martin Lutero y los reformadores, quienes estuvieron dispuestos a padecer a contradecir las enseñanzas de la que al parecer era la representante de Dios en la tierra, la dominante iglesia católica, él no solo estuvo dispuesto a contradecirla sino que por no retirarse de sus enseñanzas padeció la persecución de la iglesia católica.

Y de la misma manera que Lutero, hoy en día Dios sigue levantando hombres y mujeres que están dispuestos a soportar calumnias y difamaciones; están dispuestos ha ser separados de las comodidades que su denominación, concilio o iglesia le brindan; están dispuestos a sufrir hasta las persecuciones de aquellos que antes llamaba hermanos solo por el entendimiento de que la salvación es solo por la fe en Cristo y no por las obras de la ley.

y si alguien se atreviera a pensar que no es para tanto, tengo que decirle que si estuvo presente en la exposición de toda esta carta tristemente no aprendió nada, pues toda esta carta fue escrita porque los gálatas estaban cediendo al engaño de los legalistas, haciéndoles retroceder de la dependencia solo en la cruz de Cristo para buscar la suficiencia de la salvación en el cumplimiento estricto de la ley de Moisés. 

por lo tanto, amados hermanos debemos entender lo que el mismo Pablo enseña en 2 Timoteo 3:12, que:

…en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.”

Sin embargo, el maestro legalista sigue obligando a la gente a vivir en dependencia de la obediencia a sus palabras con el propósito de no padecer persecución a causa de enseñar que la salvación es por la gracia de Dios por medio de la fe en Jesucristo.

El segundo propósito del legalista en su enseñanza es:

2-PARA GLORIARSE EN NUESTRA CARNE.

¿Y de que nos habla esto?

Esto nos habla de la gloria o jactancia que el legalista busca recibir de los hombres al ver como los demás se sujetan a nuestras ordenanzas. Se relaciona con una de las características del legalista, la cual como mencionamos el engrandecimiento de su propio nombre o reputación como maestro.

Así como dijera un autor: “los legalistas podían acercarse a sus compatriotas con un aire de confianza en si mismo y en sus enseñanzas, debido al numero de personas que se sujetan a sus mandamientos”

Esto realidad debería hacernos consientes de los malvados propósitos de los legalistas; debería prepararnos para no dejarnos engañar por aquellos que buscan el engrandecimiento de su propia obra antes que en el engrandecimiento de la obra de Dios; que buscan el engrandecimiento de su propio nombre antes que el engrandecimiento del nombre de Cristo.

Por esto hermanos deberíamos cuidarnos tanto de seguir a los legalistas como de nosotros ser legalistas.

¿Cómo deberíamos ser entonces?

Eso lo veremos en la segunda parte de este mensaje la semana que viene.

Sin embargo ¿Qué hemos visto en esta mañana?

1-Que no debemos menospreciar las enseñanzas acerca del legalismo pues tienen de puño y letra el sellos de autoridad apostólica.

2-Que los legalistas son hipócritas que tratan de obligarnos a seguir sus ordenanzas porque tienen dos propósitos: El primero, no quieren padecer persecución por la cruz de Cristo; El segundo, buscan engrandecer su propio nombre y obra antes que el nombre de Cristo y el reino de los cielos.

¿Qué debemos hacer en base a esto?

1-Usar estas enseñanzas para identificar si somos legalistas, y si nos damos cuenta que es así, entonces avergonzarnos y arrepentirnos buscando el rostro de Dios y pidiendo perdón a los que ministramos.

2-Usar estas enseñanzas para tener los ojos bien abiertos y así reconocer a los legalistas que están en medio de nuestro a fin de no seguirles y advertir a nuestros hermanos a que tampoco les sigan.

Y si esto es importante esto se debe a que los creyentes de hoy ya no se conforman con la predicación, consejería y enseñanza de los pastores de su iglesia sino que constantemente acceden a las predicación, consejerías y enseñanzas que están al alcance de todos los quieran hacer uso de dichos servicios.

Así que ten cuidado de estar siendo influenciado por enseñanzas legalistas que luego quieras implementar en la iglesia en la que Dios te ha puesto, pues es muy posible que te encuentres a alguien como el apóstol Pablo que rehúse aceptar dichas enseñanzas en la iglesia de Jesucristo.

Que Dios bendiga su palabra y nos ayude a vivir conforme a su revelación.


[1] Hendiesen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas (p. 251). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

[2] Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas (p. 251). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Audio en Vivo

Canción actual

Título

Artista

Background